Diciembre 23, 2023

Gonzalo Sanhueza, de Econsult: “Un ránking que desvía la verdadera posición donde está Chile, puede generar mucho daño”

Jaime Troncoso R.
Gonzalo Sanhueza

A propósito de que la revista The Economist ubicó a Chile como la séptima mejor economía entre los países OCDE, el economista de Econsult y ex integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Gonzalo Sanhueza, aborda los desafíos del país y cómo a él le cuesta entender que “vayamos a sobresalir en los próximos años si no hay crecimiento”. “Para cambiar esta tendencia es importancia hacer cambios en la permisología”, añade.


-¿Es viable que Chile se ubique en la séptima posición de las economías de la OCDE, como publicó The Economist? 

-Llama la atención el resultado de este ránking porque de los 35 países, Chile está en el tercio de los que no crecerán en 2023. Hay 24 países con crecimiento positivo y Chile no está en ese lugar y el crecimiento económico es la variable más relevante, porque es lo que genera riqueza y recursos fiscales.

-¿Cómo interpretas que el Banco Central haya bajado el potencial de la economía a 1,9%?

-Chile lleva 10 años de estancamiento económico y su crecimiento ha estado algo por debajo del 2% y el Banco Central anticipa que esta tasa se mantendrá hacia adelante. Esto es preocupante porque el PIB per cápita está prácticamente estancado, creciendo a tasas muy bajas, y por lo tanto cuesta entender que este país vaya a sobresalir en los próximos años si no hay crecimiento económico.

La única explicación que uno podría considerar es en materia inflacionaria. Este es un país que hace ya más de 30 años tiene un Banco Central independiente, reconocido ampliamente -de hecho en ninguno de los dos procesos constituyentes estuvo en juego esta independencia- y eso nos hace más atractivos como economía. Ahora, esta es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr el crecimiento económico que no tenemos.

-Las proyecciones del Banco Central son un nulo crecimiento en 2023 y un máximo de 2,25% en 2024. ¿Cuánto perjudican los problemas con la tramitología o la falta de acuerdo político para las reformas para seguir creciendo?

-Estas materias tienen que ver con el crecimiento potencial de la economía de largo plazo, que ha sido algo por debajo del 2% en los últimos dos años y se mantendrá en esa senda según el Banco Central. Para cambiar esta tendencia es importante hacer los cambios en la permisología y ahí hay que ver el efecto que tiene un proyecto de ley que enviará pronto el gobierno, el cual podría impulsar el crecimiento.

-¿Cuánto puede ayudar un ránking de este tipo cuando a nivel interno hay consenso que la economía requiere de cambios para volver a crecer?

-Un ránking bien hecho puede ayudar mucho a definir el lugar donde uno está realmente y generar un cambio. Pero un ránking como éste, que desvía la verdadera posición donde estamos, puede generar mucho daño. Sabemos que la economía chilena está estancada. Los países que llegaron a ser desarrollados -que es nuestro sueño- crecían a tasas cercanas al 4% cuando estaban en vías de desarrollo. Nosotros no podremos llegar al desarrollo creciendo al 2%.

-¿Qué crees que es lo que falta para que logremos subir el crecimiento potencial y no quedarnos en un 1,9% en la próxima década?

-Acá hay tres cosas que hay que hacer:

Primero: bajar el nivel de incertidumbre política y económica. Desde el estallido social, el COVID y los cambios constitucionales, los niveles de incertidumbre se han triplicado y eso afecta la inversión.

Segundo: avanzar en resolver los problemas de permisología que tiene la economía chilena. Hoy hay una serie de proyectos parados.

Tercero: es clave la modernización del estado. Hemos visto cómo la corrupción ha ido incrementándose, a la par con la burocracia. Todo esto nos aleja de la meta de alcanzar el desarrollo.

Lea también. Por qué el ranking The Economist no cuadra con baja de crecimiento potencial del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]