Comunicación de riesgo: ¿Hará el Gobierno nuevos cambios a los reportes sobre el Covid?

Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia

En el marco del peor momento de la pandemia, que se ha traducido en más de 8 mil contagios durante dos días consecutivos, el Presidente ha pedido cambios a todo nivel para enfrentar la crisis. Al concluir la administración de Jaime Mañalich se realizó un profundo ajuste en la forma de comunicar los mensajes del Gobierno en torno al coronavirus. El modelo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, marcado por mensajes apoyados en gráficos y con un horizonte de salida a la crisis, siempre atrajo en La Moneda. Hoy algunos piensan en realizar ajustes de imagen, énfasis y hacerlo todos los días.

Panorama general. El jueves fue un día tenso en La Moneda. A los más de 8 mil contagios por Covid se sumó la molestia del Presidente Piñera por la forma en que se estaba manejando la pandemia al interior del Gobierno.

  • Piñera, según señalan altas fuentes de Palacio, ha pedido cambios a todo nivel para enfrentar la pandemia. Uno de las que se estarían estudiando apunta a replantear el modo en que se está entregando la información en los reportes sobre el coronavirus.
  • Desde enero, cercanos al Presidente vienen pidiendo que los reportes se centren en los aspectos positivos del manejo de la pandemia y dejar en segundo lugar lo negativo. Se trata de un tema en el que fue muy enfático durante la administración anterior de Paris en el Ministerio de Salud, liderada por Jaime Mañalich.
  • En La Moneda ya se encuentran algunas autoridades pensando en el modo en que se entrega la información al país, y analizar posibles cambios, aunque reconocen que no es fácil hacerlo de un día para otro.

Retomar el reporte diario. Fue el 16 de agosto que el ministro Paris dio a conocer que los reportes ya no serían todos los días, como lo realizó Mañalich desde el comienzo de la campaña, sino que tres veces a la semana. Entonces las cifras de contagios habían bajado y la comunicación de las cifras estaba desgastada.

  • Ahora, superando el peor momento de la primera ola y con más de 8 mil contagiados diarios, en La Moneda se plantea la idea de volver a los reportes diarios.
  • Conocedores del tema explican que no sería de la misma forma en que lo realizaba Mañalich, ya que, a su juicio, eran muy extensos y se centraban en los aspectos negativos de la pandemia. Aquello molestaba profundamente a Piñera.
  • Actualmente se estaría buscando el modo de hacerlo de forma positiva, como es el actual, pero con un cambio de imagen, entre otras cosas.

Al estilo de Andrew Cuomo. Antes de que Paris llegara al Ministerio de Salud se estaba echando a andar la forma en que se entregaba el reporte diario.

  • Al comienzo de la pandemia, el Presidente tomó atención de la forma en que entregaba sus reportes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Se trataba de vocerías con un horizonte de salida de la crisis y que utilizaba gráficas para ir dando a conocer los cambios y cómo iba evolucionando la pandemia en el estado.
  • Los reportes de Mañalich, al poco tiempo, incluyeron imágenes. Pero, a la larga, se comenzaron a limitar la cantidad de preguntas y atenuar su extensión, con el fin de evitar errores no forzados.
  • El inicio de la gestión de Paris comenzó con una mesa redonda, con invitados y sentados, lo que apuntaba a transmitir mayor claridad y calidez a los mensajes, y dejar atrás los puntos de prensa más tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]