Agosto 5, 2021

Convención bajo fuego cruzado: Tensión por asignación de fondos y agenda de DDHH marcan inicio de 2° mes de trabajo

Jaime Sánchez
La mesa directiva de la Convención, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, realizaron este jueves una suerte de balance del primer mes de trabajo de la asamblea en los jardines del ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La izquierda y la derecha plantearon profundas diferencias, en un lenguaje a ratos áspero, por el aumento de las asignaciones para los convencionales (de 1,5 millones a poco más de 4 millones) y las críticas de un lado y de otro al ex almirante Arancibia y la machi Linconao encendió más aún los ánimos. Las acusaciones cruzadas configuraron un clima a ratos más polarizado de lo que ocurrió en las 4 semanas previas de trabajo.

Por qué importa: La mesa directiva se autoimpuso el mes de septiembre para iniciar la discusión de fondo, lo que tiene trabajando a contrareloj a las distintas comisiones.

Cómo partió el segundo mes de la Convención: La jornada de este jueves comenzó con un profundo malestar de la mesa directiva de la Convención con La Moneda por un informe que da cuenta de los gastos de las últimas 4 semanas, en el que entregaba detalles de los traslados de transporte y minucias, como sus menús, y confrontaba a la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A la primera, por haber dicho que “aquí la gente ha bajado de peso”. Al segundo, por afirmar que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”.

Pero la tensión escaló con fuerza por la tarde, cuando en la comisión de Presupuesto aprobó un aumento de los actuales 1,5 millones de pesos en asignaciones por convencional, a un total de $ 4.020.401.

  • El tema generó un áspero debate entre constituyentes de izquierda que defendían la decisión y los de derecha, que la rechazaban, lo que obligó incluso hacer un receso para que la dirección de la comisión entregara una nueva propuesta que consiguiera los apoyos para ser aprobada.
  • “Al final cada peso que gasta el Estado chileno en nosotros es un peso menos que se gasta en salud, en educación, en vivienda o en subsidios para el empleo que tantos chilenos necesitan”, señaló Bernardo Fontaine (Ind. RN). “Claro hay algunas diferencias porque los convencionales de derecha tienen más dinero para pagar asesores, traslado y todo ese tipo de cosas”, aseguró el constituyente Daniel Stingo (FA).
  • La comisión terminó aprobando con el rechazo de Chile Vamos que el aumento en las asignaciones sea de 77 UTM mensuales, pero habrá 5 UTM adicionales para convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.
  • El monto se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por mantención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, es decir, un total de 82 UTM.
  • Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno, la próxima semana.

Ex almirante Arancibia y machi Linconao: Casi a la misma hora crecía la disputa entre la izquierda y la derecha por la presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH.

  • Así, con el objetivo de defender a Arancibia, la convencional Ruth Hurtado afirmó que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de Francisca Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente…”.
  • Hurtado no alcanzó a terminar cuando la presidenta de la comisión Manuela Royo (Apruebo Dignidad) le cortó el micrófono argumentando que no se aceptarían discursos de odio.
  • La situación llevó a que Linconao hiciera un punto de prensa acompañada por todos los convencionales mapuches, incluida la presidenta de la la convención Elisa Loncón, para defenderse. Hurtado acusó una censura por no poder entregar una opinión.
  • Linconao fue detenida en 2012 en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del que fue absuelta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]