Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.


La Convención Constitucional terminó sus deliberaciones aprobando el grueso de lo propuesto por la Comisión de armonización y las normas transitorias en medio de un último acto de autoafirmación identitaria, como queriendo decir: esta es nuestra constitución, no la de ustedes.

Si alguna vez alguien pensó -y confieso que yo lo hice- que una asamblea democráticamente electa sería capaz de resolver definitivamente la cuestión constitucional que como una sombra ha oscurecido la vida política del país desde 1980, hay motivos para sentirse desengañado. El resultado del proceso es un país más dividido que cuando en un plebiscito se le dio inicio y sobre todo una ciudadanía más marcada por el temor que por la esperanza.

La Convención y el gobierno nos proponen un falso dilema: la constitución de Pinochet o la de la Convención, en circunstancias que la mayoría del país, más del 60% según diversos estudios de opinión, quiere algo distinto y lo expresan aprobando el texto con la esperanza de mejorarlo ya sea reformándolo o a través de las leyes que deberían dictarse, o rechazando con la expectativa de reiniciar un nuevo proceso constitucional.

El presidente parece que ha empezado a comprender lo inconveniente que puede ser ligar la suerte de su gobierno a la de la propuesta de la Convención. El mundo no se acaba el 5 de septiembre, cualquiera sea el resultado del plebiscito, las demandas por mayor seguridad, detener la inflación, mejorar las pensiones y la salud seguirán presentes y ni la aprobación o rechazo del texto propuesto resolverán estas cuestiones con la urgencia que lo reclama la ciudadanía.

Muy por el contrario, no sería extraño que este texto constitucional, de aprobarse, dé origen a nuevos y más intensos conflictos en la sociedad chilena. Desde luego, el gobierno no podrá imponer el estado de emergencia para el control de las fronteras en el norte o de los grupos armados en la macrozona sur, ya que este dejará de existir.

De imponerse el texto de la Convención con todas sus normas transitorias, el gobierno, por otra parte, se vería sometido a un verdadero programa de transformaciones institucionales que no es el suyo. Imperativamente la Convención le dicta lo que tiene que hacer en los próximos 60 días, en los seis meses por venir, en los dos y cuatro años que están por delante. Desde una suerte de Olimpo, los constituyentes se han permitido establecer una hoja de ruta que hace abstracción de las realidades y de las urgencias que día a día consumen las energías del gobierno y del país.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 18, 2022

El dato que revela la desaceleración económica en Chile: el desgaste de la demanda interna

Créditos: Agencia Uno

Entre los datos de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, informados por el Banco Central, se da cuenta de una ralentización del componente que combina el consumo y la inversión. Son un anticipo de los meses recesivos que vienen.

Historiador e investigador del CEP

Agosto 18, 2022

En búsqueda de acuerdos. Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Pase lo que pase, el lunes 5 de septiembre el país despertará dividido y polarizado. La pregunta es qué haremos para volver a creer en la política y cuál será el rol de los partidos en esa búsqueda. Si el eje izquierda/derecha ya no sirve, entonces habremos de buscar fórmulas alternativas: de lo que se […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Agosto 18, 2022

Trasfondo: Siches suma más polémicas y cambio de gabinete tras el plebiscito podría marcar nuevo equilibrio de poder en el oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Izkia Siches, quien desde su debut con una fallida visita a Temucuicui no ha logrado recuperarse y se mantiene como la peor evaluada del gabinete, ha vuelto a protagonizar polémicas en los últimos días que han reforzado el consenso en el oficialismo que tras el plebiscito se requiere un cambio en el equipo político para […]

Jorge Poblete

Agosto 18, 2022

Cómo Gendarmería negoció trasladar a presos mapuches tras las amenazas al alcaide de la cárcel de Angol (lea el acuerdo)

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en la Cámara de Diputados en Valparaíso, el 10 de mayo. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El miércoles, manifestantes liderados por el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul llegaron hasta la cárcel de Angol para pedir el traslado a un centro de trabajo CET de los presos mapuches que mantenían hace 27 días una huelga de hambre. La protesta ocurrió luego de que el grupo radical RMM amenazara […]

Eduardo Olivares C.

Agosto 18, 2022

La estrategia del Gobierno para sumar a la CPC y más de 80 empresas en el “sello 40 horas”

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Créditos: Agencia Uno

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha liderado la campaña para certificar a las empresas que redujeron su carga horaria laboral. Ahora tiene el apoyo de los gremios empresariales. Es el anticipo de un proyecto de ley que surgió desde el PC.