Octubre 13, 2023

Ex presidente Eduardo Frei: “Si no hay una constitución este año (habrá) más inseguridad”

Vicente Browne R.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle | Foto: Agencia Uno

Para muchos de los presentes, el ex presidente Eduardo Frei explicitó su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre en el seminario “Volver a Crecer”. En la ocasión, en la que también participó Sebastián Piñera, Frei dijo: “Los inversionistas del mundo están mirando si somos capaces de hacer una nueva Constitución. Llevamos tres años en esto y no logramos terminar. Si no terminamos, malo para Chile. La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”.


Qué observar. Este viernes la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) realizó el seminario Día del Comercio Global con el lema “Volver a crecer”. Los expresidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera fueron los principales expositores. Antes que ellos, intervino la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura. El exmandatario Frei, se refirió a la falta de certezas que hay para los inversionistas. En ese contexto, declaró: “Si no hay una constitución este año, más inseguridad”.

  • “Los inversionistas del mundo están mirando si somos capaces de hacer una nueva Constitución. Llevamos tres años en esto y no logramos terminar. Si no terminamos, malo para Chile. La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”, agregó.

La “permisología”. El expresidente Frei comenzó abordando el tema de la denominada “permisología” diciendo que “lo único que sé es que la permisología para todos los proyectos en Chile”. Para el ingeniero debe haber más asociación público-privada para destrabar los proyectos de inversión.

  • El ingeniero es una de las figuras que más se ha pronunciado respecto a las trabas que sufren algunos proyectos de inversión en el país. En julio, en un seminario de la Sofofa, afirmó que “la permisología nos está matando”.
  • El expresidente de la República también analizó cómo Chile ha perdido terreno en el desarrollo y la fórmula para reactivarlo. Asegura que su mandato abrió las puertas del desarrollo para el país. “El desarrollo se alcanza con mucha dedicación, con mucha convicción, con mucha decisión adecuada, aquí no hay atajos y quiero ser claro, uno de los grandes cuellos para el desarrollo del país, cuellos de botella que tenemos en el país, es nuestro sistema político”, agregó.

Cobre, litio e hidrógeno verde. En el contexto de la reactivación económica y de retomar el desarrollo, Frei dijo que se deben potenciar las exportaciones de cobre, litio e hidrógeno verde. Incluso, se refirió a la compleja situación que atraviesa Codelco.

  • Al respecto se preguntó durante su exposición: “¿Qué pasa con el cobre? ¿Cuál es la situación de Codelco? ¿Está Codelco listo para ser y trabajar en esa línea? ¿Qué está pasando con el litio? El año pasado ingresó más recursos por el litio al Estado que por el cobre. ¿Habríamos soñado eso alguna vez? Bueno este año se nos está derrumbando, porque se inició una nueva política por el litio que Chile iba a hacerlo, pero con un 50% del Estado y las empresas internacionales dicen no me interesa participar de esto”, dijo.
  • Sobre el litio, recalcó en la importancia de los privados, así como también en la necesidad de acelerar los procesos para no quedar atrás.
  • Respecto al hidrógeno verde, el exmandatario comentó que se debe mejorar urgentemente el tema de los permisos, ya que los inversionistas extranjeros se están yendo y están prefiriendo otros destinos.

La hora de Piñera. El expresidente hizo énfasis en la falta de incentivo a la inversión y el emprendimiento. “En inversión y emprendimiento Chile está muy mal. Primero, porque la inversión está cayendo sistemáticamente”.

  • También, analizó el tema educacional y la violencia. “Lamentablemente este gobierno ha querido matar a los Liceos Bicentenarios. Lo anunció el año pasado que se acababan los recursos. Los repusieron por una presión, pero ahora, el año 2023, menos del 11% del presupuesto de los Liceos Bicentenarios se ha ejecutado. Lo cual en el fondo es una muerte lenta, pero puede ser igualmente una muerte”, dijo.

Lea también. Ripamonti bajo presión por viviendas sociales paralizadas (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]