Marzo 30, 2021

Crisis por Covid: Por qué el Gobierno se resiste a cerrar las fronteras del país (y el ingreso de las temidas cepas extranjeras)

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

El Colegio Médico, el ex ministro Jaime Mañalich, un candidato presidencial, diputados oficialistas y de oposición han pedido que se bloquee el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Cuánto influye el factor económico? ¿Cómo se ha comportado el ingreso de nuevas cepas en el país? ¿Qué indica la OCDE?

Presión transversal: Uno de los más duros ha sido el ex ministro Jaime Mañalich, quien, a cargo del Minsal, apoyó el cierre de las fronteras del país durante la primera ola.

  • “Si usted me dice que un extranjero viene aquí por negocios, no le encuentro sentido. El cierre de fronteras tiene que ser radical”, dijo.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN, dijo no entender la flexibilidad que existe con el ingreso de extranjeros.: “Restrinjamos, apretemos, demos señales potentes”.
  • Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el RN Camilo Morán, pidió extremar las medidas para evitar las temidas cepas británicas o brasileñas. Y, desde la oposición, los diputados DC ya están desplegándose para votar esta semana un proyecto de resolución que solicite el bloqueo de fronteras: “A fin de evitar el ingreso de personas en atención al altísimo índice de contagios que el país posee y que se incrementa a diario”, dice el texto.

Factor económico: En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente

  • Esta vez, cuando más de cinco millones de chilenos se han vacunados contra el Covid, la RM está totalmente confinada y se espera una inmunidad de rebaño para junio, en La Moneda entregan razones políticas y sanitarias para justificar por qué, al menos hasta ahora, no se han cerrado las fronteras del país.
  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio dicen -en privado- que el factor económico pesa en esta determinación. Que siempre ha pesado en las líneas de acción que ha tomado el Presidente, consciente de que la crisis en el bolsillo de los ciudadanos puede ser tan abrumadora como la sanitaria. Y que, aunque los aviones de carga seguirán aterrizando, los vuelos con pasajeros transportan una alta cantidad de mercancías.
  • Actualmente, el único acceso habilitado es el aeropuerto Arturo Merino Benítez y las medidas que todas las personas que ingresan a Chile -ciudadano o extranjero- deben cumplir apuntan a una cuarentena de 10 días y un PCR obligatorio (negativo y tomado 72 horas antes del arribo). En el caso de extranjeros no residentes, además deben contar con un seguro de salud que cubra cualquier eventual gasto ocasionado por contagio de coronavirus.
  • Desde el 31 de marzo, aquellos que ingresen al país, deben quedarse en un “hotel de tránsito” por 5 días y luego cumplir el resto de la cuarentena -otros 5 días- en sus residencias. Si el PCR es positivo, debe permanecer en confinamiento en la residencia sanitaria. Los gastos asociados corren por cuenta del viajero.
  • El análisis interno de La Moneda apunta a que Chile es uno de los países más restrictivos en cuanto al ingreso de personas al país y que con las medidas actuales ya estarían minimizadas las posibilidades de que alguien venga del extranjero. “Chile es uno de los 8 países más restrictivos a nivel mundial, no vale la pena endurecer las condiciones para destruir o debilitar aún más otros rubros”, afirman desde el Gobierno.

Las nuevas cepas. Hasta ahora se han detectado en Chile 64 casos con la variante B.1.1.7 británica, 45 casos con la variante P1 brasileña, además de 27 casos con la variante P2 de Río de Janeiro, 5 casos con la variante de California, 2 casos con la variante de Nigeria y un caso con la variante de Nueva York.

  • En el Gobierno sostienen que, de acuerdo a información que manejan internamente, las nuevas variantes del Covid han irrumpido en el país lo han hecho mayoritariamente a través de chilenos que ingresan desde el extranjero. “Y bajo ninguna situación Chile podría cerrar las fronteras a sus ciudadanos”, se indica.
  • El Minsal, de hecho, tomó en cuenta la aparición de nuevas variantes para confinar toda la RM.
  • En la  Secretaria General de Gobierno realizaron una minuta donde se comparan las medidas tomadas por los por distintos países que conforman la OCDE.
  • En relación al cierre de fronteras, el documento indica que explica que “todos los países miembros de la UE permiten la entrada de residentes de otros países miembros, e incluso, de países tales como Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, entre otros”. Entonces, concluye, se debería hablar de fronteras “restringidas, pero con excepciones”.
  • También sostiene que el país más estricto es Japón, que “establece una nómina taxativa de países restringiendo la entrada para personas que han visitado alguno de los siguientes países y regiones en los últimos 14 días, debido al brote de Covid 19, dentro de los cuales están la UE y la gran mayoría de los países latinoamericanos, junto a muchos otros, siendo en total más de 70 países”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.