Marzo 16, 2022

Ex directora del Departamento de Crimen Organizado de Interior surge como carta para dirigir la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)

Ex-ante

Carolina Sancho Hirane, ex jefa del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ha aparecido en los últimos días como una candidata fuerte para convertirse en la próxima directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). También se mencionan a al ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, y a Diego Álvarez Valenzuela, de perfil más académico, como Carolina Sancho.


Por qué importa. El sistema de inteligencia chileno, y en especial el desempeño de la ANI, ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de la Araucanía. La ambiciosa agenda del gobierno Boric en la Macrozona Sur, que sufrió un traspiés el lunes con la frustrada visita de la ministra Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, volvieron a poner de relieve esas críticas.
  • Creada en 2004, la ANI tiene a su cargo coordinar a los organismos de Inteligencia en el país, que lo componen las inteligencias de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, tiene una dotación de unas 150 personas y es dirigida actualmente por el vicealmirante (R) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada.
  • Además de cuestionamientos por no anticiparse a conflictos, ha tenido dificultades en cumplir su rol coordinador. El último conocido fue la filtración que se le atribuyó de un documento de inteligencia del Ejército -en octubre del 2020- referido a la crisis de octubre de 2019.
  • Desde 2018 está en el Congreso un proyecto de ley para modernizar para ampliar las facultades de la ANI para enfrentar con más herramientas  al crimen organizado y otras amenazas internas. Tras ser aprobado en el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Nombramiento. Las fuentes consultadas por Ex-ante señalaron que Carolina Sancho es una “académica de prestigio” vinculada a temas de ciberseguridad e inteligencia y que tuvo un breve paso por el Departamento de Crimen Organizado del ministerio del Interior a partir de mayo de 2014. De confirmarse, sería la primera mujer a cargo de la ANI.

  • Su nombre, de acuerdo a las mismas fuentes, fue comunicada esta mañana a funcionarios vinculados al mundo de la inteligencia por personeros del ministerio del Interior. Fuentes de esta cartera, sin embargo, no confirmaron la información.
  • Una alta fuente de La Moneda, a su vez, señaló que la opción de Carolina Sancho es “un buen nombre, pero no tengo antecedentes de que haya sido nombrada”.
Quién es Carolina Sancho. Autora de numerosos trabajos académicos vinculados a temas de seguridad e inteligencia, Sancho asumió como jefa del Departamento de Crimen Organizado en el ministerio del Interior en mayo de 2014. También trabajó en la Contraloría General de la República. Es licenciada en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad de Chile, doctora en Conflictos y Seguridad y Solidaridad por la Universidad de Zaragoza (España) y egresada del Centro Perry (EEUU).
  • Su currículum incluye ser profesora titular en la ANEPE. Se ha especializado en ciberseguridad y ha impartido cursos en la Academia Aérea de Chile. También participa de comités editoriales de revistas académicas relacionadas con temas de seguridad, defensa e inteligencia.
  • Es cercana a la Jefa de Asesores del segundo piso del presidente Boric, Lucía Dammert, con quien trabajó en el ministerio del Interior.

Otros nombres. Además de Sancho, otros nombres que se mencionan al interior del actual gobierno, con menor fuerza, como posibles directores de la ANI, son Daniel Álvarez Valenzuela, abogado, magíster y doctorado en derecho de la U. de Chile, y el ex embajador y ex subsecretario de Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar (PS).

  • Gabriel Gaspar fue subsecretario de Guerra durante los seis años del gobierno del presidente Ricargo Lagos, embajador en Cuba en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Subsecretario de las FFAA en el segundo y embajador en misión especial de Chile en la demanda marítima de Bolivia en La Haya.
  • Por su importante trayectoria en el ministerio de Defensa -sumada a su experiencia diplomática- ​es considerado un especialista en temas de inteligencia y seguridad. “La inteligencia tiene que ver con acoplar la información para que las autoridades puedan tomar buenas decisiones, y eso es lo que no se está haciendo”, dijo en 2013 a CNN respecto del conflicto en La Araucanía.
  • Álvarez es actualmente académico de la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde además se desempeña como Coordinador Académico del Centro de Estudios del Derecho Informático. En el segundo gobierno de Bachelet fue secretario ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, el tema en que se especializó y por el cual asesoró a la subsecretaría de Defensa, en el mismo período.
  • Más tarde se involucró en el debate sobre la ley sobre el Sistema de Inteligencia, que envió Piñera en su segundo gobierno. “Lamentablemente la Ley de Inteligencia tiene escasísimos mecanismos de control civil, no tiene normas de accontability o rendición de cuentas. Además de que en su diseño todo tiende a ser secreto, cuestión que no ocurre así en otras partes del mundo. Aquí no se sabe como actúan, cuándo actúan ni para qué, así que hoy, tal como funciona, el sistema carece de una adecuada regulación”, dijo en 2020 a Ciper.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]