Covid: Lunes 29 de marzo, el Día D para decidir si se aplazan las elecciones de abril

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

El postergar o no las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se evaluó este viernes en un encuentro de la Mesa Social Covid. Aunque los ministros presentes insistieron en la idea de llevarlas a cabo, en La Moneda se está analizando en privado qué cursos de acción adoptar si continúan los contagios al alza y crece la ocupación de las camas UCI.

Cifra récord. Este sábado, las cifras de casos por Covid alcanzaron su nivel récord desde que irrumpió la pandemia en Chile, a inicios de marzo del año pasado.

  • Los contagios aumentaron a 7.084. Hasta ahora el día con más casos había sido el 14 de junio de 2020, durante la primera ola, y alcanzó a 6.938.

Fecha de elección. La semana pasada, Jaime Mañalich e Izkia Siches plantearon la posibilidad de postergar las elecciones del 11 de abril si continuaban los contagios al alza y en el caso de que las camas críticas superen el 95%. Lo mismo sugirió Luis Castillo, coordinador del Minsal para el aumento de camas UCI en el sector privado.

  • Siches indicó que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios, vale decir, el domingo 28 de marzo.
  • En el Colegio Médico estiman que el lunes 29 de marzo es el día clave, aunque la decisión podría extenderse hasta el jueves 1 de abril.
  • Al respecto, el secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, plantea: “Nosotros hemos planteado, y esperamos que organismos técnicos como el Consejo Asesor también lo hagan, es que si el lunes 29 de marzo, o los días siguientes, los casos están en ascenso, con un R mayor a 1 (tasa de reproducción del virus), con una tasa de ocupación de 95% o más de camas críticas, es bastante difícil que se lleve a cabo el plebiscito, porque el país debiera estar casi paralizado”.
  • La misma fecha se evalúa entre integrantes de la Mesa Social Covid.

Tres factores. Entre expertos médicos piensan que La Moneda debiera acordar lo antes posible con el Consejo Asesor del Ministerio de Salud en qué parámetros de avance del virus se pueden realizar las elecciones y en cuáles postergarse.

  • El objetivo es que el mecanismo que opere para tomar la decisión, el lunes 29, simplemente sea revisar si esos parámetros se cumplen o no.
  • Existen al menos otros 3 parámetros para que dos semanas antes de las elecciones se proyecte cuál será la situación del 11 de abril.

1. Camas críticas UCI. No superar el 95% de ocupación, pues, de lo contrario, el riesgo de colapso del sistema tras las elecciones -debido a las aglomeraciones- es alto.

2.Tendencia de la curva de contagios diarios: Si sigue al alza, opinan algunos expertos, habría que suspende los comicios.

  • Otros análisis más restrictivos indican que se debiera llegar al lunes 29 de marzo con menos de 5.000 contagios diarios.

3.Tasa de reproducción del virus (R). Vale decir, a cuántas personas contagia el enfermo. En el Colegio Médico estiman que el R debiera ir mostrando una tendencia a la baja del actual (entre 1,15 y 1,25).

El debate de la Mesa Covid. Este viernes, la Mesa Social Covid debatió el tema. Los ministros Baldo Prokurica (Defensa) y Juan José Ossa (Segpres) plantearon que se debía trabajar en facilidades para el voto seguro, pero que era complejo suspender las elecciones dos semanas antes de su realización.

  • Se recordó que el plebiscito del 25 de octubre se suspendió más de 1 mes antes, por todo el andamiaje electoral y administrativo ya montado.
  • De todas formas, los presentes coincidieron en que por ahora había que centrarse en las restricciones sanitarias para bajar casos y las medidas para votación segura, aunque sin dejar de estar alerta a una posible suspensión.
  • La ex ministra Carmen Castillo, integrante de la Mesa, indicó: “Más que las cifras, se deberán revisar las tendencias, porque una cifra en sí no nos da una orientación real para proyectar. En principio se debe apostar primero a dar todas las facilidades para una votación segura, pero de todas formas hay que estar alerta”.

¿Plan B de La Moneda?. Altas fuentes de Gobierno señalan, pese a las señales públicas que se han otorgado, la posibilidad de postergar las elecciones está siendo debatida internamente.

  • Para algunos, la idea es tener listo un Plan B, en caso de que se tenga que apretar ese botón.
  • Además de los aspectos de índole sanitario, son dos factores los que pesan en el Gobierno: la posición de la opinión pública y si una medida de esta naturaleza tiene piso político, lo que hasta ahora no ocurre en todos los sectores.
  • Algunas proyecciones del Ejecutivo, indican las mismas fuentes, apuntan a que la viabilidad sanitaria de las elecciones podría despejarse la primera semana de abril, vale decir, solo días antes de las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Itinerario de la Convención: Por qué las definiciones clave quedarán para después de la elección presidencial

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la mesa de la Convención anunció que los debates de fondo sobre la nueva Constitución se iniciarían el 18 de octubre, en la práctica solo partirán después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, dado que se contemplan una serie de pasos previos. Más aún: no existe mucha claridad sobre lo […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Vea aquí el video con imágenes inéditas del momento en que el soldado desconocido fue retirado de Plaza Baquedano

Entre las 10 AM y las 11 PM de este jueves se trabajó en el retiro de los restos del soldado desconocido desde Plaza Baquedano, donde la base de piedra bajo la cual estaba fue vandalizada el lunes, en el segundo aniversario del 18-O. El militar de la Guerra del Pacífico fue trasladado al Regimiento […]

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]