Abril 6, 2021

Arsenal en La Araucanía: Por qué la jueza del Caso Catrillanca dejó preso al funcionario judicial (y la preocupación de la Suprema)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Magistrada Sandra Nahuelcura —la misma que en 2018 ordenó la prisión preventiva de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca— consideró que el oficial de sala del Juzgado de Traiguén formalizado este martes 6 por tenencia ilegal de armas prohibidas y explosivos —quien es hijo de un ex intendente de La Araucanía y ex ANI— era un peligro para la seguridad de la sociedad. Funcionario es indagado por su eventual vinculación con grupos violentistas en la macrozona sur. La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que la situación es “grave”.

Qué pasó: La titular del Juzgado de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, resolvió este martes 6 de abril dejar en prisión preventiva al oficial de sala del Juzgado de Traiguén formalizado por cuatro delitos de la ley de control de armas y un delito de la ley de drogas, luego de que se encontraran en su casa de Traiguén, Región La Araucanía, explosivos TNT, un fusil de guerra y otras armas de fuego, además de 650 cartuchos de diferente calibre.

  • La jueza acogió así la petición de medida cautelar propuesta por el fiscal Enrique Vásquez, quien formalizó al funcionario por tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de armas y explosivos.
  • Además, se lo formalizó por microtráfico, ya que se encontraron pastillas de clonazepam sin receta médica en su domicilio.
  • La jueza rechazó de este modo la petición de la defensa, representada por los abogados Iván Leiva y Valentín Vergara, que apelaron a la irreprochable conducta anterior del imputado para pedir una medida cautelar menos dura.
  • La magistrada sí acogió, en cambio, la petición de la defensa de no difundir la identidad del imputado y sólo referirse a él por sus iniciales, J.P.P.V.

Los fundamentos: La jueza justificó su decisión basada en el número de delitos imputados y al carácter de los mismos, que implicarían una eventual penal de cárcel en caso de que fuera condenado.

  • “No se trata simplemente de un revólver o dos, estamos hablando aquí de un revólver con el número de serie borrado, de un rifle, de un fusil con un número de serie eliminado, pistolas, de manera que (…) nos encontramos frente a una especie de arsenal bélico y eso es un factor que no puede ser desconocido por el tribunal”, dijo la jueza.
  • La jueza consideró también la condición de funcionario público del imputado como un agravante para decretar la medida cautelar.
  • La magistrada es la misma que en 2018 envió a prisión preventiva a los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui.

Corte Suprema: “La situación es grave”. En Santiago, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, marcó posiciones frente al tema.

  • “La situación dada a conocer en general es grave y como Poder Judicial, como siempre lo hemos hecho, garantizamos la transparencia y acceso a la información para que el Ministerio Público pueda hacer una completa investigación”.
  • Chevesich dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco se reunió en Pleno extraordinario “y dispuso la instrucción de un sumario administrativo en contra del referido funcionario en conformidad al acta 108 dictada en su oportunidad por la Corte Suprema”.
  • “Por último puedo informar que el tribunal al cual pertenece el funcionario dispuso el bloqueo de su correo electrónico, también de las claves de acceso, como medida de resguardo de toda la información”.

Relación de hechos: El lunes 5 de abril, efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa del imputado en Traiguén, Región de La Araucanía, luego de que, según informó la fiscalía, recibieran en febrero una denuncia anónima de que tendría un cultivo de marihuana en su domicilio.

  • Al abrir la puerta, el imputado aseguró ser funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén y rechazó que la policía ingresara a su hogar. “Soy funcionario del Poder Judicial, conozco mis derechos y no les doy permiso”, habría dicho.
  • A las 21:15, efectivos del OS-7 entraron a la casa y encontraron un revólver calibre 38 con su serie borrada.
  • A las 21:20 se detuvo al imputado y se incautaron cuatro armas, municiones y explosivos.
  • Tras la detención, el padre del imputado, el ex intendente de La Araucanía, Guillermo Pirce, entregó a la policía una quinta arma: un revólver calibre .38 inscrito a su nombre, con 34 cartuchos sin percutir. Guillermo Pirce no viviría en el lugar.
  • “Esto fue en el contexto de una investigación de drogas, esa fue la denuncia, y se encontró este arsenal, lo que constituye un hallazgo en esta investigación”, dijo el fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle.
  • La defensa del imputado dijo que sólo se encontraron dos gramos de cannabis sativa en el domicilio.

Quién es el funcionario detenido: J.P.P.V., 38, casado, es originario de la Región de La Araucanía y llevaba 11 años en el Poder Judicial.

  • Nació el 2 de mayo de 1982. Su nacimiento fue inscrito en la comuna de Traiguén.
  • Es hijo de Guillermo Pirce Medina, quien fue gobernador de Malleco e intendente sustituto de La Araucanía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fuentes de gobierno sostienen que también fue parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
  • Se desempeñaba como oficial de sala del tribunal de Traiguén, que constituye un cargo administrativo en que no reemplaza al juez. Era bombero y en sus tiempos libres tocaba la guitarra.

Investigarán si las armas fueron usadas en atentados: El fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle, dijo que encargó la investigación del caso al fiscal Enrique Vásquez de Collipulli, con el objeto de indagar si las armas fueron usadas en atentados.

  • “En una reunión que tuvimos se le instruyó que aborde todas las líneas investigativas que pudieran existir y sin duda se van a hacer las pericias respectivas para ver si este armamento encontrado ha participado en hechos de la región o en otro lado”, dijo el fiscal.
  • Fuentes conocedoras del caso explicaron que indagarán los eventuales vínculos del imputado con grupos radicales. Mientras algunos nombran sus eventuales vínculos con Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM), otros mencionan su cercanía con el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichún.
  • El gobierno anunció la presentación de una querella criminal por infracción a la ley de control de armas.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó el martes por la mañana, de grave la vinculación del imputado con el Poder Judicial. “Ya el solo hecho de que la persona ocupe este argumento, resulta particularmente grave (…). sabemos además que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en hechos de violencia en la macrozona sur”, dijo el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]