Abril 27, 2021

Entretelones: Presidente decidió promulgar proyecto del Congreso bajo presión de Chile Vamos (y en medio de especulaciones de cambio de gabinete)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras intensas presiones de Chile Vamos, el Presidente optó por promulgar hoy el proyecto de tercer retiro del Congreso tras su fuerte derrota en el TC (7-3). Piñera dio ese paso tras constatar que no tenía piso político para optar por un veto aditivo al proyecto del Parlamento, que incluía depósitos a los que se quedaron sin fondos en las AFP y un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados. En vez de eso, enviará un proyecto propio incorporando esas materias. La derrota en el TC deja a Piñera sin su último bastión para hacer frente a su peor crisis.

El impacto de una grave derrota. Tras el contundente fallo por 7 votos en contra y 3 a favor en el requerimiento al Tribunal Constitucional, La Moneda entró en estado de emergencia y el Presidente empezó a analizar la opción de enviar un veto aditivo al proyecto del Congreso, lo que en la práctica significaba devolver el proyecto para cambiarlo. Para eso se requería el apoyo de 3/5 del Parlamento, pero en Chile Vamos no le dieron esa opción.

  • En vez de un veto aditivo, que prolongaría la tramitación del proyecto, el Mandatario tuvo que resignarse a enviar un nuevo proyecto, que añade elementos de su propuesta alternativa, retirada de la Cámara tras su derrota. Estos son depositar $200 mil a quienes ya retiraron todos sus fondos y un mecanismo de restitución basado en aumentar 2 puntos las cotizaciones, uno a cargo del empleador y otro del Estado, además de aplicar impuestos solo al 10% de chilenos con mayores recursos.
  • El gobierno recibió recados públicos y reservados de los principales líderes de Chile Vamos señalando que el escenario político lo obligaba a aceptar el fallo -en teoría tenía alternativas para apelar- y que solo le cabía aceptar el tercer retiro aprobado en el Congreso. Evelyn Matthei y Joaquín Lavín se lo dijeron públicamente. Mario Desbordes optó por mandar mensajes reservados.
  • La derrota del Presidente ocurre en medio de su peor escenario, incluso políticamente más grave que el de la crisis de octubre de 2019, en la evaluación de dirigentes Chile Vamos: una fuerte desafección de su propia coalición, una validación por parte del TC del “parlamentarismo de facto” impulsado por la oposición, y sin su última carta para defender sus atribuciones: el TC.
  • El fallo del TC se basó en aspectos formales, no de fondo, lo que en teoría le permitía presentar otro requerimiento. Pero en última instancia fue leído por el propio gobierno y la clase política como un recado político contundente: más allá de consideraciones legales, validas o no, el TC no está dispuesto a hacerse cargo de una crisis que le cabe solucionar al Ejecutivo. Fue un portazo a La Moneda.
  • El escenario que se abre ahora es extremadamente complicado para el Presidente. Sin el apoyo de su coalición, amenazado con una nueva acusación constitucional, y con un paro nacional convocado para el viernes por la CUT -con el peligro de otra explosión social alentada por el PC- su capacidad de gobernar queda muy mermada. Todo eso ad portas de la elección más importantes de las últimas tres décadas (el 15 y 16 de mayo se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales).

¿Cambio de gabinete?. Su precaria situación se traslució en las declaraciones que realizó en La Moneda al anunciar que promulgaría este martes el proyecto del Congreso

  • “Sabemos que estamos enfrentando tiempos muy difíciles, no somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos, pero tenemos un deber que cumplir y yo le puedo asegurar a mis compatriotas que vamos a cumplir con nuestro deber haciendo y entregando lo mejor de nosotros mismos hasta el último día”, dijo el Presidente.
  • Desde la oposición calificaron su situación como la de un presidente “en fase final”.
  • Si bien tras la derrota se han escuchado muchas especulaciones sobre un eventual cambio de gabinete – o renuncias en el comité político. “El presidente tiene su facultad y la ejerce, nosotros seguimos trabajando”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado sobre el tema.
  • Altas fuentes de La Moneda señalan, sin embargo, que ningún ministro ha puesto hasta ahora su cargo a disposición del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]