Covid: Lunes 29 de marzo, el Día D para decidir si se aplazan las elecciones de abril

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

El postergar o no las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se evaluó este viernes en un encuentro de la Mesa Social Covid. Aunque los ministros presentes insistieron en la idea de llevarlas a cabo, en La Moneda se está analizando en privado qué cursos de acción adoptar si continúan los contagios al alza y crece la ocupación de las camas UCI.

Cifra récord. Este sábado, las cifras de casos por Covid alcanzaron su nivel récord desde que irrumpió la pandemia en Chile, a inicios de marzo del año pasado.

  • Los contagios aumentaron a 7.084. Hasta ahora el día con más casos había sido el 14 de junio de 2020, durante la primera ola, y alcanzó a 6.938.

Fecha de elección. La semana pasada, Jaime Mañalich e Izkia Siches plantearon la posibilidad de postergar las elecciones del 11 de abril si continuaban los contagios al alza y en el caso de que las camas críticas superen el 95%. Lo mismo sugirió Luis Castillo, coordinador del Minsal para el aumento de camas UCI en el sector privado.

  • Siches indicó que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios, vale decir, el domingo 28 de marzo.
  • En el Colegio Médico estiman que el lunes 29 de marzo es el día clave, aunque la decisión podría extenderse hasta el jueves 1 de abril.
  • Al respecto, el secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, plantea: “Nosotros hemos planteado, y esperamos que organismos técnicos como el Consejo Asesor también lo hagan, es que si el lunes 29 de marzo, o los días siguientes, los casos están en ascenso, con un R mayor a 1 (tasa de reproducción del virus), con una tasa de ocupación de 95% o más de camas críticas, es bastante difícil que se lleve a cabo el plebiscito, porque el país debiera estar casi paralizado”.
  • La misma fecha se evalúa entre integrantes de la Mesa Social Covid.

Tres factores. Entre expertos médicos piensan que La Moneda debiera acordar lo antes posible con el Consejo Asesor del Ministerio de Salud en qué parámetros de avance del virus se pueden realizar las elecciones y en cuáles postergarse.

  • El objetivo es que el mecanismo que opere para tomar la decisión, el lunes 29, simplemente sea revisar si esos parámetros se cumplen o no.
  • Existen al menos otros 3 parámetros para que dos semanas antes de las elecciones se proyecte cuál será la situación del 11 de abril.

1. Camas críticas UCI. No superar el 95% de ocupación, pues, de lo contrario, el riesgo de colapso del sistema tras las elecciones -debido a las aglomeraciones- es alto.

2.Tendencia de la curva de contagios diarios: Si sigue al alza, opinan algunos expertos, habría que suspende los comicios.

  • Otros análisis más restrictivos indican que se debiera llegar al lunes 29 de marzo con menos de 5.000 contagios diarios.

3.Tasa de reproducción del virus (R). Vale decir, a cuántas personas contagia el enfermo. En el Colegio Médico estiman que el R debiera ir mostrando una tendencia a la baja del actual (entre 1,15 y 1,25).

El debate de la Mesa Covid. Este viernes, la Mesa Social Covid debatió el tema. Los ministros Baldo Prokurica (Defensa) y Juan José Ossa (Segpres) plantearon que se debía trabajar en facilidades para el voto seguro, pero que era complejo suspender las elecciones dos semanas antes de su realización.

  • Se recordó que el plebiscito del 25 de octubre se suspendió más de 1 mes antes, por todo el andamiaje electoral y administrativo ya montado.
  • De todas formas, los presentes coincidieron en que por ahora había que centrarse en las restricciones sanitarias para bajar casos y las medidas para votación segura, aunque sin dejar de estar alerta a una posible suspensión.
  • La ex ministra Carmen Castillo, integrante de la Mesa, indicó: “Más que las cifras, se deberán revisar las tendencias, porque una cifra en sí no nos da una orientación real para proyectar. En principio se debe apostar primero a dar todas las facilidades para una votación segura, pero de todas formas hay que estar alerta”.

¿Plan B de La Moneda?. Altas fuentes de Gobierno señalan, pese a las señales públicas que se han otorgado, la posibilidad de postergar las elecciones está siendo debatida internamente.

  • Para algunos, la idea es tener listo un Plan B, en caso de que se tenga que apretar ese botón.
  • Además de los aspectos de índole sanitario, son dos factores los que pesan en el Gobierno: la posición de la opinión pública y si una medida de esta naturaleza tiene piso político, lo que hasta ahora no ocurre en todos los sectores.
  • Algunas proyecciones del Ejecutivo, indican las mismas fuentes, apuntan a que la viabilidad sanitaria de las elecciones podría despejarse la primera semana de abril, vale decir, solo días antes de las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]