Abril 27, 2021

Entretelones: Presidente decidió promulgar proyecto del Congreso bajo presión de Chile Vamos (y en medio de especulaciones de cambio de gabinete)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras intensas presiones de Chile Vamos, el Presidente optó por promulgar hoy el proyecto de tercer retiro del Congreso tras su fuerte derrota en el TC (7-3). Piñera dio ese paso tras constatar que no tenía piso político para optar por un veto aditivo al proyecto del Parlamento, que incluía depósitos a los que se quedaron sin fondos en las AFP y un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados. En vez de eso, enviará un proyecto propio incorporando esas materias. La derrota en el TC deja a Piñera sin su último bastión para hacer frente a su peor crisis.

El impacto de una grave derrota. Tras el contundente fallo por 7 votos en contra y 3 a favor en el requerimiento al Tribunal Constitucional, La Moneda entró en estado de emergencia y el Presidente empezó a analizar la opción de enviar un veto aditivo al proyecto del Congreso, lo que en la práctica significaba devolver el proyecto para cambiarlo. Para eso se requería el apoyo de 3/5 del Parlamento, pero en Chile Vamos no le dieron esa opción.

  • En vez de un veto aditivo, que prolongaría la tramitación del proyecto, el Mandatario tuvo que resignarse a enviar un nuevo proyecto, que añade elementos de su propuesta alternativa, retirada de la Cámara tras su derrota. Estos son depositar $200 mil a quienes ya retiraron todos sus fondos y un mecanismo de restitución basado en aumentar 2 puntos las cotizaciones, uno a cargo del empleador y otro del Estado, además de aplicar impuestos solo al 10% de chilenos con mayores recursos.
  • El gobierno recibió recados públicos y reservados de los principales líderes de Chile Vamos señalando que el escenario político lo obligaba a aceptar el fallo -en teoría tenía alternativas para apelar- y que solo le cabía aceptar el tercer retiro aprobado en el Congreso. Evelyn Matthei y Joaquín Lavín se lo dijeron públicamente. Mario Desbordes optó por mandar mensajes reservados.
  • La derrota del Presidente ocurre en medio de su peor escenario, incluso políticamente más grave que el de la crisis de octubre de 2019, en la evaluación de dirigentes Chile Vamos: una fuerte desafección de su propia coalición, una validación por parte del TC del “parlamentarismo de facto” impulsado por la oposición, y sin su última carta para defender sus atribuciones: el TC.
  • El fallo del TC se basó en aspectos formales, no de fondo, lo que en teoría le permitía presentar otro requerimiento. Pero en última instancia fue leído por el propio gobierno y la clase política como un recado político contundente: más allá de consideraciones legales, validas o no, el TC no está dispuesto a hacerse cargo de una crisis que le cabe solucionar al Ejecutivo. Fue un portazo a La Moneda.
  • El escenario que se abre ahora es extremadamente complicado para el Presidente. Sin el apoyo de su coalición, amenazado con una nueva acusación constitucional, y con un paro nacional convocado para el viernes por la CUT -con el peligro de otra explosión social alentada por el PC- su capacidad de gobernar queda muy mermada. Todo eso ad portas de la elección más importantes de las últimas tres décadas (el 15 y 16 de mayo se elegirán convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales).

¿Cambio de gabinete?. Su precaria situación se traslució en las declaraciones que realizó en La Moneda al anunciar que promulgaría este martes el proyecto del Congreso

  • “Sabemos que estamos enfrentando tiempos muy difíciles, no somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos, pero tenemos un deber que cumplir y yo le puedo asegurar a mis compatriotas que vamos a cumplir con nuestro deber haciendo y entregando lo mejor de nosotros mismos hasta el último día”, dijo el Presidente.
  • Desde la oposición calificaron su situación como la de un presidente “en fase final”.
  • Si bien tras la derrota se han escuchado muchas especulaciones sobre un eventual cambio de gabinete – o renuncias en el comité político. “El presidente tiene su facultad y la ejerce, nosotros seguimos trabajando”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado sobre el tema.
  • Altas fuentes de La Moneda señalan, sin embargo, que ningún ministro ha puesto hasta ahora su cargo a disposición del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Carlos Peña: “Muchos académicos o guardan silencio frente a la violencia o la apoyan”

Carlos Peña, rector de la UDP, columnista de El Mercurio, autor de Pensar el malestar (Taurus, 2020) y El desafío constitucional (Taurus, 2020), critica a muchos académicos y políticos que buscan excusas para la violencia y perdonar a quienes la ejercen. “Hoy todo parece posible a condición de que lo apoye la mayoría; todo parece […]

María Arriagada

Octubre 21, 2021

Kast tras reunión con Izkia Siches: Elogia “proactividad” de Colegio Médico y coincide en propuestas sobre salud

Crédito: Agencia Uno.

Este jueves se reunió José Antonio Kast con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Desmarcándose de la compleja relación que tuvo el gremio con el gobierno de Sebastián Piñera en los momentos más álgidos de la pandemia —incluso el Colmed salió de la mesa de salud conformada para enfrentar la pandemia junto al gobierno—, […]

Ex-ante

Octubre 21, 2021

Nuevo error de Boric en cifras profundiza críticas por su manejo económico

Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric fue corregido otra vez en TV, esta vez al plantear que empresas que tuvieran ingresos de 1.000 UF al mes estaban en el 1% más rico al que aumentará impuestos. El episodio -similar a una anterior entrevista en que no manejó cifras económicas- reflotó las críticas a su programa, […]

Jaime Sánchez

Octubre 21, 2021

Cómo el proyecto de indulto a los presos del 18-O enredó a Provoste y los senadores de oposición

Crédito: Agencia Uno.

La arremetida de La Moneda y el oficialismo para apurar la tramitación del proyecto de ley de indulto general para los presos del 18-O ha removido las aguas al interior de la oposición, donde no hay acuerdo ni para aprobarlo ni para ponerlo en tabla la próxima semana. Al interior de la ex Concertación se […]