Abril 15, 2021

Caso San Ramón: Fiscalía pide formalizar al alcalde por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Ex-ante
Captura de pantalla.

Fiscalía Metropolitana Sur pidió al tribunal audiencia para presentar cargos en contra del edil Miguel Ángel Aguilera, cuestionado desde 2017 por supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes del sur de Santiago. El 27 de septiembre se realizará la formalización de cargos que afecta a otras dos personas, incluido un exconcejal.

Qué pasó: Este 15 de abril, los fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron audiencia de formalización para tres investigados en el caso San Ramón, en que se indagan los presuntos vínculos con el narcotráfico de funcionarios municipales de la comuna del sur de Santiago. Las solicitudes de formalización afectan a tres personas:

  • Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, alcalde de San Ramón y ex PS, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.
  • José Miguel Zapata Vergara, exconcejal, por los delitos de negociación incompatible y cohecho.
  • Daniel García Vega, por los delitos de lavado de dinero.
  • Los cargos de enriquecimiento ilícito abarcarían entre 2013 y 2017, los de cohecho entre 2014 y 2016, y los de lavado de dinero entre 2013 y 2017.
  • La jueza Marcela Dattas, del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, fijó la audiencia para el 27 de septiembre, a las 9am.

El reportaje que impactó su gestión: En octubre de 2017, Informe Especial reveló presuntos vínculos de colaboradores de Aguilera con narcotraficantes: por ejemplo, que, tras cumplir una condena de 5 años, Jorge Pinto Carvajal, el “Chino Pinto”, fue contratado en el municipio para la mantención de una plaza que nunca efectuó, a instancias de un cuñado de Aguilera.

  • Sucesivas publicaciones agregaron más redes: Ciper informó de escuchas telefónicas que revelaban que Pinto se comunicaba desde la cárcel con Roberto Martínez, administrador electoral de Aguilera en 2016 y luego su guardaespaldas.

La explicación de Aguilera: “Yo no tengo ningún vínculo con Pinto”, dijo Aguilera en 2018, explicando que un sumario estableció que el jefe de operaciones del municipio contrató a Pinto para “protegerlo y encaminarlo”.

  • Entonces, Aguilera fue a una comisión política PS. Anunció que suspendía su militancia y se retiró. A dirigentes PS les dijo que él no conocía las contrataciones, efectuadas por mandos medios.
  • 10 días después de Informe Especial, el Tribunal Supremo decretó su expulsión.

La querella del CDE: La Fiscalía lo investiga desde 2017. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra él por fraude al fisco y negociación incompatible, por designar personas inhabilitadas legalmente para ejercer cargos públicos por distintas condenas (un informe de la Contraloría los cifró en 61).

  • En enero, el CDE amplió la querella por contrataciones sin que se prestaran los servicios.

Símbolo de la narcopolítica: Aún cuando en los partidos admiten que Aguilera no es el único alcalde que optó por convivir con el narcotráfico, fue más allá, forjando vínculos. Así, se convirtió en el debate público en símbolo de la “narcopolítica”, como se entiende cuando traficantes toman territorios donde no llega el Estado.

  • En 2019, el senador PS Carlos Montes deslizó que esa realidad existe en partidos y organizaciones sociales.
  • En 2017, el sacerdote Pablo Walker había puesto en debate que estaban siendo los narcos quienes respondían a necesidades vitales de familias, cuando ni el Estado ni la empresa lo hacían: “Así se hace querido y lo defiende la comunidad”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]