Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Marcelo Soto

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.


-¿Cómo observas la posición expectante en que está Evelyn Matthei, a quien la mayoría de la gente considera que es la sucesora política de Sebastián Piñera?

-Yo te diría que eso de sucesora política es inexacto. Si entendemos por sucesora política a la candidata que podría representar a los sectores de derecha, puede ser. Pero si estamos hablando de representar el estilo o la forma de Piñera, no.

-¿Son estilos muy diferentes?

-Claro. Ella es diferente, ha sido diferente, ha tenido controversias con Piñera y ha tenido acercamientos también: fue ministra su Trabajo, nada menos. Por lo demás, si estamos hablando de representar un conjunto de ideas, que tienen que ver con la seguridad, el orden, una economía abierta, de libre mercado, con menos regulaciones, más enfocada en el crecimiento económico, ciertamente ella los encarna. Pero ha sido así en todas las candidaturas de centroderecha hasta el momento.

-¿Qué pasa con una eventual candidatura presidencial? Ha subido en las encuestas, como Pulso Ciudadano y Cadem.

-Nosotros lo mostramos justo la semana en que se dio la noticia de la muerte del Presidente Piñera. Ella es lejos la candidata mejor posicionada, casi duplicando al segundo, que en ese momento era Kast. En mediciones anteriores también ella estaba en una posición arriba de Kast, no con esta fuerza actual.

-¿De qué manera pueden cambiar el panorama las municipales?

-Si bien las elecciones municipales no necesariamente anticipan un resultado parlamentario, de alguna manera muestran el grado de deterioro o no de las fuerzas públicas, si están en una situación debilitada, o en una situación fuerte. Por lo mismo, las elecciones municipales, van a concentrar la mayor cantidad de esfuerzos durante este año y los partidos políticos verán los resultados como aprontes en términos de sus candidaturas presidenciales. Queda pendiente si Matthei va o no a la elección municipal. Lo más probable es que ella decida postergar esa decisión lo máximo posible. Incluso puede presentarse a la municipal y después renunciar al cargo, para postular a la presidencial.

-En atributos, por ejemplo, ¿hay muchas diferencias, entre ella y Piñera?

-Sí, por supuesto. Son dos tipos de liderazgo, aunque encarnan ideas similares. ¿Representan a los mismos grupos? Ahí hay diferencias, porque el sector es diverso. Además, son estilos distintos. No obstante, hay una característica común: Matthei es una persona bastante aplicada al trabajo, cualidad que claramente uno veía en Piñera. Un dato importante es que hoy día Matthei aparece mucho mejor posicionada en términos de confianza, o de atributos positivos, los mismos que en su momento Piñera no tenía.

-¿También el carisma es distinto, no?

-Ella probablemente genera menos anticuerpos o es percibida como más cercana.

-Por otro lado, no hay un candidato claro de la izquierda. ¿Eso también la favorece obviamente?

-Ese es el segundo punto. Mientras más se acerquen las presidenciales, en la medida en que no hay un candidato fuerte del oficialismo, la situación se hace más ventajosa para la centroderecha. A esta altura, es beneficioso para Matthei.

Otro elemento es cuál va a ser el comportamiento y los términos de negociación en Chile Vamos. En el sentido de que hay otros candidatos: se ha mencionado bastante a Carter, que hace tiempo que está en esta carrera.

-¿Lo ves con potencial de crecer?

-Es un candidato que no es despreciable en términos de la cantidad de votos que podría obtener. Y ahí viene la pregunta de si habrá primarias o no. El problema es que no siempre al que gana una primaria le va bien en la presidencial. Qué mejor ejemplo lo vimos en la última primaria de la derecha hace cuatro años atrás.

-¿Por qué pasa eso?

-Porque las primarias internas reflejan el sentir del sector, pero no necesariamente de ese electorado que finalmente termina dando el triunfo al candidato. Son sensibilidades distintas, opiniones diferentes.

-La revalorización del Presidente Piñera venía de antes. ¿Puede Chile Vamos aprovechar este momento?

-Para ganar una elección hay que tener claridad sobre los medios y las monedas de cambio que tienen los partidos políticos. Dependiendo de esa conducta, de esas movidas tácticas, pueden favorecer al candidato o no. Me refiero a que si hay mucho desorden es complicado, sobre todo porque en el caso de Kast tiene una base electoral bastante más disminuida, pero que sigue siendo importante: la extrema derecha o como la llamen.

Kast probablemente tampoco va a entrar en una primaria. Y va a imponer cierto estrés a Chile Vamos, sobre todo si no está suficientemente alineado o convencido de la oportunidad de ganar el gobierno. Si están muy desordenados se empieza a dividir la votación. Ese es otro factor que hay que tener en cuenta.

-¿De qué manera dañaría a Matthei?

-En el fondo le quita fuerza al proceso. Mucho desorden genera indisposición o hostilidades que no ayudan a la candidata. Por eso es que Chile Vamos tendrá que llegar, con bastante antelación a la presidencial, con mucha claridad de lo que busca y lo que quiere lograr.

-¿Al otro lado hay más desorden?

-El mundo del Frente Amplio en algún momento se ordenará, porque las elecciones ordenan, y el mundo de la Concertación también tendrá que ordenarse. Entonces formarán un un pacto, un acuerdo. Pero a esta altura yo creo que es difícil. Han gobernado tres años y lo más probable es que haya segunda vuelta.

La pregunta es si el mundo de la izquierda concertacionista va a tener acuerdos con el Frente Amplio que tuvo un buen desempeño electoral, a costa de la izquierda de la Concertación. Eso podría generar tensiones que obviamente favorecen a la derecha en concreto.

-¿Las municipales van a ser un test para el Gobierno?

-Sí, porque todavía hay varios temas dando vuelta. En la reforma previsional y de salud no hay solución de corto plazo para ninguna de las dos. El tema de crecimiento económico, sigue latente en términos de empleo, de poder adquisitivo. Y también ciertos eventos políticos que hasta el momento están haciendo ruido. Las declaraciones del ex Seremi nuevamente vuelven a activar el problema político que tiene Crispi.

-¿Cómo evalúas la postura de Boric?

-Como pasa en todos los gobiernos, hay un intento por seguir defendiendo la figura de Crispi. Puede ser que el objetivo sea defenderlo en razón de que sea efectivamente inocente de los cargos. Pero mientras no se despeje adecuadamente, es una piedra en el zapato.

Y para qué decir el tema de reconstrucción de la Región de Valparaíso. Desde la Alcaldía como la Gobernación van a tratar de buscar responsables. Y todo esos eventos, más otros que van a surgir, hacen que nuevamente sea un año difícil para el gobierno.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.