Agosto 5, 2021

Convención bajo fuego cruzado: Tensión por asignación de fondos y agenda de DDHH marcan inicio de 2° mes de trabajo

Jaime Sánchez
La mesa directiva de la Convención, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, realizaron este jueves una suerte de balance del primer mes de trabajo de la asamblea en los jardines del ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La izquierda y la derecha plantearon profundas diferencias, en un lenguaje a ratos áspero, por el aumento de las asignaciones para los convencionales (de 1,5 millones a poco más de 4 millones) y las críticas de un lado y de otro al ex almirante Arancibia y la machi Linconao encendió más aún los ánimos. Las acusaciones cruzadas configuraron un clima a ratos más polarizado de lo que ocurrió en las 4 semanas previas de trabajo.

Por qué importa: La mesa directiva se autoimpuso el mes de septiembre para iniciar la discusión de fondo, lo que tiene trabajando a contrareloj a las distintas comisiones.

Cómo partió el segundo mes de la Convención: La jornada de este jueves comenzó con un profundo malestar de la mesa directiva de la Convención con La Moneda por un informe que da cuenta de los gastos de las últimas 4 semanas, en el que entregaba detalles de los traslados de transporte y minucias, como sus menús, y confrontaba a la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A la primera, por haber dicho que “aquí la gente ha bajado de peso”. Al segundo, por afirmar que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”.

Pero la tensión escaló con fuerza por la tarde, cuando en la comisión de Presupuesto aprobó un aumento de los actuales 1,5 millones de pesos en asignaciones por convencional, a un total de $ 4.020.401.

  • El tema generó un áspero debate entre constituyentes de izquierda que defendían la decisión y los de derecha, que la rechazaban, lo que obligó incluso hacer un receso para que la dirección de la comisión entregara una nueva propuesta que consiguiera los apoyos para ser aprobada.
  • “Al final cada peso que gasta el Estado chileno en nosotros es un peso menos que se gasta en salud, en educación, en vivienda o en subsidios para el empleo que tantos chilenos necesitan”, señaló Bernardo Fontaine (Ind. RN). “Claro hay algunas diferencias porque los convencionales de derecha tienen más dinero para pagar asesores, traslado y todo ese tipo de cosas”, aseguró el constituyente Daniel Stingo (FA).
  • La comisión terminó aprobando con el rechazo de Chile Vamos que el aumento en las asignaciones sea de 77 UTM mensuales, pero habrá 5 UTM adicionales para convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.
  • El monto se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por mantención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, es decir, un total de 82 UTM.
  • Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno, la próxima semana.

Ex almirante Arancibia y machi Linconao: Casi a la misma hora crecía la disputa entre la izquierda y la derecha por la presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH.

  • Así, con el objetivo de defender a Arancibia, la convencional Ruth Hurtado afirmó que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de Francisca Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente…”.
  • Hurtado no alcanzó a terminar cuando la presidenta de la comisión Manuela Royo (Apruebo Dignidad) le cortó el micrófono argumentando que no se aceptarían discursos de odio.
  • La situación llevó a que Linconao hiciera un punto de prensa acompañada por todos los convencionales mapuches, incluida la presidenta de la la convención Elisa Loncón, para defenderse. Hurtado acusó una censura por no poder entregar una opinión.
  • Linconao fue detenida en 2012 en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del que fue absuelta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.