Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

Marcelo Soto

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de la economía”, afirma.

-¿Cuáles dirías que son las claves del gabinete? ¿En qué aspectos se evidenció el liderazgo del presidente electo?

El Presidente Boric privilegió amistad, cercanía, en el equipo político de La Moneda, y equilibrios de distinta clase en el resto del gabinete. Tuvo el valor de elegir a Mario Marcel en Hacienda, lo que va a generar desafección en la izquierda más dura, pero está en sintonía con su discurso de segunda vuelta. Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete. No hay pueblos originarios ni dirigentes de movimientos sociales. La retórica de la lucha de clases cede ante el discurso socialdemócrata.

-Luego de que Teillier declarara que el propósito del gobierno es cumplir el programa, Camila Vallejo dijo que hay un compromiso irrestricto en el gabinete con el programa. ¿El PC será un aliado incómodo, con su insistencia en cumplir las promesas de campaña, es especial de primera vuelta?

-Será interesante el cambio en Camila Vallejo, ahora que deberá hablar a nombre del futuro Gobierno y no como parte del Partido Comunista. Se va hacer cada vez más evidente que la forma en que se va a cumplir el programa del Presidente Boric, estará más cerca de Marcel que de Teiller y Jadue.

-Marcel ha sido celebrado por el mercado y los empresarios. ¿Habrá una fricción entre Hacienda y las tendencias radicales de Apruebo Dignidad?

-Mario Marcel es uno de los grandes aciertos del futuro gabinete del Presidente Boric. Aunque en el pasado como diputado, Boric nunca le hizo caso al entonces presidente del Banco Central, con su nombramiento ahora como Ministro de Hacienda da una señal de tranquilidad para los mercados y de profunda molestia entre los populistas y radicales de izquierda. Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda,  siguen al mando de la economía.

-Izkia Siches es la primera ministra del Interior. Hereda probablemente la cartera más presionada: delincuencia, seguridad, conflicto en La Araucanía. ¿Tiene el liderazgo necesario para encabezar esa cartera?

-Izkia Siches es sin duda una de las apuestas más riesgosas del gabinete. Siches demostró mucho talento político en la conducción de la segunda vuelta presidencial. Eso y su cercanía con el Presidente Boric la transformaron en una carta posible para Interior, sin embargo ahora tendrá que lidiar como jefa política del gobierno con los partidos de una coalición amplia pero frágil. Siches debe a su vez tomar rápidamente la decisión de si será una ministra del interior más política o más dedicada a la seguridad pública. Mi apuesta es que será lo primero. Delegando las crisis de delincuencia, migración y La Araucanía en los subsecretarios. No olvidemos que ella es una de las cartas presidenciables en el futuro gabinete.

-Boric ha diseñado un comité político con ministros de gran cercanía personal y política. ¿Giorgio Jackson podría tener un rol articulador como lo fue Böeninger con Aylwin?

-Giorgio Jackson asumió el rol más complejo dentro del equipo político: la relación con un Congreso dividido. Es justamente en el parlamento donde la futura oposición de derecha tiene más fuerza política, y donde Giorgio Jackson, a pesar de sus 8 años como diputado, tiene hasta ahora pocos puentes.  Si quiere emular a Böeninger este es quizás su principal obstáculo. A esto se agrega que Apruebo Dignidad, aun sumando a socialistas y PPD, no tiene mayoría en ninguna de las cámaras por sí misma. Así el futuro ministro Segpres  Jackson deberá elegir si alcanza acuerdos amplios con Chile Vamos, o busca coincidencias entre el mosaico de minorías que dominan las izquierdas en el Congreso

-Al comité político entrará la ministra de la Mujer. Habrá mayoría femenina. ¿Es sólo una decisión simbólica o tiene una relación estratégica?

-Es totalmente estratégico y una señal hacia el electorado que lo llevó a la presidencia. Las mujeres fueron decisivas en la elección del Presidente Boric.  Así se entiende que tanto la designación de una Ministra de la Mujer muy cercana y de su partido, Convergencia Social, como lo es Antonia Orellana, implique además que sea incorporada al comité político de la Moneda

-Otro puesto de alta carga simbólica es Maya Fernández, nieta de Allende, en Defensa. ¿Qué significa en términos históricos? ¿Es un fin de ciclo en las FFAA?

-No es ni la primera mujer ni la primera socialista, sino la tercera después de Bachelet y Blanlot. Aunque las dos primeras estaban vinculadas familiarmente a las fuerzas armadas. Maya Fernández por ser nieta del ex presidente Allende en lo simbólico es una señal de fin de ciclo, pero lo relevante es la confianza y trabajo que logre con las FFAA como ministra. Eso realmente marcará su gestión.

-El Partido Socialista tiene dos ministros, Fernández y Montes, sin mencionar que Marcel es ex militante y Antonia Urrejola independiente cercana al PS. ¿Será uno de los ejes del gobierno de Boric?

-Álvaro Elizalde le puso un precio alto a la incorporación del PS al gobierno del Presidente Boric, eso se nota no solo en sus ministros, sino en que además logra incorporar al PPD, PRSD y Liberales. Al mismo tiempo con Elizalde, el PS pasa a ser un partido eje de este gobierno, y asumirá por lo mismo sus éxitos y fracasos. El efecto político de esta decisión es que la centroizquierda renuncia a ser algo distinto al Frente Amplio, al mismo tiempo que deja abandonada a su ex socia la DC.

-La ministra más joven tiene 32 y el mayor, 75, el promedio es de 39. Son 14 mujeres y 10 hombres. ¿Qué importancia tiene esta diversidad en comparación con los gabinetes de Piñera?

-Hay claras diferencias pero también similitudes en la manera como los Presidentes Piñera y  Boric han elegido a su primer gabinete. La diversidad de orígenes y la juventud cuadran con la demanda de mayor renovación de la política en general. Lo mismo que el mayor número de mujeres, sin duda que el voto femenino fue la explicación de por qué ganó en segunda vuelta y ese fue un eje en la designación del gabinete del Presidente Boric y que lo diferencia de la lógica de Piñera. Aunque se parecen en que se mantiene cierto cuoteo o equilibrio entre los partidos, y que la variable cercanía con el presidente explique varias de las designaciones ministeriales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]