Julio 31, 2023

Fiscalía de Valparaíso abre investigación por los convenios suscritos por la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez (y causas se extienden a 10 regiones)

Jorge Poblete
La ex subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez. (Captura de video del Instagram de la subsecretaría)

El jueves de la semana pasada los diputados de RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro enviaron una denuncia al fiscal nacional pidiendo abrir una investigación por los convenios suscritos por la entonces subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez. La solicitud ocurrió un día después de que Ex-Ante diera a conocer el acuerdo por $88 millones que firmó con una organización representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de su entonces jefe de gabinete Pablo Casals. La denuncia fue recibida por el director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien la derivó este lunes a la fiscalía regional de Valparaíso, que abrió una causa por eventual fraude al fisco y otros delitos.


Qué observar. La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió este lunes una investigación por los convenios suscritos por la ahora ex subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez (independiente cercana al Frente Amplio), a quien el Presidente Gabriel Boric aceptó su renuncia este viernes, confirmaron desde las fiscalías nacional y regional.

  • Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, había resuelto el viernes abrir una investigación penal por los convenios suscritos por la ahora ex subsecretaria, luego de que el jueves recibieran una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
  • La denuncia fue realizada por los diputados de RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro, quienes enviaron un escrito al fiscal nacional Ángel Valencia, acusando que el convenio por $88 millones firmado en diciembre por la entonces subsecretaria Gutiérrez con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine —el cual fue dado a conocer el miércoles por Ex-Ante—, podía ser constitutivo de tráfico de influencias.
  • A éste se sumó otro convenio con la misma asociación, por $120.863.456, firmado ese mes por la subrogante de Gutiérrez.
  • El eventual tráfico de influencias se origina en que la asociación que se adjudicó los convenios era representada legalmente por Teresita Ugarte, quien ya entonces era pareja de Pablo Casals, quien hasta abril de este año fue jefe de gabinete de Andrea Gutiérrez.
  • Tras revisar los antecedentes, la fiscalía resolvió abrir una investigación por eventual fraude al fisco y otros delitos, que es la figura penal indagada en otros casos que involucran traspasos de recursos fiscales a organizaciones sin fines de lucro.
  • Según conocedores de la determinación, el director de anticorrupción envió la causa a Valparaíso, dado que allí habrían ocurrido parte de los hechos denunciados. La causa será vista por la unidad regional anticorrupción.
  • La decisión amplió a 10 las regiones donde actualmente se desarrollan investigaciones por convenios suscritos con distintas fundaciones, tras el escándalo generado por el traspaso de $426 millones desde la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD).
  • Las otras 9 son Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La renuncia. Este viernes por la tarde Presidencia informó en un comunicado que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la subsecretaria, que se hará efectiva este lunes 31. También dijo que se abrirá un sumario.

  • El miércoles, tres parlamentarios de RN habían enviado un oficio a Contraloría pidiendo indagar si Gutiérrez suscribió un convenio con la Corporación para el Desarrollo de Santiago, donde trabajó hasta antes de que el Presidente Boric llegara a La Moneda, como directora de la fundación cultural de Santiago.
  • El documento fue firmado por los diputados de RN Andrés Longton y José Miguel Castro, además del secretario general del partido, Diego Schalper.
  • Según acusaron, Gutiérrez omitió esas funciones en su “Declaración de Intereses y Patrimonio cuando asume el cargo de subsecretaria”, lo que, sostuvieron, contraviene lo establecido en el “Decreto N°2 de 2016 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés”.
  • Fue un error no haberme abstenido”, dijo la renunciada subsecretaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]