Ernesto Ottone: “El día después del plebiscito no será dramático, sea cual sea el resultado”

Marcelo Soto

Ernesto Ottone, ex asesor del Segundo Piso del Presidente Ricardo Lagos, es un porteño de toda la vida. Fanático del Wanderers, estudió en la UCV, tiene un departamento en Playa Ancha, que visita a menudo y estuvo detrás de la idea de impulsar al puerto y sacarlo de la decandencia. “La ciudad está en muy mal estado y el nivel de la delincuencia es muy alto. El problema de Jorge Sharp y de su generación es que tienen un gran doctrinarismo. Muchas palabras, mucha retórica y un inmovilismo en la acción”. Votará “En contra”, pero dice que un nuevo intento constitucional sería “una cosa delirante”.


-¿Cuán relevante es para ti la ciudadanía porteña? Valparaíso está al borde de la quiebra, según varios observadores.

-Soy un porteño muy fuerte, ciudadano ilustre de Valparaíso. Sigo ligado a la ciudad. La decadencia viene de lejos, pero hubo un intento, con Ricardo Lagos, de rescatar el puerto. Se hicieron muchas cosas, como el Centro Cultural del cerro Cárcel, el camino La Pólvora, para sacar a los camiones del centro, entre otras.

-¿Fue una idea tuya o del Presidente Lagos?

-(Se ríe) Era una convicción del Presidente. El entendía que Valparaíso era la ciudad más singular de Chile y que había que rescatarla porque tenía un patrimonio cultural que no tiene similitud en ninguna otro lugar de nuestro país. Y gracias a eso la nombraron Patrimonio de la Humanidad.

-¿Por qué se detuvo ese impulso?

-No hubo continuidad en ese esfuerzo ni por los gobiernos de izquierda ni de derecha. La ciudad empezó a decaer cada vez más, empezó a haber más pobreza, el centro se despobló.

-¿Ha revertido la situación la gestión del alcalde Jorge Sharp?

-Primero, no creo que Sharp sea el responsable de la decadencia de Valparaíso, porque esto es un proceso mucho más largo. Comparativamente, fue la ciudad más golpeada por el estallido social de todo Chile,  con grados destrucción y sufrimiento nunca vistos. Sharp no ha hecho una buena gestión. La ciudad está en muy mal estado y el nivel de la delincuencia es muy alto. El problema de Sharp y de su generación es que tienen un gran doctrinarismo. Muchas palabras, mucha retórica y un inmovilismo en la acción.

-Hablando de de política, ¿estás convencido de votar “En contra”?

-Yo voy a votar “En contra” y te explico por qué. Hubo una gran irresponsabilidad en las fuerzas de la ex Convención, que hicieron un programa refundacional que naturalmente la gente rechazó. Esta vez, los expertos nombrados por todos los sectores políticos hicieron un muy buen texto. Sin embargo, cuando llegó a los consejeros predominó una posición también partisana, esta vez conservadora, y también con elementos programáticos.

-¿El resultado del plebiscito del 17 de diciembre puede ser dramático?

-No. La vez anterior era un peligro para la democracia chilena lo que se presentaba. La decisión que se presenta ahora no es dramática. No los pongo en el mismo nivel. El 18 de diciembre , el día después, no habrá una situación dramática, sea cual sea el resultado. Va a ser una definición estrecha, dejará un panorama endeble, pero no trágico.

-De todos modos, ¿habrá que hacer reformas constitucionales en cualquier caso?

-Sea cual sea el resultado, va a haber que hacerle algunos ajustes importantes a la Constitución. No a través de reiniciar un proceso constitucional. Yo creo que el ciclo constitucional se cierra. Y lo que se espera es que las instituciones funcionen y que el Congreso haga los ajustes que van a necesitar uno u otro texto. Porque ambos necesitan ajustes, clarificaciones y cambios.

-¿Dices que en el fondo si gana el “En contra” o el “A favor” no cambia la vida del país?

-No es una situación catastrófica. Si gana el “En contra”, las inversiones no se paran completamente. Lo que pasa es que hay que ser claro en decir, y el presidente Boric ha sido categórico en afirmarlo, que termina el ciclo constitucional. Es decir, aquí no sigue habiendo esta idea que han planteado algunos dirigentes del Partido Comunista de que esto sigue adelante y que va a haber otro intento, etcétera, de un nuevo proyecto constitucional. A mí me parece una cosa delirante.

-¿Se perdió otra oportunidad?

-Sí, pero no lo veo como tragedia. Pudimos haber hecho una propuesta, a partir del texto de los expertos, con el cual estaría todo el país tranquilo. Porque hubiera tenido un apoyo muy amplio. Había condiciones políticas para eso y no se hizo porque se comete el mismo error que se cometió anteriormente, que es tentarse con poner las posiciones partisanas de cada sector.

-Aparte de este panorama local, el país enfrenta un ambiente internacional complejo, que puede complicar las ya negativas perspectivas económicas para Chile.

-Estamos con dos guerras, la de Rusia con Ucrania y la de Israel con Hamas. La economía mundial está mala. Chile es un país pequeño que necesita un mundo que funcione bien. Si nosotros a la par de estas dificultades externas seguimos generando más y más conflicto interno, nos hacemos daño. Chile necesita un futuro de mayores acuerdos. No podemos farrearnos otra vez el futuro del país.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 7, 2023

Cambio de gabinete: Quiénes, por qué y hacia dónde apunta Boric después del plebiscito

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente convocó a Cerro Castillo a los ministros del comité político para analizar los escenarios que se abrirán la noche del plebiscito. Boric ha removido a sus ministros después de dos derrotas electorales, esta vez en La Moneda están convencidos que el En Contra triunfará en las urnas de manera relativamente holgada, […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2023

Analista venezolano y conflicto con Guyana: “Tiene un componente político, es el peor momento de Maduro”

El economista venezolano, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, empresa de estudios de mercado, dice que Maduro tomó un asunto histórico que apoya la población (anexar una parte de Guyana), para aplacar el éxito que tuvieron las primarias opositoras, en las que ganó María Corina Machado. Aunque ella está inhabilitada por 15 años.

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Los ejercicios militares de EE.UU. con Guyana en medio de tensión con Venezuela

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció que tropas del Comando Sur de su Ejército realizarán a partir de este jueves ejercicios conjuntos con las fuerzas de Defensa de Guyana. Si bien Washington calificó los ejercicios como “rutinarios”, el motivo evidente es la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de anexar la región de […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Por qué Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 7, 2023

Ex rectora María Teresa Marshall y crisis en U. de Aysén: “Llegó mucha gente afín a Revolución Democrática”

María Teresa Marshall, ex rectora de la Universidad de Aysén

“En esta universidad se perdió el pluralismo”, señala quien fuera rectora de la Universidad de Aysén entre 2016 y 2019. María Teresa Marshall (ex PPD), asistente social de la Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad de Chile, hace un duro análisis de los problemas financieros y de gestión que aquejan al plantel […]