Septiembre 8, 2022

Gobierno nombra a Nicolás Cataldo en Subsecretaría de Desarrollo Regional para aplacar molestia del PC

David Tralma

El presidente Gabriel Boric nombró a Nicolás Cataldo (PC), cuya fallida nominación en la subsecretaría del Interior empañó el cambio de gabinete y desató una fuerte molestia del Partido Comunista, a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Regional. Miguel Crispi (RD) se incorporará al “equipo de asesores de S.E. el Presidente de la República a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales”.


Compensación al PC. El nombramiento en Desarrollo Regional de Cataldo – quien había sido el primer designado de Boric en el cambio de gabinete al ser anunciado como nuevo subsecretario del Interior y la decisión se tuvo que revertir a las pocas horas por sus tuits contra Carabineros y la presión de Chile Vamos- es una forma de aplacar la molestia del PC.

Las molestias del PC aumentaron tras el cambio de gabinete del martes, en donde, si bien sumaron a la ministra del Trabajo Jeannette Jara al comité político, perdieron un ministerio (Ciencias) y bajaron la nominación de Cataldo. El presidente del partido Guillermo Teillier comentó esa tarde en un grupo interno del oficialismo que le parecía “insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”.

La arremetida contra el gobierno. El disgusto del PC se hizo notar desde varios frentes. El senador Daniel Núñez dijo que “si alguien me dice que por las coyunturas económicas o mundial o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, es lógico”, aunque después se retractó.

Núñez forma parte de la estructura del partido, es una carta fuerte para suceder a Guillermo Teillier en la presidencia del partido, en marzo de 2023, y diversas fuentes del partido dijeron que sus dichos representaban el sentir de buena parte de las bases del partido.

El senador Daniel Núñez marcó una serie de posiciones luego de la debacle electoral en el plebiscito y, sobre todo, del cambio de gabinete y el rumbo del gobierno de Boric, que apostó por dejar en manos de la centroizquierda la conducción política y económica de su administración y dio un premio de consuelo al PC, al incorporar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al comité político de La Moneda.

  • “Si el día de mañana esta coalición o la que viene dice, en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así, queremos seguir igual que en los últimos 30 años, por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”, dijo el senador Daniel Núñez en radio Pauta.
  • “Lo haríamos porque no es nuestro proyecto y eso es parte de la democracia también. Nosotros estamos en un gobierno que comprometió un programa pero si alguien me dice que por las coyunturas económicas o mundial o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, es lógico”.
  • “Quedamos con un saborcito amargo (con el cambio de gabinete). Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior”.
  • A las 13.30 horas de ese día, Núñez retrocedió en sus dichos en una conferencia de prensa. Dijo que había sido sacado de contexto y que su discurso más tenía que ver con un análisis teórico que un mensaje político al gobierno. Lo mismo planteó el diputado Boric Barrera.

Pero la tormenta ya estaba desatada. Algunos analistas recordaban los dichos de Daniel Jadue en julio, cuando en pleno proceso de elección de las vicepresidencias de la Convención Constitucional, advirtió que “si el Frente Amplio privilegia otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Los otros nombramientos:

Subsecretaría de Defensa: Gabriel Gaspar (PS)

Subsecretaría de la Niñez:  Yolanda Pizarro (PPD)

.Subsecretaría del Patrimonio Cultural: Carolina Pérez (RD)

Subsecretaría de Educación Parvularia: Claudia Lagos (IND)

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.