Abril 6, 2021

Arsenal en La Araucanía: Por qué la jueza del Caso Catrillanca dejó preso al funcionario judicial (y la preocupación de la Suprema)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Magistrada Sandra Nahuelcura —la misma que en 2018 ordenó la prisión preventiva de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca— consideró que el oficial de sala del Juzgado de Traiguén formalizado este martes 6 por tenencia ilegal de armas prohibidas y explosivos —quien es hijo de un ex intendente de La Araucanía y ex ANI— era un peligro para la seguridad de la sociedad. Funcionario es indagado por su eventual vinculación con grupos violentistas en la macrozona sur. La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que la situación es “grave”.

Qué pasó: La titular del Juzgado de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, resolvió este martes 6 de abril dejar en prisión preventiva al oficial de sala del Juzgado de Traiguén formalizado por cuatro delitos de la ley de control de armas y un delito de la ley de drogas, luego de que se encontraran en su casa de Traiguén, Región La Araucanía, explosivos TNT, un fusil de guerra y otras armas de fuego, además de 650 cartuchos de diferente calibre.

  • La jueza acogió así la petición de medida cautelar propuesta por el fiscal Enrique Vásquez, quien formalizó al funcionario por tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de armas y explosivos.
  • Además, se lo formalizó por microtráfico, ya que se encontraron pastillas de clonazepam sin receta médica en su domicilio.
  • La jueza rechazó de este modo la petición de la defensa, representada por los abogados Iván Leiva y Valentín Vergara, que apelaron a la irreprochable conducta anterior del imputado para pedir una medida cautelar menos dura.
  • La magistrada sí acogió, en cambio, la petición de la defensa de no difundir la identidad del imputado y sólo referirse a él por sus iniciales, J.P.P.V.

Los fundamentos: La jueza justificó su decisión basada en el número de delitos imputados y al carácter de los mismos, que implicarían una eventual penal de cárcel en caso de que fuera condenado.

  • “No se trata simplemente de un revólver o dos, estamos hablando aquí de un revólver con el número de serie borrado, de un rifle, de un fusil con un número de serie eliminado, pistolas, de manera que (…) nos encontramos frente a una especie de arsenal bélico y eso es un factor que no puede ser desconocido por el tribunal”, dijo la jueza.
  • La jueza consideró también la condición de funcionario público del imputado como un agravante para decretar la medida cautelar.
  • La magistrada es la misma que en 2018 envió a prisión preventiva a los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui.

Corte Suprema: “La situación es grave”. En Santiago, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, marcó posiciones frente al tema.

  • “La situación dada a conocer en general es grave y como Poder Judicial, como siempre lo hemos hecho, garantizamos la transparencia y acceso a la información para que el Ministerio Público pueda hacer una completa investigación”.
  • Chevesich dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco se reunió en Pleno extraordinario “y dispuso la instrucción de un sumario administrativo en contra del referido funcionario en conformidad al acta 108 dictada en su oportunidad por la Corte Suprema”.
  • “Por último puedo informar que el tribunal al cual pertenece el funcionario dispuso el bloqueo de su correo electrónico, también de las claves de acceso, como medida de resguardo de toda la información”.

Relación de hechos: El lunes 5 de abril, efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa del imputado en Traiguén, Región de La Araucanía, luego de que, según informó la fiscalía, recibieran en febrero una denuncia anónima de que tendría un cultivo de marihuana en su domicilio.

  • Al abrir la puerta, el imputado aseguró ser funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén y rechazó que la policía ingresara a su hogar. “Soy funcionario del Poder Judicial, conozco mis derechos y no les doy permiso”, habría dicho.
  • A las 21:15, efectivos del OS-7 entraron a la casa y encontraron un revólver calibre 38 con su serie borrada.
  • A las 21:20 se detuvo al imputado y se incautaron cuatro armas, municiones y explosivos.
  • Tras la detención, el padre del imputado, el ex intendente de La Araucanía, Guillermo Pirce, entregó a la policía una quinta arma: un revólver calibre .38 inscrito a su nombre, con 34 cartuchos sin percutir. Guillermo Pirce no viviría en el lugar.
  • “Esto fue en el contexto de una investigación de drogas, esa fue la denuncia, y se encontró este arsenal, lo que constituye un hallazgo en esta investigación”, dijo el fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle.
  • La defensa del imputado dijo que sólo se encontraron dos gramos de cannabis sativa en el domicilio.

Quién es el funcionario detenido: J.P.P.V., 38, casado, es originario de la Región de La Araucanía y llevaba 11 años en el Poder Judicial.

  • Nació el 2 de mayo de 1982. Su nacimiento fue inscrito en la comuna de Traiguén.
  • Es hijo de Guillermo Pirce Medina, quien fue gobernador de Malleco e intendente sustituto de La Araucanía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fuentes de gobierno sostienen que también fue parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
  • Se desempeñaba como oficial de sala del tribunal de Traiguén, que constituye un cargo administrativo en que no reemplaza al juez. Era bombero y en sus tiempos libres tocaba la guitarra.

Investigarán si las armas fueron usadas en atentados: El fiscal regional suplente de La Araucanía, Alberto Chiffelle, dijo que encargó la investigación del caso al fiscal Enrique Vásquez de Collipulli, con el objeto de indagar si las armas fueron usadas en atentados.

  • “En una reunión que tuvimos se le instruyó que aborde todas las líneas investigativas que pudieran existir y sin duda se van a hacer las pericias respectivas para ver si este armamento encontrado ha participado en hechos de la región o en otro lado”, dijo el fiscal.
  • Fuentes conocedoras del caso explicaron que indagarán los eventuales vínculos del imputado con grupos radicales. Mientras algunos nombran sus eventuales vínculos con Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Resistencia Mapuche Malleco (RMM), otros mencionan su cercanía con el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichún.
  • El gobierno anunció la presentación de una querella criminal por infracción a la ley de control de armas.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó el martes por la mañana, de grave la vinculación del imputado con el Poder Judicial. “Ya el solo hecho de que la persona ocupe este argumento, resulta particularmente grave (…). sabemos además que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en hechos de violencia en la macrozona sur”, dijo el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.