Franja electoral: Cuál es su influencia en la decisión de voto y las definiciones de los comandos

Alexandra Chechilnitzky
En Contra y A Favor, las dos opciones en el Plebiscito Constitucional de diciembre. Imagen: Agencia Uno.

Este viernes comienza el periodo de propaganda electoral y los comandos afinan los últimos detalles de la franja electoral, considerado como uno de sus elementos centrales con miras al plebiscito del 17 de diciembre. Si  la máxima de la franja del A favor es apostar al todo o nada, la del En contra debe apuntar a no cometer errores y lograr fidelizar a su electorado, entre otras cosas. A continuación las agencias, ideas fuerzas y los protagonistas de los comandos del A favor y el En contra.


Panorama general. El próximo viernes 17 de noviembre se dará inicio al periodo de propaganda electoral que incluye a la franja como uno de sus elementos centrales. Ya conformados los equipos publicitarios y de contenidos, por lado y lado, surge la pregunta respecto de cuánto impacta la franja en la decisión de voto y cuál es el público objetivo que la sigue con mayor interés.

Estrategia del A Favor. En la campaña del A favor apuestan todas sus fichas en la franja electoral. La campaña centrará su contenido en la idea de que el texto propuesto #EsMejor, para combatir la delincuencia, para atacar la corrupción, para mejorar la economía del país y para terminar con los abusos de la política y del Estado.

  • Los equipos detrás de este desafío son los mismos que lideraron la franja del Rechazo para el plebiscito de 2022. Se trata de la productora Andino Films de Cristóbal y Sebastián Zegers, además de la agencia Wolf. El comité estratégico y de contenidos lo integran Jorge Selume (Evópoli), Bernardo Fontaine (RN), Gonzalo Müller (UDI) y Marco Antonio González (Republicanos).
  • Con las encuestas en su contra, y 33 días para que se realice el plebiscito, el comando está trabajando de la mano de organizaciones de la sociedad civil, además de despliegues territoriales. Los encargados de lo último son José Ignacio Moreno (Evópoli), Sebastián Figueroa (Republicanos), Ruggero Cozzi (RN).
  • Lo fundamental es homologar el Rechazo el 4S al A favor, colocando como uno de sus ejes el que cierra de mejor forma el proceso constituyente.
  • También se conformó un comando de mujeres, que fue lanzado este lunes. La idea es hacer frente a las críticas oficialistas respecto a que las normas son contrarias a las mujeres, como la protección de la vida de quien está por nacer.

Estrategia del En contra. En la franja del En contra están conscientes de que sus adversarios intentarán desmontar su discurso a nivel de contenidos, ya que la izquierda abogó por cambiar la Constitución de 1980 y ahora, al rechazar la propuesta del Consejo Constitucional, la están de alguna manera consolidando.

  • Como sea, si  la máxima de la franja del A favor es apostar al todo o nada, la del En contra debe apuntar a no cometer errores y lograr fidelizar a su electorado, entre otras cosas.
  • El socialista Ricardo Solari es el encargado del comité de la franja, junto a la presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda. Recientemente se ha integrado al comité estratégico el también socialista Carlos Correa Bau, ex Secom del gobierno de Michelle Bachelet II. Todo apunta a que el Socialismo Democrático apuesta a evitar que el FA y el PC se hicieran cargo de la campaña y, así, evitar que se hable solo al electorado afín a Boric (que fluctúa entre el 30% y el 35%).
  • Para algunos, uno de los principales desafíos del En contra es presentar un contenido que no se proyecte como excesivamente de “izquierda”, sino que en código ciudadano.
  • Los ejes del mensaje apuntarían a que la Constitución propuesta no une, sino que divide a los chilenos, representando un retroceso en materias de libertades civiles y derechos para las mujeres, y no logrará cambiar positivamente la vida de los chilenos.
  • En el ámbito publicitario se acaba de integrar a cargo del espacio televisivo del En contra a la agencia 1984, de Felipe Mañalich, hijo del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich.
  • En el oficialismo están conscientes que la demora en comunicar una definición oficial frente al plebiscito representó una desventaja en la generación de contenidos.
  • La idea de graficar que con la propuesta de Constitución se profundiza en un Estado subsidiario y no en un Estado Social y Democrático de Derecho no es claro ni suficiente para la ciudadanía, por lo que ya escogieron un mensaje: “Lo que nadie quiere”.
  • A diferencia del plebiscito del 4S, el oficialismo definió realizar una franja única televisiva. La DC no se plegó a aquello y definió hacer lo propio, para lo cual grabaron su primera pieza este lunes en la azotea de un hotel con la agencia Quijote.

Por qué importa. De acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), un 64% de los encuestados señala haber visto la franja electoral del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, mientras que sólo un 36% afirma no haberla visto. Mientras más cerca del día de la elección, mayor es la audiencia, de acuerdo a esta encuesta del Departamento de Estudios del CNTV.

  • El mismo estudio arroja que los segmentos socioeconómicos D-E son los que más ven la franja electoral, mientras que por edad son los mayores de 50 años quienes más la sintonizan y los jóvenes entre 18 y 24 años quienes menos la consumen.
  • A nivel de segmentación política, un 74% de quienes se identifican con la izquierda declara haber visto la franja del plebiscito 2022, un 67% de los identificados con la derecha y un 56% de quienes no se identifican con ninguna tendencia política.
  • El canal de difusión mayoritario de la franja es, por cierto, la televisión, con un 94%, pero un interesante 30% menciona que vio la franja por Redes Sociales.

Elecciones Consejo Constitucional 2023. Según el CNTV, la franja correspondiente a las elecciones del pasado 7 de mayo tuvo un nivel de audiencia inferior a la del plebiscito constitucional de 2022 y también más baja que la de la elección de consejeros constituyentes en 2021.

  • Pese a haber bajado en su audiencia, la franja sigue llegando a un público muy masivo:
  • En promedio 1,2 millones de personas sintonizaron al menos un minuto de franja electoral para las elecciones de consejeros constitucionales de 2023.
  • En su mejor día -17 de abril- el rating del espacio llegó a 1,7 millones de individuos, equivalentes a 38,2 puntos de rating.
  • Asimismo, el espectador promedio del espacio ve alrededor de 12 minutos de la franja, del total de 15 minutos de duración (80%), lo que indica alta perduración en la visualización del contenido.

¿Cuánto influye? Las franjas, en general, tienen un efecto de consolidación de audiencias, es decir, ratifican posiciones, pero también pueden llegar a modificar la conducta electoral del segmento indecisos, que hoy, parece ser un grupo decisivo y de mayor interés para dilucidar quién se impondrá en el plebiscito de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]