Abril 13, 2021

15 cosas sobre Pablo Vidal, quien se suma hoy a la lista de 10 candidatos presidenciales de la oposición

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Pablo Vidal, diputado y candidato presidencial de movimientos que renunciaron al Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

Tras renunciar a RD y salirse del Frente Amplio a fines del año pasado por sus críticas a la alianza con el PC, Pablo Vidal fue proclamado candidato presidencial de las fuerzas que abandonaron el bloque (el Partido Liberal y los ex–RD). De padres pastores evangélicos y criado en Estación Central, el geógrafo de la UC llegó al Congreso en 2018 y forjó lazos transversales -por ejemplo con el abanderado RN Mario Desbordes- y en 2020 se distanció de Jackson, por considerar que este poseía un “estilo personalista”.

  1. Tiene 37 años. Nació en la región del Biobío pero creció y fue criado por sus padres, ambos pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, en Estación Central. Desde 2010 está casado con Paula Salazar Araiz, ingeniera comercial UC con quien tiene 3 hijos.
  2. Al salir del colegio obtuvo el mejor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica de su generación, y en 2001 se matriculó en Geografía en la UC. Durante su carrera política ha destacado que sus padres son de clase media, que lo que ha logrado lo debe a la educación que le entregaron, y a que se endeudó con el CAE.
  3. En su época universitaria se desempeñó en varios cargos de representación estudiantil, en Geografía, la FEUC y la Confech. En 2008 integró el Tribunal Calificador de Elecciones de la FEUC, año en que por primera vez fue elegida una directiva del NAU, siendo Miguel Crispi, actual diputado RD cercano a Vidal, presidente de la mesa. Del mismo movimiento luego surgió Giorgio Jackson, quien presidió la FEUC en 2011.
  4. Vidal hizo su práctica en 2009 en la Subsecretaría de Desarrollo Regional -durante el segundo gobierno de Bachelet- en el Programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Regionales. Luego fue contratado por la misma Subsecretaría como Asesor del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales.
  5. A mediados de 2010, en la primera administración de Piñera, asumió la coordinación del proceso de consulta a Comunidades Indígenas que la Subdere realizó a raíz de la propuesta de modificación del límite intercomunal entre las comunas de Freire y Padre Las Casas, en La Araucanía.
  6. En 2011, junto a Crispi, Jackson y Sebastián Depolo, trabajaron en la formación de Revolución Democrática (RD), que se legalizó como partido en 2016. En medio de ese trabajo, cuando se desplegaba como coordinador territorial de RD en 2012, renunció a la Subdere.
  7. En junio de 2017 ganó las primarias internas del partido para competir en el distrito 8, contra Giordano Delpin. Su candidatura no estuvo exenta de complicaciones. Ese año una de las cartas de RD para esa zona era la de la actriz y ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, cuya precandidatura luego no prosperó.
  8. Durante las elecciones internas RD de 2019, Crispi, Depolo y Vidal tomaron distancia de Giorgio Jackson (que levantaba la figura de Catalina Pérez) y apoyaron a la lista de Parada. “Mi partido pertenece a más de 40 mil personas y la gran mayoría, por no decir casi todos los dirigentes históricos y fundadores, estamos con Parada”, dijo Vidal.
  9. Desde Chile Vamos, sus compañeros del Congreso valoran el despliegue político de Vidal -mucho más mediático que el común de los diputados FA, y entrevistado frecuente en matinales-, destacándolo como una figura dialogante. Ha cultivado buenas relaciones con el exdiputado y hoy abanderado RN Mario Desbordes, así como también con el diputado UDI Issa Kort, ya que comparten como miembros de la comisión de RR.EE.
  10. El 2019 asumió como jefe de la bancada RD. Sin embargo, en diciembre el consejo político del partido llamó a Vidal a dejar su cargo luego de que la mayoría de sus diputados votaran a favor de la idea de legislar el proyecto antisaqueo, lo que cuestionó la militancia. Vidal renunció al cargo.
  11. En materia de RR.EE., tuvo desde el inicio posturas críticas con el gobierno de Venezuela -calificó a Maduro de dictador en 2018, mientras parte del FA aún lo defendía-, a las que luego se fue plegando su excoalición. Otro contraste con parte del FA sucedió cuando fue duro crítico de la reunión de Maite Orsini y Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. “Hubiera esperado que Palma Salamanca hubiese cumplido su condena en Chile”, ha dicho del exfrentista.
  12. En diciembre pasado renunció a RD junto a la diputada Natalia Castillo, siendo seguidos por 875 militantes durante el mes siguiente. Lo hicieron por sus críticas a la alianza del FA con el PC para la constituyente: Vidal era crítico de los comunistas, y se inclinaba por pactar con sectores socialdemócratas.
  13. Su salida también tuvo que ver con sus diferencias con Jackson, explican cercanos. Para Vidal, el expresidente de la FEUC tenía un “estilo personalista” para liderar al partido, instalando solo a cercanos en puestos de conducción (la presidenta de RD Catalina Pérez es cercana a Jackson). “La conducción de RD debe superar la desprolijidad y el amiguismo”, dijo Vidal el año pasado.
  14. Formó el movimiento Nuevo Trato -junto a Castillo, el alcalde de Renca Claudio Castro, y la exsubsecretaria de Educación y expresidenta de la fundación de Bachelet, Valentina Quiroga-,que lo proclamó como su candidato presidencial, al igual que el Partido Liberal de Vlado Mirosevic -que también salió del FA en diciembre. Es así el décimo presidenciable de los partidos de oposición.
  15. Aboga por primarias de toda la oposición, pero de no alcanzarse ese acuerdo, es partidario de ir a una medición solo con los candidatos del eje socialdemócrata de Unidad Constituyente (Heraldo Muñoz del PPD, Paula Narváez del PS y Carlos Maldonado del PR), por sus diferencias políticas con la DC, el PC y el FA. Hasta hoy, Vidal evaluaba competir al salto al Senado por la RM, para lo que podría quedar perfilado si obtiene una buena votación en la primaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Migraciones: la crisis interna que enfrenta Luis Arce complica las negociaciones de Boric con Bolivia

El Presidente Boric en Colchane el 15 de marzo. (Municipalidad de Colchane)

El presidente boliviano realizó este jueves un nuevo discurso en el día del mar del país fronterizo. Se trató del más agresivo de los 3 realizados durante su mandato, ya que puso sobre la mesa la aspiración histórica de Bolivia de dejar la mediterraneidad y, por otra parte, recogió el anuncio del Presidente Boric de […]

Director ejecutivo de Qualiz

Marzo 23, 2023

Camila Vallejo, la ministra incómoda. Por Carlos Correa Bau

La incomodidad de la ministra Vallejo es evidente en la Moneda de hoy. En muchos momentos, la ministra Tohá se convierte en la verdadera vocera, como ocurrió a raíz de las expresiones del ministro de educación sobre el narcofuneral. Fue Tohá quien lo corrigió y puso la postura oficial del gobierno. Vallejo es hoy el […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Las reservas de la oposición y las sugerencias del oficialismo a la hoja de ruta de seguridad de la ministra Tohá

El documento de 16 páginas -que contiene 92 propuestas y fue enviado este jueves por el Ministerio del Interior a Chile Vamos- da por cerrada la mesa de trabajo por el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Fue acogido con reservas por los senadores de RN, la única bancada que se mantuvo en la mesa de […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

RN dilata decisión sobre permanencia de María Luisa Cordero en su bancada, pese a grave insulto a senadora Campillai

Crédito: Agencia Uno.

En RN se revolvieron las aguas por la permanencia de María Luisa Cordero, que es independiente, pero que forma parte de la bancada del partido. Algunos parlamentarios, como la senadora Paulina Núñez, han señalado que le da “vergüenza” la situación. La directiva que lidera Francisco Chahuán no ha tomado cartas en el asunto y dejó […]

Mario Gálvez

Marzo 23, 2023

Lea aquí el documento que le envió la ministra Tohá a Chile Vamos con la nueva propuesta de agenda de seguridad

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un documento de 16 páginas que contiene 92 propuestas a ejecutar la mayoría este año y el próximo, fue remitido a los senadores de Chile Vamos. El proyecto abarca cinco prioridades urgentes: Prevención y Víctimas, Control, Persecución y Sanción, Institucionalidad y Policías. Con esto, el Ministerio del Interior da por cerrada la mesa de trabajo […]