Marzo 30, 2021

Crisis por Covid: Por qué el Gobierno se resiste a cerrar las fronteras del país (y el ingreso de las temidas cepas extranjeras)

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

El Colegio Médico, el ex ministro Jaime Mañalich, un candidato presidencial, diputados oficialistas y de oposición han pedido que se bloquee el ingreso de extranjeros al país, a partir del aumento de contagios por coronavirus. La Moneda, sin embargo, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Cuánto influye el factor económico? ¿Cómo se ha comportado el ingreso de nuevas cepas en el país? ¿Qué indica la OCDE?

Presión transversal: Uno de los más duros ha sido el ex ministro Jaime Mañalich, quien, a cargo del Minsal, apoyó el cierre de las fronteras del país durante la primera ola.

  • “Si usted me dice que un extranjero viene aquí por negocios, no le encuentro sentido. El cierre de fronteras tiene que ser radical”, dijo.
  • Mario Desbordes, candidato presidencial de RN, dijo no entender la flexibilidad que existe con el ingreso de extranjeros.: “Restrinjamos, apretemos, demos señales potentes”.
  • Algunos parlamentarios de Chile Vamos, como el RN Camilo Morán, pidió extremar las medidas para evitar las temidas cepas británicas o brasileñas. Y, desde la oposición, los diputados DC ya están desplegándose para votar esta semana un proyecto de resolución que solicite el bloqueo de fronteras: “A fin de evitar el ingreso de personas en atención al altísimo índice de contagios que el país posee y que se incrementa a diario”, dice el texto.

Factor económico: En 2020, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas estuvieron cerradas por 8 meses, a excepción para permitir el ingreso de chilenos y extranjeros residente

  • Esta vez, cuando más de cinco millones de chilenos se han vacunados contra el Covid, la RM está totalmente confinada y se espera una inmunidad de rebaño para junio, en La Moneda entregan razones políticas y sanitarias para justificar por qué, al menos hasta ahora, no se han cerrado las fronteras del país.
  • Siempre cuidando el flanco sanitario, en Palacio dicen -en privado- que el factor económico pesa en esta determinación. Que siempre ha pesado en las líneas de acción que ha tomado el Presidente, consciente de que la crisis en el bolsillo de los ciudadanos puede ser tan abrumadora como la sanitaria. Y que, aunque los aviones de carga seguirán aterrizando, los vuelos con pasajeros transportan una alta cantidad de mercancías.
  • Actualmente, el único acceso habilitado es el aeropuerto Arturo Merino Benítez y las medidas que todas las personas que ingresan a Chile -ciudadano o extranjero- deben cumplir apuntan a una cuarentena de 10 días y un PCR obligatorio (negativo y tomado 72 horas antes del arribo). En el caso de extranjeros no residentes, además deben contar con un seguro de salud que cubra cualquier eventual gasto ocasionado por contagio de coronavirus.
  • Desde el 31 de marzo, aquellos que ingresen al país, deben quedarse en un “hotel de tránsito” por 5 días y luego cumplir el resto de la cuarentena -otros 5 días- en sus residencias. Si el PCR es positivo, debe permanecer en confinamiento en la residencia sanitaria. Los gastos asociados corren por cuenta del viajero.
  • El análisis interno de La Moneda apunta a que Chile es uno de los países más restrictivos en cuanto al ingreso de personas al país y que con las medidas actuales ya estarían minimizadas las posibilidades de que alguien venga del extranjero. “Chile es uno de los 8 países más restrictivos a nivel mundial, no vale la pena endurecer las condiciones para destruir o debilitar aún más otros rubros”, afirman desde el Gobierno.

Las nuevas cepas. Hasta ahora se han detectado en Chile 64 casos con la variante B.1.1.7 británica, 45 casos con la variante P1 brasileña, además de 27 casos con la variante P2 de Río de Janeiro, 5 casos con la variante de California, 2 casos con la variante de Nigeria y un caso con la variante de Nueva York.

  • En el Gobierno sostienen que, de acuerdo a información que manejan internamente, las nuevas variantes del Covid han irrumpido en el país lo han hecho mayoritariamente a través de chilenos que ingresan desde el extranjero. “Y bajo ninguna situación Chile podría cerrar las fronteras a sus ciudadanos”, se indica.
  • El Minsal, de hecho, tomó en cuenta la aparición de nuevas variantes para confinar toda la RM.
  • En la  Secretaria General de Gobierno realizaron una minuta donde se comparan las medidas tomadas por los por distintos países que conforman la OCDE.
  • En relación al cierre de fronteras, el documento indica que explica que “todos los países miembros de la UE permiten la entrada de residentes de otros países miembros, e incluso, de países tales como Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, entre otros”. Entonces, concluye, se debería hablar de fronteras “restringidas, pero con excepciones”.
  • También sostiene que el país más estricto es Japón, que “establece una nómina taxativa de países restringiendo la entrada para personas que han visitado alguno de los siguientes países y regiones en los últimos 14 días, debido al brote de Covid 19, dentro de los cuales están la UE y la gran mayoría de los países latinoamericanos, junto a muchos otros, siendo en total más de 70 países”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Abril 9, 2021

Las anécdotas del príncipe Felipe en Chile durante su visita con la Reina Isabel en 1968 (y su diálogo con Allende)

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El gusto por la cerveza, una accidente de pesca y el diálogo con Allende forma parte de algunos de los recuerdos que dejó el paso del duque de Edimburgo —fallecido este viernes a los 99 años— cuando viajó a Chile acompañando a su esposa, la Reina Isabel II de Inglaterra. La visita se produjo entre […]

Jorge Poblete

Abril 9, 2021

Experto advierte sobre propagación de nuevas cepas en Chile: “Estamos combatiendo el virus un poco a ciegas”

El doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a 32 laboratorios de universidades públicas y privadas del país, dijo que las cepas brasileña y británica pueden estar detrás del aumento de jóvenes en camas UCI y del alza de contagios que este viernes superó los nueve mil casos diarios. También advirtió que […]

Waldo Díaz

Abril 9, 2021

9.000 casos: Emergencia por camas UCI lleva a habilitar hospitales exclusivos para Covid y otras drásticas medidas

Crédito: Agencia Uno.

Con más de nueve mil casos diarios y un sistema al borde del colapso, el Ejecutivo anunciará una nueva estrategia para aumentar el número de camas críticas disponibles en el país, que hoy llegan a 209. El plan consiste en habilitar hospitales exclusivos para pacientes Covid, ampliar las camas en los recintos hospitalarios de las […]

Alex von Baer

Abril 9, 2021

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades

Los candidatos presidenciales que firmaron la declaración: Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Declaración firmada por parte de los abanderados opositores -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- exige disminuir la movilidad en 70%, aumentar en 5 veces el número de trazadores y una Renta Básica de Emergencia. A la iniciativa de Narváez -que partió conversando con Muñoz- no […]

Waldo Díaz y Jorge Poblete

Abril 9, 2021

El tsunami sanitario que anticipan los 9 mil casos diarios de Covid en Chile, según los expertos

Agencia Uno

Reporte diario del Minsal arrojó 9.171 nuevos casos confirmados de COVID-19, cifra nunca alcanzada desde el comienzo de la pandemia. Importantes expertos consultados por Ex-Ante afirman que es inevitable un tsunami sanitario, debido a los ecos del relajo de la ciudadanía en vacaciones, el ingreso de la cepa brasileña al país, el bajo porcentaje de […]