Febrero 6, 2021

10 claves para entender el caso del malabarista muerto en Panguipulli

Jorge Poblete
Carabinero da muerte con varios tiros a joven malabarista tras un enfrentamiento ocurrido en el centro de la ciudad tras un control de identidad. Créditos; Agencia Uno.

Un video viralizado mostró los cinco disparos percutados por un sargento segundo de Carabineros a un hombre de 27 años en el balneario de Los Ríos, dos de los cuales -los primeros- fueron en dirección hacia sus pies. La situación derivó en múltiples incendios a instituciones públicas en la ciudad y graves disturbios. En La Moneda rondó el fantasma del caso de George Floyd, que, aunque en circunstancias muy distintas, murió a manos de un policía en EE.UU. y generó una ola de protestas en ese país. El Gobierno optó por no entregar un respaldo cerrado al policía, mientras que hubo presidenciables y presidentes de partido de Chile Vamos que sí lo hicieron. La oposición y algunos de sus abanderados pidieron una reforma profunda en la institución.

1. Video viral. Un video de 30 segundos grabado desde un celular, que luego fue viralizado en redes sociales, mostró cómo la tarde del viernes, cerca de las 15:30, un carabinero disparó cinco veces su arma de servicio en dirección a un joven malabarista vestido de negro que tenía en sus manos al menos tres cuchillos largos o sables que usaba para sus espectáculos, que Carabineros describió como “machetes”.

  • El video fue registrado en una esquina comercial próxima a la Plaza de Armas del balneario de Panguipulli, ubicado 703 kilómetros al sur de Santiago, en la Región de Los Ríos, a más de 10 metros de lo ocurrido.
  • En el registro se observa a tres carabineros en total, pero sólo a uno interviniendo en la acción.
  • El video mostró cómo a los cinco segundos y luego en el segundo 14, el carabinero disparó su arma de servicio en dirección a los pies o el suelo frente al malabarista, identificado más tarde como Francisco Andrés Martínez Romero, mientras el malabarista gritaba “¡Paco asesino!”.
  • La imagen mostró también cómo en el segundo 21, es decir, siete segundos tras el segundo disparo, el joven levantó sus brazos, en los que seguía sosteniendo los cuchillos, y arremetió contra el carabinero, quien disparó tres veces más, esta vez apuntando al cuerpo.
  • En las imágenes se observó cómo el malabarista —quien murió minutos más tarde— cayó al suelo herido.
  • El video no aclara si los cuchillos eran reales o de utilería.

2. Carabineros defiende a policía, pero no a nivel institucional. Tras el baleo, algunos uniformados defendieron al funcionario que realizó los disparos. El teniente coronel Boris Alegría, por ejemplo, dijo que el joven no aceptó que los funcionarios controlaran su identidad y “se abalanzó sobre el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”.

  • “Acto seguido, esta persona persistió en irse encima de los carabineros, ahora blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego, dentro de la legítima defensa propia”, recalcó el oficial, quien aseguró que el funcionario que disparó terminó con una lesión en su cabeza.
  • Hasta esta tarde, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no se había pronunciado sobre lo ocurrido y la institución tampoco había emitido una comunicación oficial. Sólo el general inspector Marcelo Araya había comentado la situación desde el Alto Mando.

3. Fiscalía formalizará cargos el lunes. A las 16:20 del viernes fue detenido el sargento segundo que realizó los disparos por el presunto delito de homicidio con arma de fuego.

  • Este sábado 6 se realizó la audiencia de control de detención del imputado, oportunidad en que el fiscal Marcelo Leal pidió al juez Pablo Álvarez ampliar su detención hasta el miércoles, puesto que necesitaba más tiempo para empadronar testigos, obtener más registros audiovisuales y recibir el reporte de autopsia. Tras escuchar la oposición de la defensa a esta solicitud, el juez accedió a ampliar la detención del funcionario, pero sólo hasta el lunes 8 al mediodía. A esa hora el fiscal deberá resolver si formaliza cargos contra el funcionario y por qué delitos.
  • A solicitud de la defensa, en la audiencia también se instruyó mantener en reserva la identidad del sargento segundo que realizó los disparos.
  • El funcionario permanecerá hasta entonces detenido en una unidad policial.

4. Quién era el malabarista baleado. Francisco Andrés Martínez Romero nació el 7 de agosto de 1993, en Santiago. En el Registro Civil sólo figura el nombre de su madre en su certificado de nacimiento.

  • Si bien registraba un domicilio en la comuna de Puente Alto, pasó al menos los últimos dos años viviendo en las calles de Panguipulli. Se dedicaba a realizar malabarismo con sables entre luces rojas, en distintas calles de la ciudad.
  • Era un conocido del municipio, ya que participó de sus programas de acogida, lo que le permitió dormir los meses de junio de 2020 y 2019 en el gimnasio municipal.
  • Rocío Caviedes, pariente del malabarista, dijo a CHV que sufría una enfermedad siquiátrica que nunca le habría causado problemas.
  • Era soltero y tenía 27 años.

5. Ataques incendiarios a la Municipalidad y a propiedad pública y privada. El baleo derivó en protestas la tarde del viernes, que siguieron durante la madrugada de este sábado. Primero fueron barricadas y luego ataques incendiarios que dejaron daños en al menos 10 propiedades públicas y privadas.

  • El daño más visible fue el incendio que destruyó el edificio municipal. La Intendencia de Los Ríos detalló que también fueron atacados el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal y la oficina de Chile Atiende. También hubo casas de particulares afectadas.

6. Fiscalía abre nueva causa por incendios. La Fiscalía de Los Ríos designó este sábado al fiscal Daniel Soto para indagar la suma de atentados a la propiedad registrados tras el baleo al malabarista, causa en la que no había detenidos hasta ayer en la tarde.

  • El fiscal sostuvo que “los hechos que se están investigando dicen relación con los delitos de incendios y daños a propiedad pública y privada”.
  • El fiscal detalló que trabaja con un equipo multidisciplinario de funcionarios de la PDI y del Laboratorio de Criminalística de Los Ríos y de la región contigua de Los Lagos.
  • En Santiago, el ministro Rodrigo Delgado dijo que “se habría utilizado acelerante, estamos en presencia de (un hecho) bastante premeditado”.

7. La Moneda envía al subsecretario del Interior a la zona. El Gobierno ha monitoreado desde cerca el trágico episodio, evitando realizar tanto una condena explícita como entregar un apoyo cerrado a Carabineros, como en otras oportunidades. Pidió antecedentes a la institución e instruyó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajar este sábado hasta Panguipulli para observar lo ocurrido en el lugar. Donde el Ejecutivo sí ha sido taxativo es en condenar los hechos de violencia posteriores a la muerte del joven malabarista.

  • Galli recorrió algunos de los puntos atacados y aseguró que habrá continuidad de atención en las reparticiones públicas.
  • “Quemaron el municipio. Dejaron sin infraestructura justamente en los momentos en que más se necesita (por la pandemia). No hay que minimizar el impacto que tiene que quemen servicios públicos en este lugar. Por ello fue solicitud expresa del Presidente que aseguremos la continuidad de los servicios públicos, incluso si significa trasladar (hasta acá) oficinas móviles”, dijo.

8. Polémica entre el alcalde y Carabineros. El alcalde Rodrigo Valdivia (PS) responsabilizó el sábado a Carabineros por los estragos del incendio que destruyó el edificio municipal.

  • “Es cierto que ellos (Carabineros), a solicitud de nuestra municipalidad, evitaron un primer incendio, pero luego se atrincheraron en la Quinta Comisaría de Panguipulli, protegiendo su recinto en desmedro de la Municipalidad. Por eso me siento abandonado, con una falta de servicio de carabineros”, dijo el alcalde.
  • El subsecretario Galli pidió al edil redirigir su malestar contra los autores del incendio. “Entendemos la frustración del alcalde, pero su frustración no debe dirigirla contra Carabineros, sino que debe dirigirla contra quienes quemaron su municipio”, dijo desde la unidad policial.

9. En la agenda política. El baleo al malabarista se instaló en la agenda de algunos presidenciables, como la socialista Paula Narváez y el PPD Heraldo Muñoz, quienes pidieron cambios en las policías. Daniel Jadue (PC) cuestionó que el gobierno no haya condenado el hecho. Abanderados de Chile Vamos respaldaron a Carabineros, como ocurrió con Mario Desbordes, quien pidió analizar objetivamente lo sucedido. “Persona se niega a control, no obedece petición de dejar machetes, no obedece disparo de advertencia, se abalanza sobre policía con elementos capaces de matar. En Alemania o en Chile la policía hace uso de su arma”.

  • El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “Carabineros es la autoridad y defensa ante ataque armado, después de dos disparos de advertencia, aparece ajustado al Estado de Derecho con los antecedentes que se conocen”.

10. El fantasma del caso Floyd. El Presidente Piñera ha monitoreado de cerca los efectos de la tragedia del viernes. En el Gobierno preocupaba que lo ocurrido en Panguipulli tuviera los efectos sociales que tuvo la muerte de George Floyd en Estados Unidos y que, en Chile, las protestas registradas en el balneario se expandieran por regiones y en Santiago.

  • Floyd murió asfixiado en 2020, cuando un policía lo detuvo por pagar en un negocio con un billete aparentemente falso. Al detenerlo, el policía lo arrojó al piso y presionó su rodilla contra su cuello por ocho minutos y 46 segundos. A diferencia del caso de Panguipulli, Floyd nunca se resistió al control de identidad ni a su detención. Sólo dijo “no puedo respirar” al policía, en varias oportunidades.
  • Al igual que en el caso de Panguipulli, la muerte de Floyd fue registrada por un testigo con su teléfono.
  • El caso generó una ola de protestas en Estados Unidos, pidiendo quitar financiamiento a la policía y reformarla.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]