Marzo 15, 2021

Conflicto Mapuche: Por qué el Presidente nombró como coordinador a Pablo Urquizar, ex asesor del Segundo Piso

Josefina Ossandón
Pablo Urquizar. Foto:Linkedin

El abogado y ex jefe de gabinete de Alberto Espina en el ministerio de Defensa deberá coordinar lo policial, la persecución penal, el programa de apoyo a las víctimas y la gestión de Gobierno en la zona. A inicios del mes se incorporó al segundo piso de La Moneda como asesor en temas judiciales y es cercano al mundo de RN desde sus días de asesor legislativo en el Congreso. 

Coordinador. Luego de una  seguidilla de ataques incendiarios que se produjeron en la Región de La Araucanía y en especial la quema de una casa en Lautaro, el Presidente Piñera convocó a una reunión con las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y al Ministerio del Interior.

  • Al final del encuentro, Piñera dijo que convocaría a un acuerdo nacional por La Araucanía. 
  • Desde ese día se han realizado distintas reuniones como con los poderes del Estado, los rectores de las Universidades y Chile Vamos para tratar el tema. 
  • Luego del anuncio, según fuentes de La Moneda, el Presidente comenzó a dar vueltas a la idea de reforzar el rol de  de la unidad Cristián Barra, encargado de la zona Macro Sur. Los dichos de Barra sobre las FFAA del fin de semana, sin embargo, terminaron cambiando los planes y con él fuera de su cargo.

Arribo de Urquizar. Mediante un comunicado se dio a conocer que Pablo Urquizar asume como coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur.

  • El análisis interno en el Gobierno es que faltaba fortalecer la gestión política en el conflicto mapuche, que quedó deteriorada luego de la muerte de Camilo Catrillanca en 2018.  
  • Lo que Piñera buscaba para reforzar la unidad de Cristián Barra era a una persona de su plena confianza, en primer término. Al interior del Ejecutivo hacían la comparación del ministro Rodrigo Cerda, quien era muy cercano al Presidente cuando no estaba en Hacienda y que se manejaba a la perfección con los temas relativos a la cartera. Este modelo calza con Urquizar. 
  • El abogado de la UC arribó al Segundo Piso de La Moneda a inicios de marzo como asesor jurídico y hace años que está ligado a RN: fue asesor en el Congreso y jefe de gabinete del ministerio de Defensa con Alberto Espina.

Unidad de Coordinación. La idea es que el coordinador fortalezca toda la unidad creada para la Macro Zona Sur. 

  • Urquizar deberá estar a cargo de coordinar lo policial, la persecución penal, el programa de apoyo a las víctimas y la gestión de Gobierno en la zona.
  • Dentro de esta unidad también trabajará la abogada Loreto Silva, quien asesorará al Presidente en temas jurídicos asociados a la zona. Reforzará la estrategia y el modo como se abordaran los procesos judiciales que el Estado sea participe.  

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.