Octubre 18, 2023

Gemines Consultores y agenda pro crecimiento: Gobierno ha sido “errático, zigzagueante e incompetente”

Jaime Troncoso R.
Tomás Izquierdo y Alejandro Fernández.

El próximo jueves el Consejo del Banco Central deberá comunicar su decisión sobre el nivel en que dejará la Tasa de Política Monetaria (TPM) actualmente en 9,5%. Gemines Consultores asegura que la decisión no será fácil debido a que la autoridad se encuentra en una suerte de “zapato chino”. “Por una parte si quiere evitar un sobre ajuste de la actividad tiene que avanzar más rápido en el recorte de la TPM. Sin embargo, avanzar muy rápido implica el riesgo de exacerbar la presión al alza sobre el tipo de cambio, lo que le complica a su vez el control inflacionario”. Advierten contradicciones “ya que cada ministro tiene su agenda propia”.


Qué ha pasado. El Consejo del Banco Central inició el recorte de la TPM en julio de 2023 acumulando en las dos reuniones efectuadas una caída de 175 puntos base llevando el tipo rector del mercado financiero chileno a 9,5%.

  • Para corregir el desequilibrio que se produjo en la economía chilena por el exceso de liquidez que significaron los retiros de fondos de pensiones y el bono IFE Universal durante la pandemia, la autoridad monetaria comenzó a elevar el costo del dinero en julio de 2021. Desde ese mes hasta octubre de 2022, acumuló un alza de 1.075 puntos base (pb), llevando la TPM a 11,25%.
  • Su objetivo era contener las presiones inflacionarias generadas que llevaron a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará en agosto de 2022 un 14,1% en doce meses, su mayor nivel desde la década de los noventa.
  • Los analistas esperan que el Consejo del instituto emisor siga reduciendo la TPM en la medida que la inflación se acerca al 4%, que es el techo de tolerancia del objetivo inflacionario del Banco Central. La reducción de la TPM se ha dado en un contexto en que la inflación ha seguido bajando, aunque se mantiene en niveles altos.

"Zapato chino". Las proyecciones del mercado, que se reflejan en la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre, muestran que se espera un recorte de 75 puntos bases en la reunión de la próxima semana, lo que la dejaría en 8,75%.

  • Sin embargo, para la consultora Gemines, de los economistas Tomás Izquierdo y Alejandro Fernández, asegura que el Consejo que lidera Rosanna Costa, está enfrentando un verdadero "zapato chino".
  • "Por una parte si quiere evitar un sobre ajuste de la actividad tiene que avanzar más rápido en el recorte de la TPM. Sin embargo, avanzar muy rápido implica el riesgo de exacerbar la presión al alza sobre el tipo de cambio, lo que le complica a su vez el control inflacionario", advierte.
  • Y agrega que "el peso chileno se ha depreciado mucho más allá de los que los fundamentos económicos justifican. El efecto será más inflación y menores holguras para recortes futuros en la TPM".
  • Sostiene que "con el escenario cambiario actual, es muy probable que el Banco Central deba sumarse al de Estados Unidos y mantener la TPM alta por más tiempo del que habíamos previsto". Con el nivel alcanzado por el tipo de cambio, bordeando los $ 940, se pregunta: "¿Quién entiende que el Banco Central siga comprando dólares a precios absurdos, arriesgando la continuidad del proceso de baja de la inflación? Al menos yo, no".

Gobierno errático. Para los economistas de Gemines "no aparecen los brotes verdes. Se mantienen muchos factores negativos que permiten entender el virtual estancamiento que registra nuestra economía desde el tercer trimestre del año pasado".

  • Aseguran que la caída en la tasa de crecimiento de la economía chilena es consecuencia, en parte, de la política monetaria "porque su objetivo es bajar la inflación y llevarla de nuevo a la meta de 3%".
  • Pero apunta que el Gobierno no ayuda "con su gestión errática, zigzagueante y, en ocasiones, abiertamente incompetente" y dice que "no obstante los esfuerzos del Ministro de Hacienda" el Ejecutivo "no da señales pro crecimiento, sino que, más bien, lo contrario o, en el mejor de los casos contradictorias ya que cada ministro tiene su agenda propia".
  • Además, sostienen que "la inestabilidad institucional por la discusión constitucional, que partió muy bien, hoy anticipa una posibilidad significativa de seguir abierta luego del 17 de diciembre y, en el mejor de los casos, habrá que esperar hasta esa fecha para que se cierre y deje de contribuir a frenar cualquier recuperación en el corto plazo. La inseguridad y la delincuencia, por otro lado, tampoco ayudan a mejorar el ambiente y contribuir a la reactivación".
  • Advierte que, ya jugado 2023, las perspectivas para 2024 no son mejores. "Podría ser que el tema constitucional esté cerrado y ello contribuya algo a la estabilidad, pero hay elecciones municipales y, en 2025 presidenciales y parlamentarias, tal vez, con nuevo marco legal. También viene una nueva subida en el salario mínimo y discusión, supuestamente, de reforma previsional y “pacto fiscal”, con un presupuesto en que el gasto crece demasiado y probablemente el déficit sea más alto a lo anunciado", indica.
  • En este escenario, Gemines sostiene que sería conveniente "que el gobierno asuma esta realidad con humildad y se concentre en tratar de generar condiciones de estabilidad y certeza para el desarrollo de las actividades económicas y en general de todas las actividades sociales. Ignorar la realidad y pretender que nada ha pasado desde el 11 de marzo de 2022, por otro lado, sería la receta perfecta para profundizar el fracaso político y, probablemente, electoral de la coalición que llevó al poder al Presidente Boric".

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]