Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

Ex-Ante
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de Tarapacá. Estadísticas del Ministerio Público mostraron que los homicidios crecieron un 183% entre 2020 y 2021 en la región, confirmando la instalación de sicarios en la zona. El tráfico de migrantes por la frontera boliviana subió en un 505%. “Esta situación está agravándose cada vez más”, dijo a Ex-Ante el fiscal regional Raúl Arancibia.

El crimen: El secuestro extorsivo y posterior homicidio de un comerciante de 67 años el fin de semana ejemplificó la transformación que están experimentando los crímenes perpetrados en la Región de Tarapacá.

  • El caso era investigado desde el viernes por la fiscalía y la Policía de Investigaciones, luego de que los familiares del comerciante presentaran una denuncia por presunta desgracia.
  • Los presuntos autores se contactaron con la familia pidiéndoles millones en rescate. Tras negociaciones para las que se formó un equipo especial de la policía y la fiscalía, el monto inicial —que no fue desclasificado, pero que radio Biobío cifró en $50 millones— habría sido reducido a cerca de un cuarto, dijeron fuentes ligadas a las diligencias.
  • Pero los secuestradores empezaron a aumentar las exigencias: que viajaran a Colchane con el dinero, que éste fuera entregado del lado boliviano de la frontera, luego en Oruro, lo que aumentó las sospechas de los investigadores. El cuerpo fue encontrado con golpes y heridas cortopunzantes en Alto Hospicio y los persecutores sospechan que el homicidio ocurrió pocas horas después del secuestro.
  • El fiscal regional Raúl Arancibia afirmó que se trataba de la primera vez que ocurría un secuestro de estas características, con un ciudadano sin vínculos con bandas delictuales. “Este tipo de secuestro no lo habíamos visto en Tarapacá, quizás escasamente en el país, y si bien se trata de un caso único en la región, y esperamos no se repita, es una advertencia clara para que las autoridades a nivel central”, dijo. Detalló que se trataría de una banda integrada por personas con acento extranjero, según mostraron los contactos telefónicos sostenidos con la familia.

Lo que hay detrás del alza: El fiscal regional Raúl Arancibia detalló a Ex-Ante los nudos criminales que vive la región, y la necesidad de recursos que tienen para enfrentarlos.

  • “El norte de Chile, la zona de Iquique, es una zona fronteriza y como toda zona fronteriza tiene riesgos, más aún con una frontera vulnerable, con un país vecino que está entre los principales productores de droga del mundo, con el tráfico de personas, con la migración descontrolada, con el tráfico de armas, con el contrabando, con el robo de vehículos que ha aumentado también y que se utiliza como moneda de cambio para traer otros ilícitos”, dijo el fiscal regional. “Esta situación está agravándose cada vez más”.
  • “Todo eso que se está produciendo aquí lo hace distinto y merece un tratamiento de acuerdo con lo que se está viviendo y eso es lo que sostengo: que necesitamos mayor capacidad de análisis, equipos multidisciplinarios y capacitación a las policías y al Ministerio Público, recursos tecnológicos que nos permitan aprovechar de mejor manera las evidencias que uno va logrando”.

Cómo han variado los crímenes: Estadísticas de la Fiscalía Regional de Tarapacá detallaron cómo han variado los crímenes en la región entre 2020 y 2021.

  • Homicidios consumados: Pasaron de 18 en 2020 a 51 el año pasado, es decir, aumentaron un 183%. Durante 2022 ya se han registrado 5 homicidios, entre ellos uno ocurrido en la costanera norte de Iquique. “Cuando las cosas llegan a la costanera, es porque ya no importa el dónde”, dice el fiscal regional. “Estos son crímenes importados, hace algunos años no teníamos conocimiento de crímenes por encargo, pero hoy es una situación bastante más común”.
  • Muchas veces los autores son menores de 18 años y usan armas sin registro en Chile.
  • Tráfico de migrantes: Pasó de 21 causas abiertas en 2020 a 127 el año pasado, es decir, un aumento del 505%. De acuerdo con las investigaciones, el negocio de los “coyotes”, como se denomina a quienes ayudan a entrar a un país sin documentos, consiste en cobrar altas cifras a los viajeros en cada parte del trayecto. Sólo por llevarlos desde Colchane a Iquique, que están a 235 kilómetros, podrían cobrarles $60 mil. Entre los miembros de las bandas, y cumpliendo distintos roles, se ha identificado a colombianos, peruanos, bolivianos, chilenos e incluso venezolanos.
  • El delegado provincial del Tamarugal, Natan Olivos, dijo que “una de las razones que puede darse para explicar el alza es que, como esto ya partió hace tiempo, con el cierre de fronteras (en 2020), hay mucha más organización de las bandas”. Añadió que por otra parte también hay una mayor especialización de las policías y la fiscalía para detectar estos delitos.
  • Tráfico de drogas: Pasó de 413 a 588, es decir, un crecimiento del 42%.
  • Robo con intimidación o violencia: Pasó de 1.095 a 1.297, es decir, un alza del 18%.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]