Abril 12, 2022

Entretelones: Cómo se gestó el proyecto alternativo al quinto retiro ante el temor del Gobierno a una derrota en la Cámara

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Fue el viernes pasado cuando en el gobierno se encendieron las luces de alerta ante la resistencia de las bancadas oficialistas a rechazar el proyecto del quinto retiro, que, en caso de concretarse, dejaría a La Moneda y a Marcel en una situación muy complicada. Las advertencias las levantaron Jackson, Marcel y el senador Álvaro Elizalde, quienes alertaron que estaban encontrando muchas dificultades para alinear a las bancadas del FA y del PS, respectivamente. El PC, a su vez, había propuesto algunas alternativas para evitar ese escenario.


Qué sucedió. El escenario inicial de La Moneda para detener un nuevo retiro de fondos previsionales, reconocen fuentes gubernamentales, era demasiado optimista: derrotarlo en la propia comisión de Constitución, presidida por la diputada Karol Cariola (PC). La idea era tener una votación tan contundente en esa instancia, con las bancadas oficialistas alineadas, que no quedaran dudas de que se rechazaría.

  • Para el gobierno, el rechazo al nuevo retiro es un imperativo de proporciones gigantescas: una derrota tendría consecuencias económicas difíciles de manejar, y mostraría, a poco más de un mes de su instalación, que no tiene control sobre sus bancadas en el Congreso. Y, además, pondría en serias dificultades al ministro Mario Marcel, cuya figura es vista como una garantía de la responsabilidad fiscal y seriedad de la política económica.
  • Los análisis iniciales también contemplaban la posibilidad de que, si se rechazaba en la Cámara, habían posibilidades de lograrlo en el Senado. Pero aquello suponía un doble problema. Primero, una derrota en la Cámara en un proyecto tan importante a un mes de iniciado el gobierno era muy significativo. Segundo, el Senado está muy irritado con La Moneda por su tímida oposición al proyecto de la Convención Constitucional de eliminarlo y no estaba tan claro que estuviera dispuesto a respaldar una medida impopular en esas circunstancias.
  • Ya en los primeros días de la tramitación empezaron los problemas, cuando Cariola acogió a trámite el proyecto y realizó una serie de declaraciones que apuntaban a que podría aprobarlo. Al mismo tiempo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señalaba que su partido estaba “meditando” sobre el nuevo retiro, aunque en realidad nunca lo convenció y lo que estaba haciendo era preparar el terreno para manifestar su posición contraria.
  • Lo cierto es que el viernes en el gobierno llegaron a la conclusión que se requería tener en la manga un proyecto alternativo con el fin de darles argumentos a los partidos para convencer a sus respectivas bancadas de rechazarlo. Jackson estaba encontrando muchos obstáculos para convencer a los parlamentarios del FA, de la misma forma que Marcel y Elizalde para alinear al PS.
  • En los últimos días se habían conversado algunas alternativas, pero ninguna de ellas convenció al gobierno. El PC en algún momento propuso adelantar aspectos de la reforma previsional y surgieron ideas de parlamentarios de eliminar el IVA para algunos productos de consumo básico, como el pan.

El día D. El lunes empezó a quedar claro que Marcel presentaría un proyecto alternativo. Una de las primeras en darlo a entender fue Cariola, quien dio declaraciones señalando que el gobierno podría hacer un esfuerzo dada las dificultades económicas del país. Por la mañana, Teillier salió a apoyar decididamente la postura contraria al retiro de fondos señalando que su aprobación podría hacer fracasar al gobierno de Boric.

  • “Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros, confío también en nuestros parlamentarios, en nuestras bancadas, en que van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que parece una contradicción compleja, difícil de resolver”, añadió, dando cuenta del espacio de negociación que los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson desplegaban hasta esta noche en el Congreso.
  • Fue justamente anoche cuando se empezó a socializar entre los partidos y las bancadas oficialistas el proyecto alternativo, que venía siendo elaborado desde el fin de semana.
  • “Estuvimos trabajando intensamente”, aseguró este martes en la mañana el ministro Marcel. “La  propuesta contiene “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación”.
  • Ahora, la gran pregunta es si el proyecto alternativo logrará alinear a las bancadas oficialistas. “En teoría, sí, ya que todo esto es fruta también de conversaciones previas antes de ser anunciado, pero en estas cosas hoy en día no se puede dar nada por seguro hasta el resultado de la votación”, señaló a Ex-Ante un personero que ha seguido las conversaciones.

LEA TAMBIÉN:

Lea aquí el proyecto alternativo completo que ingresó el Gobierno para frenar el Quinto Retiro

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]