Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la prensa y liberaron su ingreso al plenario a partir de este martes. Entre otras cosas, se retirará la cerca que actualmente está instalada en el frontis de acceso al edificio.

Qué observar: El 6 de julio los periodistas que trabajan cubriendo las actividades de la Convención levantaron un petitorio a la mesa en el que se incluía la necesidad de dar “acceso a los espacios de trabajo de los convencionales constituyentes para dar cuenta de las sesiones a través de material propio”.

  • Hasta el lunes, la prensa sólo podía estar en los patios del ex congreso, y ceñirse a la señal oficial.
  • El tema pasó varias semanas sin ser resuelto. Aunque al principio el argumento principal respondía a temas sanitarios y de aforo, un grupo de constituyentes planteó que no era necesario que la prensa ingresara a las tribunas del ex Congreso. Como razón se esgrimió la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado.

Resolución. Desde la mesa que dirige Elisa Loncón y Jaime Bassa habían planteado que las restricciones se ajustaban a un tema netamente sanitario. Pero este lunes se reunieron con representantes de la prensa, tras lo cual la situación dio un vuelco.

  • La resolución fue que la prensa podrá tener acceso a partir de este martes al hemiciclo y las salas que conforman el pleno, en un sistema de turnos rotativos para respetar los aforos sanitarios.
  • Se retirará la cerca que actualmente está instalada en el frontis de acceso al edificio.
  • También se viabilizará la ampliación de una carpa dispuesta para la prensa y reubicará en un sector más cercano a la salida de los convencionales, mejorando las condiciones de los puntos de prensa.

Lo que se dijo. Junto con informar la resolución, los representantes de la prensa entregaron una declaración en que marcan al menos 4 puntos.

  • “Solicitamos que se nos diera acceso a las tribunas del pleno para captar la deliberación política de las autoridades electas, con el objetivo de obtener material propio y -algo clave en el sistema democrático- no mediado por la transmisión oficial que maneja la organización”.
  • “En democracia el rol de los medios es fundamental como contrapeso a los poderes constituidos y, en este nuevo panorama, también del poder constituyente, al ser sus representantes electos por mandato popular y al ser su funcionamiento financiado con recursos públicos”.
  • “Parece coherente que la Convención Constitucional asuma los estándares de transparencia que se han fijado en otros poderes del Estado, como el Congreso, donde la prensa tiene acceso libre a las tribunas y sus comisiones y puede realizar su cobertura bajo sus propios criterios periodísticos”.
  • “No es resorte de los representantes definir cuál es o no una situación de interés público ni tampoco el foco que cada medio decide darle a su cobertura”.

Comisión de Reglamento. En el debate que hubo el viernes en la comisión de Reglamento hubo una discusión respecto del ingreso de la prensa al hemiciclo y, en general, respecto del rol de los medios para cubrir la Convención.

Bárbara Sepúlveda, convencional del PC: “Los canales de televisión no transmiten constantemente todo el contenido del debate. No es una transmisión continua, no va haber ningún canal publicando esto todo el tiempo sino que solo algunos fragmentos lo que puede llevar incluso a la distorsión de lo que se comunica y por lo tanto me dijeron que traspasara esta información especialmente para evitar que eso pueda suceder y quedarnos con el streaming y con los medios que están afuera y que pueden tomar nuestras declaraciones cada vez que lo deseen”.

Ingrid Villena, convencional de la Lista del Pueblo: “El temor acá es que la prensa, que puede estar invitada y que no transmita constantemente la sesión de la Comisión de Reglamento, esa es la problemática. Porque si vamos a permitir el acceso a la prensa, que sea un canal de televisión abierta para todos los chilenos y chilenas, y que sea esta transmisión, continua como lo hacen la Cámara de Diputadas y Diputados, y de la Cámara del Senado, Si fuera en esas condiciones, yo lo aprobaría”.

Alondra Carrillo, convencional de Voces Constituyentes. “Esa propuesta de comunicaciones, lo que busca ser, es propiciar que la Convención, primero que tenga canales propios, que sean canales de televisión abierta, y sean también una estación de radio permanente, que sea de la Convención Constitucional que tenga información necesaria, también se propone administrar una forma de prensa, con criterios que les decía recién, criterios de pluralidad, de transversalidad, y que no sean los mismos medios de comunicación, los que monopolicen la entrega de información, porque sabemos que no hay una plena independencia, entre los medios de comunicación y los grupos económicos que tienen los intereses puestos, en la discusión constitucional que vamos a estar dando”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]