Alcalde de Traiguén sobre el funcionario judicial detenido con un arsenal: “Soy primo hermano de él, pero las responsabilidades son individuales”

Jorge Poblete
El alcalde Ricardo Sanhueza Pirce. Crédito: Municipalidad de Traiguén.

El edil Ricardo Sanhueza Pirce cuenta cómo se enteró de la detención del oficial de sala del juzgado de Traiguén, actualmente en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas, y de cómo el caso ha impactado a la familia. Dice que su primo, al igual que él, conocía a un dirigente de la CAM de la zona y afirma: “Si acá las instituciones demuestran que así fue (lo que se le imputa), él tendrá que asumir la responsabilidad”.

“Esto fue una sorpresa para todos”. El alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza Pirce (54 años, independiente pro PPD) está terminando su primer período como edil de la ciudad de 19 mil habitantes de la Novena Región y está buscando la reelección. En medio de días agitados, detalla cómo vivió el hallazgo de un arsenal de explosivos, armas de fuego y municiones, en casa de alguien que conoce bien.

  • El oficial se sala del juzgado de Garantía y Letras de Traiguén llevaba 11 años en el cargo.
  • Está formalizado por cuatro delitos de infracción a la ley de control de armas y uno de infracción a la ley de drogas, por lo cual fue enviado a prisión preventiva. Tiene 38 años.
  • Es hijo del exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía durante el gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce. Fuentes de gobierno dicen que Guillermo Pirce fue parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
  • En la formalización de cargos, el tribunal ordenó no identificarlo por su nombre completo.

¿Cuándo se enteró que habían encontrado un arsenal en la casa del funcionario del Poder Judicial?

Esa misma noche (del lunes 5), porque hubo este allanamiento por drogas. Después ya con el tiempo se supo que el tema era mayor.

¿Cuál fue su reacción?

Es algo que nadie espera. Nadie espera esto, no es algo normal (…). Si usted habla con gente de acá en Traiguén, le van a decir que es un chico que se veía tranquilo, simpático, agradable, que se pudo haber fumado algunas cosas, pero no le van a hablar mal de él.

Si bien la policía llegó a la casa por infracción a la ley de drogas, él está formalizado porque encontraron explosivos y hasta un fusil de guerra en su casa.

Hay que esperar que las instituciones funcionen. No se olvide que mientras alguien no sea declarado culpable, es inocente. Entonces hay que ver qué dicen estos tres meses de investigación (otorgados por la jueza a la fiscalía).

Si bien rige la presunción de inocencia, la jueza lo dejó en prisión preventiva por considerar que era un peligro para la seguridad de la sociedad…

No puedo dar mayores opiniones porque yo también soy parte de los poderes del Estado al cumplir una función pública. Si la jueza emitió esa resolución, tendrá sus motivos para hacerlo, no puedo cuestionar lo que ella hizo basado en los antecedentes que tenía sobre la mesa (…). Traiguén es una ciudad pequeña, Juan Pablo efectivamente trabaja hace muchos años en el Poder Judicial y yo, independiente de todo, lamento por lo que está pasando la familia, porque mal que mal tiene niños, esposa, padre y han tratado de meter el tema de que su papá es exintendente, entonces al final se transforma en un tema político.

Pero los nexos políticos son reales.

Pero cada uno es responsable de sus acciones, entonces meter al papá de por medio es lamentable. Pero bueno, yo entiendo que se le quiera sacar algún provecho político también. Efectivamente soy primo hermano de él, pero las responsabilidades son individuales, entonces al final igual meten a la familia. Es incómodo.

Una de las líneas de investigación son sus eventuales vínculos con grupos radicales…

Desconozco si tendría cercanía con grupos radicales (…). Somos de una ciudad pequeña y nos conocemos entre todos, él es mi primo y todo lo que usted quiera, pero yo soy más cercano a mi tío en ese sentido. Juan Pablo tiene una vida independiente, tiene casi 40 años, entonces lo que haga o no es difícil saberlo.

¿Es él amigo desde la universidad del activista pro-mapuche Emilio Berkhoff, quien está en prisión preventiva por una causa de narcotráfico?

Lo desconozco. No me pida a mí que, estando en Traiguén, sepa lo que él hacía en Temuco en la universidad.

¿Es cercano al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Juan Pichún?

Bueno, Juan Pichún fue mi alumno, yo también soy cercano a él, como profesor, pero no me va a tratar de terrorista por ser cercano a Juan Pichún (…). Yo soy profesor de estado en educación física y de la familia Pichún varios fueron mis alumnos. En el liceo donde estaba había 90 internos, la mayoría de comunidades mapuche y gente rural (…). Ustedes viven en ciudades grandes, frías, impersonales, pero acá en ciudades chicas todo el mundo se conoce, entonces ser amigo de Juan Pichún o de Juanito Pérez aquí es normal (…). Además, Juan hasta el día de hoy es lonco de una comunidad, y no hay mayores problemas con esa comunidad, gracias a Dios.

Juan Pichún también es vocero de la CAM…

Eso también lo sé, pero cuando me junto con él, me dice: ‘Hola profe’ y le respondo: ‘Hola hijo, cómo está usted’, pero no me va a decir que soy parte de la CAM.

Una de las preocupaciones en el gobierno es que el funcionario judicial, aprovechando su acceso, haya filtrado información sensible sobre casos de violencia rural.

Eso tiene que definirlo la investigación, ellos son los que tienen que definir aquello, si es que hubiese sido así yo. Pero yo lo desconozco.

¿Qué espera ahora del caso?

Esto fue una sorpresa para todos, mi tío también estaba sorprendido, pero la Justicia tendrá que demostrar aquello (por lo que se lo imputa) y yo quiero ser bien claro con usted: si acá las instituciones demuestran que así fue, él tendrá que asumir la responsabilidad.

LEA TAMBIEN: 

El hombre del arsenal en La Araucanía: Cómo cayó y sus influyentes redes familiares y políticas en la zona


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]