Abril 13, 2021

15 cosas sobre Pablo Vidal, quien se suma hoy a la lista de 10 candidatos presidenciales de la oposición

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Pablo Vidal, diputado y candidato presidencial de movimientos que renunciaron al Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

Tras renunciar a RD y salirse del Frente Amplio a fines del año pasado por sus críticas a la alianza con el PC, Pablo Vidal fue proclamado candidato presidencial de las fuerzas que abandonaron el bloque (el Partido Liberal y los ex–RD). De padres pastores evangélicos y criado en Estación Central, el geógrafo de la UC llegó al Congreso en 2018 y forjó lazos transversales -por ejemplo con el abanderado RN Mario Desbordes- y en 2020 se distanció de Jackson, por considerar que este poseía un “estilo personalista”.

  1. Tiene 37 años. Nació en la región del Biobío pero creció y fue criado por sus padres, ambos pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, en Estación Central. Desde 2010 está casado con Paula Salazar Araiz, ingeniera comercial UC con quien tiene 3 hijos.
  2. Al salir del colegio obtuvo el mejor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica de su generación, y en 2001 se matriculó en Geografía en la UC. Durante su carrera política ha destacado que sus padres son de clase media, que lo que ha logrado lo debe a la educación que le entregaron, y a que se endeudó con el CAE.
  3. En su época universitaria se desempeñó en varios cargos de representación estudiantil, en Geografía, la FEUC y la Confech. En 2008 integró el Tribunal Calificador de Elecciones de la FEUC, año en que por primera vez fue elegida una directiva del NAU, siendo Miguel Crispi, actual diputado RD cercano a Vidal, presidente de la mesa. Del mismo movimiento luego surgió Giorgio Jackson, quien presidió la FEUC en 2011.
  4. Vidal hizo su práctica en 2009 en la Subsecretaría de Desarrollo Regional -durante el segundo gobierno de Bachelet- en el Programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Regionales. Luego fue contratado por la misma Subsecretaría como Asesor del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales.
  5. A mediados de 2010, en la primera administración de Piñera, asumió la coordinación del proceso de consulta a Comunidades Indígenas que la Subdere realizó a raíz de la propuesta de modificación del límite intercomunal entre las comunas de Freire y Padre Las Casas, en La Araucanía.
  6. En 2011, junto a Crispi, Jackson y Sebastián Depolo, trabajaron en la formación de Revolución Democrática (RD), que se legalizó como partido en 2016. En medio de ese trabajo, cuando se desplegaba como coordinador territorial de RD en 2012, renunció a la Subdere.
  7. En junio de 2017 ganó las primarias internas del partido para competir en el distrito 8, contra Giordano Delpin. Su candidatura no estuvo exenta de complicaciones. Ese año una de las cartas de RD para esa zona era la de la actriz y ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, cuya precandidatura luego no prosperó.
  8. Durante las elecciones internas RD de 2019, Crispi, Depolo y Vidal tomaron distancia de Giorgio Jackson (que levantaba la figura de Catalina Pérez) y apoyaron a la lista de Parada. “Mi partido pertenece a más de 40 mil personas y la gran mayoría, por no decir casi todos los dirigentes históricos y fundadores, estamos con Parada”, dijo Vidal.
  9. Desde Chile Vamos, sus compañeros del Congreso valoran el despliegue político de Vidal -mucho más mediático que el común de los diputados FA, y entrevistado frecuente en matinales-, destacándolo como una figura dialogante. Ha cultivado buenas relaciones con el exdiputado y hoy abanderado RN Mario Desbordes, así como también con el diputado UDI Issa Kort, ya que comparten como miembros de la comisión de RR.EE.
  10. El 2019 asumió como jefe de la bancada RD. Sin embargo, en diciembre el consejo político del partido llamó a Vidal a dejar su cargo luego de que la mayoría de sus diputados votaran a favor de la idea de legislar el proyecto antisaqueo, lo que cuestionó la militancia. Vidal renunció al cargo.
  11. En materia de RR.EE., tuvo desde el inicio posturas críticas con el gobierno de Venezuela -calificó a Maduro de dictador en 2018, mientras parte del FA aún lo defendía-, a las que luego se fue plegando su excoalición. Otro contraste con parte del FA sucedió cuando fue duro crítico de la reunión de Maite Orsini y Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. “Hubiera esperado que Palma Salamanca hubiese cumplido su condena en Chile”, ha dicho del exfrentista.
  12. En diciembre pasado renunció a RD junto a la diputada Natalia Castillo, siendo seguidos por 875 militantes durante el mes siguiente. Lo hicieron por sus críticas a la alianza del FA con el PC para la constituyente: Vidal era crítico de los comunistas, y se inclinaba por pactar con sectores socialdemócratas.
  13. Su salida también tuvo que ver con sus diferencias con Jackson, explican cercanos. Para Vidal, el expresidente de la FEUC tenía un “estilo personalista” para liderar al partido, instalando solo a cercanos en puestos de conducción (la presidenta de RD Catalina Pérez es cercana a Jackson). “La conducción de RD debe superar la desprolijidad y el amiguismo”, dijo Vidal el año pasado.
  14. Formó el movimiento Nuevo Trato -junto a Castillo, el alcalde de Renca Claudio Castro, y la exsubsecretaria de Educación y expresidenta de la fundación de Bachelet, Valentina Quiroga-,que lo proclamó como su candidato presidencial, al igual que el Partido Liberal de Vlado Mirosevic -que también salió del FA en diciembre. Es así el décimo presidenciable de los partidos de oposición.
  15. Aboga por primarias de toda la oposición, pero de no alcanzarse ese acuerdo, es partidario de ir a una medición solo con los candidatos del eje socialdemócrata de Unidad Constituyente (Heraldo Muñoz del PPD, Paula Narváez del PS y Carlos Maldonado del PR), por sus diferencias políticas con la DC, el PC y el FA. Hasta hoy, Vidal evaluaba competir al salto al Senado por la RM, para lo que podría quedar perfilado si obtiene una buena votación en la primaria.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]