Mayo 2, 2022

Gobierno lanza nuevas medidas para sectores más vulnerables, donde hay mayor desaprobación a gestión de Boric y pesimismo

David Lefin

El Ejecutivo anunció nuevos proyectos de ley para contener las alzas de la parafina, la luz y el gas. Esto se suman a otras medidas como la transferencia para compensar el aumento en los precios de los alimentos. Las iniciativas benefician principalmente a los grupos de menores ingresos, donde el pesimismo económico es mayor y la aprobación del Presidente llega a solo 17,6%, según la encuesta Pulso Ciudadano.


Nuevas medidas para ir en ayuda de las familias anunció este lunes el Gobierno, las que apuntan a contener las alzas de precios en servicios básicos, en particular la parafina, electricidad y gas licuado.

Estas iniciativas se suman otras que ya anunciadas por el Gobierno, las que se inciden principalmente en aliviar el bolsillo en los segmentos más vulnerables de la población, donde el pesimismo respecto de la situación económica es mayor, al igual que el rechazo a la gestión del Presidente Boric.

  • La encuesta Pulso Ciudadano difundida este fin de semana muestra que el mayor castigo al Presidente proviene de los sectores socioeconómicos D y E, los de menores recursos y un bastión electoral histórico de la ex Presidenta Bachelet. Si Boric cuenta con un 24,5% de aprobación y 57,8% de desaprobación a nivel nacional, en estos segmentos las cifras llegan a 17,6% y 61,3%, respectivamente.

En el Gobierno atribuyen este mayor pesimismo de los segmentos a la alta inflación, la que llegó a 9,4% anual en marzo, y que afecta más a estos grupos más vulnerables. Asimismo,  fuentes del Ejecutivo destacan que la actual escalada inflacionaria no se observó el Gobierno de Bachelet, por lo que, desde ese punto de vista no sería correcto comparar los apoyos de ambos mandatarios.

Asimismo, en el Ejecutivo destacan que con todas las medidas que ya se han tomado se está incidiendo de alguna u otra manera en cerca del 37% de la canasta total de consumo de los chilenos. Destacan el proyecto de subsidios a los alimentos para los hogares que reciben Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, el congelamiento de las tarifas del transporte y la electricidad y el fortalecimiento del Mepco para contener las bencinas.

A esto se suma el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil a partir de este mes y a $400 mil desde agosto, lo que también apunta directamente a los sectores de menores ingresos.

Nuevas medidas. Los proyectos de ley anunciados este lunes por Presidente Boric, junto con el ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, apuntan a contener precios de servicios básicos de mayor uso en el invierno. El Mandatario dijo que estas medidas se suman al plan Chile Apoya, que “ha entregado medidas concretas para apoyar a las familias chilenas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva”.

  • Parafina. Se anunció un proyecto de ley que inyectará US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que permitirá disminuir el precio de la parafina.
  • Electricidad. Se propondrá un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad (PEC2), para detener las alzas de la luz previstas para este año. El ministro Huepe dijo que “a partir del 2023 comenzarán las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”.
  • Gas. Durante el mes de mayo se presentará un proyecto de ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.

Pesimismo económico. Junto con una baja aprobación del Presidente, su gobierno y su gabinete, la encuesta Pulso Ciudadano recogió una negativa percepción económica en los segmentos D y E:

1) El 67,4% de este segmento estima que la situación del país está peor que el año pasado.

2) El 62,5% dice que no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes, el 29,8% que le alcanza justo y solo el 4,2 afirma que puede cubrir todos sus gastos.

3) El 40,2% estima que en el futuro su situación será mucho peor y solo el 21,1% responde que será mejor.

4) El 45,2% declara que está trabajando presencialmente y el 29% dice que está cesante.

El estudio muestra que la principal preocupación de los chilenos es, precisamente el alza de los precios, donde destacan los segmentos D y E. La misma situación ocurre respecto de los sueldos, la tercera prioridad de los chilenos, de acuerdo a Pulso Ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]