Eugenio Guzmán y primaria de U. Constituyente: “Provoste está sólida en las encuestas, pero la clave acá va a estar en quién moviliza más a los partidos”

Alex von Baer
Eugenio Guzmán, analista político y decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo. Foto: UDD

El analista Eugenio Guzmán ve difícil que este sábado Paula Narváez (PS-PPD) logre ganarle a Yasna Provoste (DC), aunque el hecho de que en la primaria presidencial de la centroizquierda influirán las máquinas partidarias más que los discursos podría estrechar el margen, lo que afectaría a Provoste de cara a alcanzar a Sichel y Boric en 1ra vuelta. “Si no arrasa con una gran votación, será complicado”, afirma.

—Pese a que Yasna Provoste se ha estancado en varias encuestas, sigue varios puntos arriba de Paula Narváez y más aún de Carlos Maldonado. ¿Cree usted que es favorita indiscutida para el sábado, o podría haber alguna sorpresa?
—Provoste está bastante sólida en sus porcentajes, pero puede que no sea tan sideral la diferencia el sábado, porque muchas mediciones se hacen sobre población total y no necesariamente sobre los que van a votar, que es difícil de detectar. Pasa que en una primaria que interpela más bien al electorado militante, la capacidad de movilización o inmovilidad que pueda presentar algún partido puede ser el factor que va a jugar a favor o en contra. Por eso es que los 3 candidatos parecen hablarle más bien a un sector, más a la izquierda…bueno todo el ciclo se ha corrido hacia allá, pero no sé si es correcto, no sé si eso interpela al que va a ir a votar finalmente.

—Provoste partió su campaña con guiños hacia la izquierda, como No+AFP, un sello fuertemente ambientalista y apoyo a aborto libre. ¿Es un discurso acertado para esta primaria?
—No sé si le sirve. Me pregunto a quién le está hablando, si le está hablando al mundo DC más progresista, puede ser. Pero lo mismo hacen los otros. Ella está sólida en las encuestas, pero la clave acá va a estar en quién moviliza más a los partidos, al electorado militante, más que en los discursos. A cada alcalde o dirigente le estén pidiendo ‘tu cuota de votos es tanto’. Si votan principalmente militantes, la DC igual debiera tener muchos movilizados. Ahora, si Provoste no ha hecho el trabajo de entusiasmar a su propio partido y tener un lenguaje muy hacia la izquierda, es probable que la distancia se acorte con Narváez.

—¿Podría llegarse al punto de que gane Narváez, o que la ventaja de Provoste sea estrecha?
—Es difícil: cuántas personas participen puede determinar el resultado. Si es una elección puramente de militantes o de los muy cercanos al partido, como el mundo socialista se está movilizando fuerte, Narváez podría acortar la distancia, pero de todas formas está difícil que le gane a Provoste: tiene mucho menor nivel de conocimiento, y Provoste logró estirar bien la cuerda hasta mostrarse como una candidata que puede representar igual los intereses de toda la centroizquierda, al punto que hay PPD que la apoyan.

—Carlos Maldonado es el otro contendor y ha tenido una fuerte campaña en redes sociales, ¿podría dar una sorpresa, llegar segundo? ¿O es difícil al ser candidato de un partido más pequeño, como el PR?
—Si uno mirara las encuestas, tendría que decir que no. Puede tener una chance, pero si votan solo militantes, el PR no tiene la capacidad de movilización del PS-DC. No sé cuánta capacidad de movilización tiene él, y no sé si él realmente pertenece al tronco más central del radicalismo hoy, porque hay algunas rupturas.

“La primaria puso a Boric en una especie de centro entre comillas, que impide que Provoste pueda crecer”

—Si el triunfo de Provoste es muy estrecho, o gana con baja participación, ¿Cómo queda el cuadro en la 1ra vuelta contra Boric y Sichel? 
—Es complicado. Su apuesta fue compleja: era “Yo le puedo ganar a Jadue”, pero Jadue quedó fuera, y la apuesta se desdibujó. Entonces si ella no tiene una gran votación, no arrasa con una gran votación, será complicado. Su gran error fue haber esperado tanto, y después tuvo mala suerte: todo el sistema esperaba que ganara Jadue, pero no se le alinearon los astros. Y el problema que tiene ella ahora es que si sigue trabajando a ser más de izquierda que el original, Boric, es complicado. ¿En qué áreas ella puede ganar el voto de izquierda, ser mejor que Boric, en este ciclo hacia la izquierda que está el país?

—¿Siente que está virando su campaña hacia la izquierda? En su reciente programa económico-social dio también varias señales hacia electores moderados.
—No sé si lo diría así, pero sí ha hecho muchos guiños a la izquierda, o usado las mismas consignas ideológicas en los debates. El tema es que en este ciclo de izquierda, ella tiene que acercarse hacia allá, porque tiene un tapón en el mundo de centro y de derecha, Sichel, pero al acercarse hacia la izquierda tiene un tapón grande que es Boric, y tampoco puede ir tanto a la izquierda, eso ya es el mundo de Jadue. Lo que pasó en definitiva en la elección es que puso a Boric en una especie de centro entre comillas que no es tal porque estamos mucho más izquierdizados, pero que impide que ella pueda crecer más allá.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]