Agosto 5, 2021

Convención bajo fuego cruzado: Tensión por asignación de fondos y agenda de DDHH marcan inicio de 2° mes de trabajo

Jaime Sánchez
La mesa directiva de la Convención, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, realizaron este jueves una suerte de balance del primer mes de trabajo de la asamblea en los jardines del ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La izquierda y la derecha plantearon profundas diferencias, en un lenguaje a ratos áspero, por el aumento de las asignaciones para los convencionales (de 1,5 millones a poco más de 4 millones) y las críticas de un lado y de otro al ex almirante Arancibia y la machi Linconao encendió más aún los ánimos. Las acusaciones cruzadas configuraron un clima a ratos más polarizado de lo que ocurrió en las 4 semanas previas de trabajo.

Por qué importa: La mesa directiva se autoimpuso el mes de septiembre para iniciar la discusión de fondo, lo que tiene trabajando a contrareloj a las distintas comisiones.

Cómo partió el segundo mes de la Convención: La jornada de este jueves comenzó con un profundo malestar de la mesa directiva de la Convención con La Moneda por un informe que da cuenta de los gastos de las últimas 4 semanas, en el que entregaba detalles de los traslados de transporte y minucias, como sus menús, y confrontaba a la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A la primera, por haber dicho que “aquí la gente ha bajado de peso”. Al segundo, por afirmar que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”.

Pero la tensión escaló con fuerza por la tarde, cuando en la comisión de Presupuesto aprobó un aumento de los actuales 1,5 millones de pesos en asignaciones por convencional, a un total de $ 4.020.401.

  • El tema generó un áspero debate entre constituyentes de izquierda que defendían la decisión y los de derecha, que la rechazaban, lo que obligó incluso hacer un receso para que la dirección de la comisión entregara una nueva propuesta que consiguiera los apoyos para ser aprobada.
  • “Al final cada peso que gasta el Estado chileno en nosotros es un peso menos que se gasta en salud, en educación, en vivienda o en subsidios para el empleo que tantos chilenos necesitan”, señaló Bernardo Fontaine (Ind. RN). “Claro hay algunas diferencias porque los convencionales de derecha tienen más dinero para pagar asesores, traslado y todo ese tipo de cosas”, aseguró el constituyente Daniel Stingo (FA).
  • La comisión terminó aprobando con el rechazo de Chile Vamos que el aumento en las asignaciones sea de 77 UTM mensuales, pero habrá 5 UTM adicionales para convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.
  • El monto se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por mantención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, es decir, un total de 82 UTM.
  • Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno, la próxima semana.

Ex almirante Arancibia y machi Linconao: Casi a la misma hora crecía la disputa entre la izquierda y la derecha por la presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH.

  • Así, con el objetivo de defender a Arancibia, la convencional Ruth Hurtado afirmó que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de Francisca Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente…”.
  • Hurtado no alcanzó a terminar cuando la presidenta de la comisión Manuela Royo (Apruebo Dignidad) le cortó el micrófono argumentando que no se aceptarían discursos de odio.
  • La situación llevó a que Linconao hiciera un punto de prensa acompañada por todos los convencionales mapuches, incluida la presidenta de la la convención Elisa Loncón, para defenderse. Hurtado acusó una censura por no poder entregar una opinión.
  • Linconao fue detenida en 2012 en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del que fue absuelta.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]