Mayo 2, 2022

Gobierno lanza nuevas medidas para sectores más vulnerables, donde hay mayor desaprobación a gestión de Boric y pesimismo

David Lefin

El Ejecutivo anunció nuevos proyectos de ley para contener las alzas de la parafina, la luz y el gas. Esto se suman a otras medidas como la transferencia para compensar el aumento en los precios de los alimentos. Las iniciativas benefician principalmente a los grupos de menores ingresos, donde el pesimismo económico es mayor y la aprobación del Presidente llega a solo 17,6%, según la encuesta Pulso Ciudadano.


Nuevas medidas para ir en ayuda de las familias anunció este lunes el Gobierno, las que apuntan a contener las alzas de precios en servicios básicos, en particular la parafina, electricidad y gas licuado.

Estas iniciativas se suman otras que ya anunciadas por el Gobierno, las que se inciden principalmente en aliviar el bolsillo en los segmentos más vulnerables de la población, donde el pesimismo respecto de la situación económica es mayor, al igual que el rechazo a la gestión del Presidente Boric.

  • La encuesta Pulso Ciudadano difundida este fin de semana muestra que el mayor castigo al Presidente proviene de los sectores socioeconómicos D y E, los de menores recursos y un bastión electoral histórico de la ex Presidenta Bachelet. Si Boric cuenta con un 24,5% de aprobación y 57,8% de desaprobación a nivel nacional, en estos segmentos las cifras llegan a 17,6% y 61,3%, respectivamente.

En el Gobierno atribuyen este mayor pesimismo de los segmentos a la alta inflación, la que llegó a 9,4% anual en marzo, y que afecta más a estos grupos más vulnerables. Asimismo,  fuentes del Ejecutivo destacan que la actual escalada inflacionaria no se observó el Gobierno de Bachelet, por lo que, desde ese punto de vista no sería correcto comparar los apoyos de ambos mandatarios.

Asimismo, en el Ejecutivo destacan que con todas las medidas que ya se han tomado se está incidiendo de alguna u otra manera en cerca del 37% de la canasta total de consumo de los chilenos. Destacan el proyecto de subsidios a los alimentos para los hogares que reciben Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, el congelamiento de las tarifas del transporte y la electricidad y el fortalecimiento del Mepco para contener las bencinas.

A esto se suma el proyecto que reajusta el salario mínimo a $380 mil a partir de este mes y a $400 mil desde agosto, lo que también apunta directamente a los sectores de menores ingresos.

Nuevas medidas. Los proyectos de ley anunciados este lunes por Presidente Boric, junto con el ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, apuntan a contener precios de servicios básicos de mayor uso en el invierno. El Mandatario dijo que estas medidas se suman al plan Chile Apoya, que “ha entregado medidas concretas para apoyar a las familias chilenas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva”.

  • Parafina. Se anunció un proyecto de ley que inyectará US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que permitirá disminuir el precio de la parafina.
  • Electricidad. Se propondrá un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad (PEC2), para detener las alzas de la luz previstas para este año. El ministro Huepe dijo que “a partir del 2023 comenzarán las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”.
  • Gas. Durante el mes de mayo se presentará un proyecto de ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.

Pesimismo económico. Junto con una baja aprobación del Presidente, su gobierno y su gabinete, la encuesta Pulso Ciudadano recogió una negativa percepción económica en los segmentos D y E:

1) El 67,4% de este segmento estima que la situación del país está peor que el año pasado.

2) El 62,5% dice que no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes, el 29,8% que le alcanza justo y solo el 4,2 afirma que puede cubrir todos sus gastos.

3) El 40,2% estima que en el futuro su situación será mucho peor y solo el 21,1% responde que será mejor.

4) El 45,2% declara que está trabajando presencialmente y el 29% dice que está cesante.

El estudio muestra que la principal preocupación de los chilenos es, precisamente el alza de los precios, donde destacan los segmentos D y E. La misma situación ocurre respecto de los sueldos, la tercera prioridad de los chilenos, de acuerdo a Pulso Ciudadano.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 17, 2022

Las dudas que genera en las FFAA el Estado de Excepción de Emergencia de Boric en la Macrozona Sur

En las FFAA despierta preocupación el rol de control de la seguridad y orden público que se les confiere ahora con el Estado de Excepción de Emergencia y que se restrinja exclusivamente a las carreteras, a diferencia del de la administración Piñera que les dio funciones de colaboración con las policías sin restricciones geográficas. En […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Las diferentes perspectivas de los bancos Morgan Stanley y JP Morgan del borrador de la Convención (Lea los informes completos)

Foto de Agencia Uno.

Luego de que la Convención Constitucional terminara de trabajar el borrador de la propuesta de nueva constitución para el país, los agentes económicos comienzan a sacar sus primeras conclusiones. Esto, mientras se inicia el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, que llevarán a un texto definitivo con miras al […]

Waldo Díaz

Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el […]

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]