Diciembre 23, 2023

Gonzalo Sanhueza, de Econsult: “Un ránking que desvía la verdadera posición donde está Chile, puede generar mucho daño”

Jaime Troncoso R.
Gonzalo Sanhueza

A propósito de que la revista The Economist ubicó a Chile como la séptima mejor economía entre los países OCDE, el economista de Econsult y ex integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Gonzalo Sanhueza, aborda los desafíos del país y cómo a él le cuesta entender que “vayamos a sobresalir en los próximos años si no hay crecimiento”. “Para cambiar esta tendencia es importancia hacer cambios en la permisología”, añade.


-¿Es viable que Chile se ubique en la séptima posición de las economías de la OCDE, como publicó The Economist? 

-Llama la atención el resultado de este ránking porque de los 35 países, Chile está en el tercio de los que no crecerán en 2023. Hay 24 países con crecimiento positivo y Chile no está en ese lugar y el crecimiento económico es la variable más relevante, porque es lo que genera riqueza y recursos fiscales.

-¿Cómo interpretas que el Banco Central haya bajado el potencial de la economía a 1,9%?

-Chile lleva 10 años de estancamiento económico y su crecimiento ha estado algo por debajo del 2% y el Banco Central anticipa que esta tasa se mantendrá hacia adelante. Esto es preocupante porque el PIB per cápita está prácticamente estancado, creciendo a tasas muy bajas, y por lo tanto cuesta entender que este país vaya a sobresalir en los próximos años si no hay crecimiento económico.

La única explicación que uno podría considerar es en materia inflacionaria. Este es un país que hace ya más de 30 años tiene un Banco Central independiente, reconocido ampliamente -de hecho en ninguno de los dos procesos constituyentes estuvo en juego esta independencia- y eso nos hace más atractivos como economía. Ahora, esta es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr el crecimiento económico que no tenemos.

-Las proyecciones del Banco Central son un nulo crecimiento en 2023 y un máximo de 2,25% en 2024. ¿Cuánto perjudican los problemas con la tramitología o la falta de acuerdo político para las reformas para seguir creciendo?

-Estas materias tienen que ver con el crecimiento potencial de la economía de largo plazo, que ha sido algo por debajo del 2% en los últimos dos años y se mantendrá en esa senda según el Banco Central. Para cambiar esta tendencia es importante hacer los cambios en la permisología y ahí hay que ver el efecto que tiene un proyecto de ley que enviará pronto el gobierno, el cual podría impulsar el crecimiento.

-¿Cuánto puede ayudar un ránking de este tipo cuando a nivel interno hay consenso que la economía requiere de cambios para volver a crecer?

-Un ránking bien hecho puede ayudar mucho a definir el lugar donde uno está realmente y generar un cambio. Pero un ránking como éste, que desvía la verdadera posición donde estamos, puede generar mucho daño. Sabemos que la economía chilena está estancada. Los países que llegaron a ser desarrollados -que es nuestro sueño- crecían a tasas cercanas al 4% cuando estaban en vías de desarrollo. Nosotros no podremos llegar al desarrollo creciendo al 2%.

-¿Qué crees que es lo que falta para que logremos subir el crecimiento potencial y no quedarnos en un 1,9% en la próxima década?

-Acá hay tres cosas que hay que hacer:

Primero: bajar el nivel de incertidumbre política y económica. Desde el estallido social, el COVID y los cambios constitucionales, los niveles de incertidumbre se han triplicado y eso afecta la inversión.

Segundo: avanzar en resolver los problemas de permisología que tiene la economía chilena. Hoy hay una serie de proyectos parados.

Tercero: es clave la modernización del estado. Hemos visto cómo la corrupción ha ido incrementándose, a la par con la burocracia. Todo esto nos aleja de la meta de alcanzar el desarrollo.

Lea también. Por qué el ranking The Economist no cuadra con baja de crecimiento potencial del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicencanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]