El edil Ricardo Sanhueza Pirce cuenta cómo se enteró de la detención del oficial de sala del juzgado de Traiguén, actualmente en prisión preventiva por infracción a la ley de control de armas, y de cómo el caso ha impactado a la familia. Dice que su primo, al igual que él, conocía a un dirigente de la CAM de la zona y afirma: “Si acá las instituciones demuestran que así fue (lo que se le imputa), él tendrá que asumir la responsabilidad”.
“Esto fue una sorpresa para todos”. El alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza Pirce (54 años, independiente pro PPD) está terminando su primer período como edil de la ciudad de 19 mil habitantes de la Novena Región y está buscando la reelección. En medio de días agitados, detalla cómo vivió el hallazgo de un arsenal de explosivos, armas de fuego y municiones, en casa de alguien que conoce bien.
¿Cuándo se enteró que habían encontrado un arsenal en la casa del funcionario del Poder Judicial?
Esa misma noche (del lunes 5), porque hubo este allanamiento por drogas. Después ya con el tiempo se supo que el tema era mayor.
¿Cuál fue su reacción?
Es algo que nadie espera. Nadie espera esto, no es algo normal (…). Si usted habla con gente de acá en Traiguén, le van a decir que es un chico que se veía tranquilo, simpático, agradable, que se pudo haber fumado algunas cosas, pero no le van a hablar mal de él.
Si bien la policía llegó a la casa por infracción a la ley de drogas, él está formalizado porque encontraron explosivos y hasta un fusil de guerra en su casa.
Hay que esperar que las instituciones funcionen. No se olvide que mientras alguien no sea declarado culpable, es inocente. Entonces hay que ver qué dicen estos tres meses de investigación (otorgados por la jueza a la fiscalía).
Si bien rige la presunción de inocencia, la jueza lo dejó en prisión preventiva por considerar que era un peligro para la seguridad de la sociedad…
No puedo dar mayores opiniones porque yo también soy parte de los poderes del Estado al cumplir una función pública. Si la jueza emitió esa resolución, tendrá sus motivos para hacerlo, no puedo cuestionar lo que ella hizo basado en los antecedentes que tenía sobre la mesa (…). Traiguén es una ciudad pequeña, Juan Pablo efectivamente trabaja hace muchos años en el Poder Judicial y yo, independiente de todo, lamento por lo que está pasando la familia, porque mal que mal tiene niños, esposa, padre y han tratado de meter el tema de que su papá es exintendente, entonces al final se transforma en un tema político.
Pero los nexos políticos son reales.
Pero cada uno es responsable de sus acciones, entonces meter al papá de por medio es lamentable. Pero bueno, yo entiendo que se le quiera sacar algún provecho político también. Efectivamente soy primo hermano de él, pero las responsabilidades son individuales, entonces al final igual meten a la familia. Es incómodo.
Una de las líneas de investigación son sus eventuales vínculos con grupos radicales…
Desconozco si tendría cercanía con grupos radicales (…). Somos de una ciudad pequeña y nos conocemos entre todos, él es mi primo y todo lo que usted quiera, pero yo soy más cercano a mi tío en ese sentido. Juan Pablo tiene una vida independiente, tiene casi 40 años, entonces lo que haga o no es difícil saberlo.
¿Es él amigo desde la universidad del activista pro-mapuche Emilio Berkhoff, quien está en prisión preventiva por una causa de narcotráfico?
Lo desconozco. No me pida a mí que, estando en Traiguén, sepa lo que él hacía en Temuco en la universidad.
¿Es cercano al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Juan Pichún?
Bueno, Juan Pichún fue mi alumno, yo también soy cercano a él, como profesor, pero no me va a tratar de terrorista por ser cercano a Juan Pichún (…). Yo soy profesor de estado en educación física y de la familia Pichún varios fueron mis alumnos. En el liceo donde estaba había 90 internos, la mayoría de comunidades mapuche y gente rural (…). Ustedes viven en ciudades grandes, frías, impersonales, pero acá en ciudades chicas todo el mundo se conoce, entonces ser amigo de Juan Pichún o de Juanito Pérez aquí es normal (…). Además, Juan hasta el día de hoy es lonco de una comunidad, y no hay mayores problemas con esa comunidad, gracias a Dios.
Juan Pichún también es vocero de la CAM…
Eso también lo sé, pero cuando me junto con él, me dice: ‘Hola profe’ y le respondo: ‘Hola hijo, cómo está usted’, pero no me va a decir que soy parte de la CAM.
Una de las preocupaciones en el gobierno es que el funcionario judicial, aprovechando su acceso, haya filtrado información sensible sobre casos de violencia rural.
Eso tiene que definirlo la investigación, ellos son los que tienen que definir aquello, si es que hubiese sido así yo. Pero yo lo desconozco.
¿Qué espera ahora del caso?
Esto fue una sorpresa para todos, mi tío también estaba sorprendido, pero la Justicia tendrá que demostrar aquello (por lo que se lo imputa) y yo quiero ser bien claro con usted: si acá las instituciones demuestran que así fue, él tendrá que asumir la responsabilidad.
LEA TAMBIEN:
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
Un guardia y un sicólogo que fueron encañonados durante la quema de una cincuentena de máquinas en la central Rucalhue, declararon a Carabineros que las voces de los encapuchados que escucharon eran de chilenos promedio, sin acentos mapuches ni extranjero. Grupos radicales suelen reclutar “soldados” en facultades.
El Gobierno difundió entre ministros y parlamentarios oficialistas una minuta en que se rechaza que algunos banalicen “el dolor de miles de chilenos” y replica al vicepresidente Álvaro Elizalde respecto de que “todas las violaciones del Derecho Humanos no eran inevitables”, en una clara alusión a los dichos de Matthei de la semana pasada. El […]