Julio 23, 2023

España: bloque de derecha gana la elección, pero no logra mayoría absoluta

Ex-Ante
Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

De acuerdo con el escrutinio del 95% de los votos, el bloque del Partido Popular y Vox está consiguiendo 169 asientos en la Cámara Baja, mientras que el de la izquierda representado por el PSOE y Sumar llega a 153. Se necesitan 176 asientos para lograr la mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y poder formar gobierno.


Elecciones. Hoy se realizaron las elecciones generales en España, tras la convocatoria realizada en mayo por el presidente del gobierno Pedro Sánchez (PSOE), tras la dura derrota de su partido en los comicios municipales.

Mayoría absoluta. Para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara Baja y poder formar gobierno, cualquiera de las agrupaciones debe alcanzar sola o en coalición, 176 de los 350 escaños.

Sondeos. Los sondeos que se dieron a conocer por parte de los medios españoles poco después de la votación vaticinaban que el bloque de la derecha representado por el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoo y el movimiento Vox estaría cerca de conseguir estos 176 escaños y que el bloque de izquierda del PSOE y Sumar estaría entre los 145 y 150 escaños.

Resultados De acuerdo con los resultados tras el escrutinio del 95% de los votos, el bloque de derecha PP-Vox estaría sumando 169 escaños (136 del PP y 33 de Vox) contra 153 del bloque de izquierda (122 del PSOE y 31 de Sumar). Incluso, en la votación popular, el Partido Popular (32,7% de los votos) está prácticamente empatado con el PSOE (31,9%), un escenario más estrecho del previsto.

De esta forma, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ahora se convirtió en la primera fuerza política del país, está obligado a negociar con otras fuerzas para formar gobierno. “El PP sube más de 45 escaños y la coalición de Gobierno pierde 5. Por tanto, Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones”, señalaron al diario El Mundo desde ese partido.

Sin embargo, este resultado abre una oportunidad también para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya que los movimientos nacionalistas catalanes -que sumaron 14 escaños en conjunto- ya están sugiriendo una posible alianza. “En Junts hemos mantenido la posición y no ha sido nada fácil hacerlo. Hemos recibido presiones, muchas críticas, pero ha merecido la pena mantener la posición. No me temblará el pulso en continuar manteniendo la posición. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, dijo tras los resultados la dirigenta del movimiento Junts Miriam Nogueras.

Lea también. ¿Quo Vadis Boric? Las dos almas en la gira por Europa. Por Paz Zárate

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]