Agosto 5, 2021

Convención bajo fuego cruzado: Tensión por asignación de fondos y agenda de DDHH marcan inicio de 2° mes de trabajo

Jaime Sánchez
La mesa directiva de la Convención, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, realizaron este jueves una suerte de balance del primer mes de trabajo de la asamblea en los jardines del ex Congreso. Crédito: Agencia Uno.

La izquierda y la derecha plantearon profundas diferencias, en un lenguaje a ratos áspero, por el aumento de las asignaciones para los convencionales (de 1,5 millones a poco más de 4 millones) y las críticas de un lado y de otro al ex almirante Arancibia y la machi Linconao encendió más aún los ánimos. Las acusaciones cruzadas configuraron un clima a ratos más polarizado de lo que ocurrió en las 4 semanas previas de trabajo.

Por qué importa: La mesa directiva se autoimpuso el mes de septiembre para iniciar la discusión de fondo, lo que tiene trabajando a contrareloj a las distintas comisiones.

Cómo partió el segundo mes de la Convención: La jornada de este jueves comenzó con un profundo malestar de la mesa directiva de la Convención con La Moneda por un informe que da cuenta de los gastos de las últimas 4 semanas, en el que entregaba detalles de los traslados de transporte y minucias, como sus menús, y confrontaba a la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A la primera, por haber dicho que “aquí la gente ha bajado de peso”. Al segundo, por afirmar que “no es verdad que yo haya solicitado una van privada”.

Pero la tensión escaló con fuerza por la tarde, cuando en la comisión de Presupuesto aprobó un aumento de los actuales 1,5 millones de pesos en asignaciones por convencional, a un total de $ 4.020.401.

  • El tema generó un áspero debate entre constituyentes de izquierda que defendían la decisión y los de derecha, que la rechazaban, lo que obligó incluso hacer un receso para que la dirección de la comisión entregara una nueva propuesta que consiguiera los apoyos para ser aprobada.
  • “Al final cada peso que gasta el Estado chileno en nosotros es un peso menos que se gasta en salud, en educación, en vivienda o en subsidios para el empleo que tantos chilenos necesitan”, señaló Bernardo Fontaine (Ind. RN). “Claro hay algunas diferencias porque los convencionales de derecha tienen más dinero para pagar asesores, traslado y todo ese tipo de cosas”, aseguró el constituyente Daniel Stingo (FA).
  • La comisión terminó aprobando con el rechazo de Chile Vamos que el aumento en las asignaciones sea de 77 UTM mensuales, pero habrá 5 UTM adicionales para convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.
  • El monto se dividirá en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por mantención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, donde los convencionales de escaños reservados y zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, es decir, un total de 82 UTM.
  • Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno, la próxima semana.

Ex almirante Arancibia y machi Linconao: Casi a la misma hora crecía la disputa entre la izquierda y la derecha por la presencia del ex almirante Jorge Arancibia en la comisión de DDHH.

  • Así, con el objetivo de defender a Arancibia, la convencional Ruth Hurtado afirmó que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de Francisca Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente…”.
  • Hurtado no alcanzó a terminar cuando la presidenta de la comisión Manuela Royo (Apruebo Dignidad) le cortó el micrófono argumentando que no se aceptarían discursos de odio.
  • La situación llevó a que Linconao hiciera un punto de prensa acompañada por todos los convencionales mapuches, incluida la presidenta de la la convención Elisa Loncón, para defenderse. Hurtado acusó una censura por no poder entregar una opinión.
  • Linconao fue detenida en 2012 en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del que fue absuelta.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.