Guillermo Ramírez (UDI) y Tributaria: “Si gobierno y empresarios acuerdan algo que rechazamos, lo volveremos a rechazar”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El diputado UDI y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramírez, aborda las reuniones que ha sostenido el gobierno con los gremios empresariales. Al respecto, dice: “asumo que los empresarios buscan otras cosas, como cerrar rápido este tema para tener certezas. Habrá algunos también que están cómodos con menos competencia. Otros que no tienen la visión más amplia y más larga que requiere esta conversación. Además, del gobierno dependen permisos ambientales y administrativos. Y ya sabemos que a este gobierno le encanta el chantaje.


-¿Está su sector incómodo con las reuniones que ha sostenido el gobierno con el mundo empresarial?

-Siempre es bueno que el gobierno converse con la sociedad civil, porque eso ayuda a ver la realidad que ha resultado ser tan esquiva para este gobierno. Sin embargo, esas conversaciones no reemplazan el debate en el Congreso. Quiero ser claro: si empresarios y gobierno acuerdan algo similar a lo que ya rechazamos, entonces la propuesta no será viable. La volveremos a rechazar.

-¿Qué cosa sería viable?

-Un cambio en el foco. Una mirada más amplia y de largo plazo. Habría que poner sobre la mesa una corrección a los infinitos errores de la reforma del ministro Arenas, una revisión del gasto del Estado, especialmente de los programas mal evaluados, un acuerdo en materia de Modernización del Estado, una priorización del destino de los recursos y un estatuto pro crecimiento y pro inversión.

-Y los gremios empresariales, ¿no han puesto esos temas sobre la mesa?

-No creo. Yo asumo que los empresarios buscan otras cosas, como cerrar rápido este tema para tener certezas. Habrá algunos también que están cómodos con menos competencia. Otros que no tienen la visión más amplia y más larga que requiere esta conversación. Además, del gobierno dependen permisos ambientales y administrativos. Y ya sabemos que a este gobierno le encanta el chantaje.

-¿En qué sentido chantaje?

-Chantaje número 1: el programa del gobierno no se puede cumplir sin aprobar la nueva constitución. Chantaje número 2: los problemas no se pueden solucionar sin reforma tributaria. Con un gobierno así, si yo fuera empresario también me siento a conversar con una sonrisa en la cara: no vaya a ser que después detengan todos los proyectos de inversión.

-¿Ustedes le han planteado estos temas al gobierno?

-No hemos tenido el espacio. En la primera reforma tributaria el gobierno nunca tuvo un verdadero diálogo con nosotros. Simplemente hacía valer sus mayorías en la comisión de Hacienda. En la mesa técnica, el ministro no estuvo nunca y nuestras expertas acusaron maltrato. En este segundo intento de reforma tributaria tampoco han querido conversar con nosotros. Se juntan con todo el mundo, pero no con Chile Vamos. En materia de pensiones no ha habido una sola conversación en serio y el gobierno anuncia que esto se empezará a votar en julio. La estrategia del gobierno es errada pero clara: no conversar con nosotros.

-¿Y qué explicaría esa estrategia del gobierno?

-Es una estrategia que responde a sus maximalismos. Conversar implica siempre ceder. Y este gobierno no quiere ceder.

-¿No teme que el gobierno les endose a ustedes el fracaso de la reforma y la consiguiente falta de recursos para resolver temas como el aumento en la PGU?

-Ese es el segundo chantaje del que hablaba recién. Y sería bueno recordarle al gobierno que estuvieron semanas endosándonos responsabilidad por el rechazo de la primera reforma tributaria, y un mes después sufrieron la peor derrota electoral de la historia. Los chilenos no son tontos, y nosotros no nos dejamos chantajear.

-Dicho lo anterior, en el caso de las 40 horas, al gobierno sí le funcionó esta estrategia. Primero se juntaron con la CPC y después se socializó con el parlamento donde fue aprobado el proyecto.

-La dupla Vallejo-Cariola presentó un proyecto de reducción de jornada laboral sin flexibilidad. El presidente Piñera reaccionó presentando un proyecto de reducción de jornada pero con flexibilidad. La Cámara aprobó el primero y rechazó el segundo, pero lo que finalmente salió del Congreso es mucho más parecido al proyecto de Piñera que al de las comunistas. Y eso se logró en el Senado, no afuera del Congreso.

Para seguir leyendo entrevistas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.