Marzo 5, 2024

Ernesto Ottone: “El Presidente Boric comete el error de hacer una defensa exacerbada del PC”

Marcelo Soto

En la década de los 70, Ernesto Ottone presidió la Federación Mundial de la Juventud Democrática, donde se agrupaban las juventudes comunistas. En esta entrevista, el ex jefe del Segundo Piso de Ricardo Lagos analiza la situación política creada por el secuestro del ex teniente venezolano. Dice que el planteamiento del Presidente Boric de criticar el “anticomunismo visceral” es fallido, porque “es algo del siglo pasado, cuando la mitad del planeta era comunista”.


-¿A qué se debe este apoyo del presidente Boric al PC tan férreo, tan decidido, sin mencionar en ningún momento al ex teniente venezolano asesinado?

-A mi juicio, hay una situación muy dura, no solo por el secuestro, sino porque el debate político se ha dado de forma un poco histérica. Viene el tema electoral y si ya no hubo posibilidades de acuerdo para realizar reformas, menos las habrá ahora. El oficialismo sabe que no puede recorrer el camino de un refundacionalismo frontal, porque eso fue derrotado.

Son años electorales y el Presidente debe mantener unida a su coalición. Pero al hacerlo comete un error de hacer una defensa exacerbada del PC, con un planteamiento también fallido al hablar de anticomunismo visceral, cosa que ya no existe, que pertenece al siglo pasado, cuando la mitad del planeta era comunista.

-¿Te parece creíble que el régimen de Maduro esté detrás?

-Este crimen contra el teniente venezolano, una persona indeseable para la dictadura venezolana, es muy creíble que pueda ser producido por elementos políticos. Las dictaduras matan gente. Ya lo sabemos en Chile. Conocemos los asesinatos en los tiempos de la Unión Soviética. Las dictaduras pueden provocar crímenes. Es parte de lo suyo y no podemos descartarlo en este caso. Por eso digo que es creíble: el asesinato no es una cuestión excepcional en las dictaduras.

Lo más probable es que haya una vertiente política y otra del crimen organizado, con el Tren de Aragua. Lo que me preocupa es la naturaleza histérica del debate: se dijo que en Chile no había ninguna capacidad de nada y finalmente hubo la capacidad de encontrar al ex militar, lamentablemente muerto.

-¿Dices que el debate fue altisonante?

El debate fue un poco histérico de un lado y de otro. Salió el presidente del Partido Comunista diciendo que podría haber sido la CIA, una cosa absurda, que es de otra época en América Latina.

-Aparte de la razón obvia de ser aliados, ¿por qué crees que Boric defiende tanto al Partido Comunista?

-Es la gran pregunta. Da para un cierto análisis, porque yo creo que hay una cuestión político cultural que quizá enlaza al Presidente con una tradición que encarna el PC. Pero me llama mucho la atención que use el concepto “anticomunismo visceral”, que se usó mucho en el siglo XX, como te decía, cuando en el tercer mundo se disputaban dos sistemas, el comunismo y la economía capitalista, en plena Guerra Fría.

-¿El hecho de que el presidente Boric defienda el Partido Comunista se lee como un apoyo a la tesis comunista de que el régimen de Maduro no está metido?

-Yo no lo vería de una forma tan simplista. Boric ha tenido posiciones bastante fuertes y firmes en lo internacional; ha sido una persona muy crítica del régimen de Maduro. Él defiende a este partido aliado que tiene, pero lo cierto es que aparece como un planteamiento exagerado o exacerbado, cuando él habla del anticomunismo visceral.

-¿Por qué?

-No puede haber un anticomunismo visceral cuando el sistema comunista ya no existe. Rusia no es comunista. Los países del Este no son comunistas. China es una dictadura de partido único, basada en un sistema de mercado, al igual que Rusia, una dictadura más bien de ultra derecha.

-O sea, piensas que el presidente está equivocado al hablar de anticomunismo, porque eso ya es parte del pasado.

-Sí. Podría haber dicho que han habido ataques a uno de los partidos de la coalición, el Partido Comunista, que no le parecen correctos. Pero cuando tú dices anticomunismo visceral, te estás planteando en una posición de principios. Hoy día el comunismo no es una alternativa al mundo democrático. Hoy día lo que es una alternativa al mundo democrático es el populismo de derecha o de izquierda, de cariz autoritario o totalitario.

-Fuiste comunista, ¿te sorprende esta defensa que hace el Partido Comunista a Maduro y a otros dictadores?

-No me llama la atención porque los comunistas apoyan a Cuba, que es una dictadura, apoyan a Venezuela, que es una dictadura, apoyan a Nicaragua, que es una dictadura. Simpatizan con Putin, que es una dictadura oligárquica. Es decir, para ellos que un país sea dirigido de manera dictatorial y autoritaria no es un problema que los haga romper con ellos, sino que les declaran su simpatía.

-El gobierno está cumpliendo dos años, que fueron bastante complicados. De hecho, Gonzalo Winter dijo que habían perdido la batalla cultural, ideológica. ¿Qué te parece esa declaración?

-La verdad no sé a qué se refiere con la batalla cultural e ideológica, porque no sé cuál es su cultura y cuál es la ideología del Frente Amplio. Es algo muy difuso. No sé de qué estamos hablando. Si se refiere al texto constitucional, que no aseguraba el crecimiento democrático de Chile, entonces no sólo perdieron sino que fracasaron de manera rotunda.

-¿Es un poco paradojal que para el Gobierno, que buscaba enarbolar una nueva izquierda, uno de sus principales aliados sea el Partido Comunista, fundado en 1922?

-El PC fue parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet en un tono menor y posteriormente en el gobierno de Boric llega con un tono mayor. Se ha mantenido dentro de las normas democráticas, de una manera táctica.

-¿En qué sentido táctico?

-Porque para ellos la democracia liberal no es su objetivo a largo plazo. Es un periodo necesario para ir caminando hacia otro tipo de régimen político. Es un partido que apoya a su gobierno desde sus posiciones, que son posiciones tácticas. Para el Partido Comunista apoyar los cambios reformadores en una democracia liberal es un paso táctico para llegar a otras situaciones que no las podría definir hoy, porque no hay un proyecto claro del comunismo. Boric actúa como jefe de la coalición, tratando de mantener esa alianza unida.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]