Nuevas medidas para ir en ayuda de las familias anunció este lunes el Gobierno, las que apuntan a contener las alzas de precios en servicios básicos, en particular la parafina, electricidad y gas licuado.
Estas iniciativas se suman otras que ya anunciadas por el Gobierno, las que se inciden principalmente en aliviar el bolsillo en los segmentos más vulnerables de la población, donde el pesimismo respecto de la situación económica es mayor, al igual que el rechazo a la gestión del Presidente Boric.
En el Gobierno atribuyen este mayor pesimismo de los segmentos a la alta inflación, la que llegó a 9,4% anual en marzo, y que afecta más a estos grupos más vulnerables. Asimismo, fuentes del Ejecutivo destacan que la actual escalada inflacionaria no se observó el Gobierno de Bachelet, por lo que, desde ese punto de vista no sería correcto comparar los apoyos de ambos mandatarios.
Asimismo, en el Ejecutivo destacan que con todas las medidas que ya se han tomado se está incidiendo de alguna u otra manera en cerca del 37% de la canasta total de consumo de los chilenos. Destacan el proyecto de subsidios a los alimentos para los hogares que reciben Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, el congelamiento de las tarifas del transporte y la electricidad y el fortalecimiento del Mepco para contener las bencinas.
A esto se suma el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil a partir de este mes y a $400 mil desde agosto, lo que también apunta directamente a los sectores de menores ingresos.
Nuevas medidas. Los proyectos de ley anunciados este lunes por Presidente Boric, junto con el ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, apuntan a contener precios de servicios básicos de mayor uso en el invierno. El Mandatario dijo que estas medidas se suman al plan Chile Apoya, que “ha entregado medidas concretas para apoyar a las familias chilenas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva”.
Pesimismo económico. Junto con una baja aprobación del Presidente, su gobierno y su gabinete, la encuesta Pulso Ciudadano recogió una negativa percepción económica en los segmentos D y E:
1) El 67,4% de este segmento estima que la situación del país está peor que el año pasado.
2) El 62,5% dice que no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes, el 29,8% que le alcanza justo y solo el 4,2 afirma que puede cubrir todos sus gastos.
3) El 40,2% estima que en el futuro su situación será mucho peor y solo el 21,1% responde que será mejor.
4) El 45,2% declara que está trabajando presencialmente y el 29% dice que está cesante.
El estudio muestra que la principal preocupación de los chilenos es, precisamente el alza de los precios, donde destacan los segmentos D y E. La misma situación ocurre respecto de los sueldos, la tercera prioridad de los chilenos, de acuerdo a Pulso Ciudadano.
El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes. “El Estado debe retomar el […]
“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]
El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.
La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]
En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.