Comunicación de riesgo: ¿Hará el Gobierno nuevos cambios a los reportes sobre el Covid?

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

En el marco del peor momento de la pandemia, que se ha traducido en más de 8 mil contagios durante dos días consecutivos, el Presidente ha pedido cambios a todo nivel para enfrentar la crisis. Al concluir la administración de Jaime Mañalich se realizó un profundo ajuste en la forma de comunicar los mensajes del Gobierno en torno al coronavirus. El modelo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, marcado por mensajes apoyados en gráficos y con un horizonte de salida a la crisis, siempre atrajo en La Moneda. Hoy algunos piensan en realizar ajustes de imagen, énfasis y hacerlo todos los días.

Panorama general. El jueves fue un día tenso en La Moneda. A los más de 8 mil contagios por Covid se sumó la molestia del Presidente Piñera por la forma en que se estaba manejando la pandemia al interior del Gobierno.

  • Piñera, según señalan altas fuentes de Palacio, ha pedido cambios a todo nivel para enfrentar la pandemia. Uno de las que se estarían estudiando apunta a replantear el modo en que se está entregando la información en los reportes sobre el coronavirus.
  • Desde enero, cercanos al Presidente vienen pidiendo que los reportes se centren en los aspectos positivos del manejo de la pandemia y dejar en segundo lugar lo negativo. Se trata de un tema en el que fue muy enfático durante la administración anterior de Paris en el Ministerio de Salud, liderada por Jaime Mañalich.
  • En La Moneda ya se encuentran algunas autoridades pensando en el modo en que se entrega la información al país, y analizar posibles cambios, aunque reconocen que no es fácil hacerlo de un día para otro.

Retomar el reporte diario. Fue el 16 de agosto que el ministro Paris dio a conocer que los reportes ya no serían todos los días, como lo realizó Mañalich desde el comienzo de la campaña, sino que tres veces a la semana. Entonces las cifras de contagios habían bajado y la comunicación de las cifras estaba desgastada.

  • Ahora, superando el peor momento de la primera ola y con más de 8 mil contagiados diarios, en La Moneda se plantea la idea de volver a los reportes diarios.
  • Conocedores del tema explican que no sería de la misma forma en que lo realizaba Mañalich, ya que, a su juicio, eran muy extensos y se centraban en los aspectos negativos de la pandemia. Aquello molestaba profundamente a Piñera.
  • Actualmente se estaría buscando el modo de hacerlo de forma positiva, como es el actual, pero con un cambio de imagen, entre otras cosas.

Al estilo de Andrew Cuomo. Antes de que Paris llegara al Ministerio de Salud se estaba echando a andar la forma en que se entregaba el reporte diario.

  • Al comienzo de la pandemia, el Presidente tomó atención de la forma en que entregaba sus reportes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Se trataba de vocerías con un horizonte de salida de la crisis y que utilizaba gráficas para ir dando a conocer los cambios y cómo iba evolucionando la pandemia en el estado.
  • Los reportes de Mañalich, al poco tiempo, incluyeron imágenes. Pero, a la larga, se comenzaron a limitar la cantidad de preguntas y atenuar su extensión, con el fin de evitar errores no forzados.
  • El inicio de la gestión de Paris comenzó con una mesa redonda, con invitados y sentados, lo que apuntaba a transmitir mayor claridad y calidez a los mensajes, y dejar atrás los puntos de prensa más tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]