Junio 18, 2023

Figuras de oposición desmienten a Marcel por decir que PGU se quedó sin financiamiento en 2022

Ex-Ante
Mario Marcel este fin de semana durante el Comité Central del PS. Imagen: Agencia UNO.

En entrevista con Canal 13, el ministro de Hacienda dijo, además, que “dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU”. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma señaló que Marcel “no tiene razón”, mientras que el ex subsecretario Máximo Pavez y la ex ministra Karla Rubilar lo acusaron de “faltar a la verdad”.


Qué dijo Marcel. En entrevista realizada con el programa Mesa Central de Canal 13 y ejemplificando la importancia de la reforma tributaria para financiar medidas vigentes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “la Pensión Garantizada Universal (PGU) se creó en enero-febrero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU”.

Marcel agregó que “el año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

Respuesta de Coloma. En el mismo programa, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que Marcel “no tiene la razón. Yo fui parte de ese proyecto y hay un informe financiero, o sea, como Congreso estamos constitucionalmente impedidos de aprobar una ley sin financiamiento y el financiamiento estaba”.

“Falta a la verdad”. A su vez, en su cuenta de Twitter, Máximo Pavez, ex subsecretario general de la Presidencia del gobierno de Sebastián Piñera -cargo que ejerció entre 2021 y 2022- e integrante de la Comisión Experta del actual proceso constituyente, afirmó que “como ex subsecretario de la segpres, cuya función es colaborar con el trámite de proyectos de ley, afirmo que el ministro Marcel falta a la verdad y a la buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento. Se debe disculpar en especial con el Congreso nacional pues insinúa que la ley se aprobó mal. Inaceptable”.

En la misma línea, la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, Karla Rubilar, señaló: “Que grave que ministro de Hacienda Mario Marcel falte así a la verdad. PGU quedó completamente financiada, el Congreso veló por ello. Sala cuna también tiene informe financiero y mecanismo propio. ¡Basta ya! Requerimos un debate serio de un ministro que se supone serio”.

Mientras, el Senador Evopoli Luciano Cruz-Coke dijo que “gobierno desconoce financiamiento PGU y Sala Cuna Universal, ambos con informe financiero en el Congreso. La mala fe con que se está abordando el debate subraya que la Cámara Diputados tuvo razón en rechazar una mala reforma tributaria que está apoyada en argumentos falaces”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 22, 2024

Huachipato: Fiscalía Nacional Económica y Banco Central votaron en contra de aplicar sobretasas al acero chino

El Presidente de la Comisión Antidistorsiones, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, y los representantes del Banco Central no compartieron la decisión de los integrantes del Gobierno en la Comisión, y señalaron “que están por rechazar el recurso de reposición interpuesto” por CAP Acero y Moly Cop, por no contener nuevos antecedentes.

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]