Septiembre 6, 2023

Entretelones: Cámara pide a Boric cerrar Punta Peuco en sesión marcada por insultos y una radicalizada polarización

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

A 5 días de la conmemoración de los 50 años del Golpe, y siguiendo la tónica de las últimas semanas, la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo este miércoles una sesión con duros intercambios entre diputados de izquierda y derecha. El contexto fue una sesión especial para discutir la idea de trasladar a los presos de Punta Peuco a Colina I y que el recinto sea utilizado para mujeres embarazadas o con hijos menores de 2 años. “El Estado no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario”, advirtió el subsecretario Jaime Gajardo (PC). A continuación los detalles de la discusión y su trasfondo.


Qué observar. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles con 54 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención, dos resoluciones para solicitar al Presidente Boric el cierre de Punta Peuco, mientras que la idea de que ese penal sea utilizado por mujeres embarazadas o con hijos menores a 2 años fue aprobado con 55 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

  • Buena parte de los parlamentarios ya se habían ido del hemiciclo cuando comenzó la votación, en su mayoría de derecha, luego de una sesión que -como en las semanas previas a la conmemoración de los 50 años del Golpe- estuvo marcada por insultos, gritos, descalificaciones y una cada vez más radicalizada polarización.

Una tensa sesión. La sesión especial convocada por el FA-PC para discutir la idea de trasladar Punta Peuco -y que sea habitado por mujeres embarazadas o con hijos menores a 2 años- se realizó en un clima muy áspero. Pasó poco más de media hora para que comenzara un duro intercambio entre parlamentarios ante un imperturbable subsecretario Gajardo.

  • “Un diputado socialista dijo que nunca había ido a ver a nadie a la cárcel y la razón es sencilla: ¡Los terroristas y asesinos de izquierda mueren impune, como Guillermo Teillier, incluso reciben funerales de Estado!”, indicó en tono golpeado el diputado Cristian Araya (republicano).
  • Los diputados de Apruebo Dignidad comenzaron a gritar desde un extremo al presidente de la Cámara Baja Ricardo Cifuentes (DC) que lo amonestara de inmediato.
  • “Tilda de asesino a un ex diputado fallecido hace una semana”, gritó Maite Orsini (RD), aludiendo a Teillier, ex jefe militar del PC en los 80.
  • Araya continuó con su intervención: “Afirman que Punta Peuco es un centro penitenciario, pero omiten que la infraestructura es básica, no tiene agua potable, ni un buen sistema de alcantarillado”.
  • Más tarde tomaría la palabra Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, quien solicitó un punto de reglamento: “En la Cámara tenemos toda la libertad de expresión, pero cosa distinta es tratar de delincuente y terrorista a un ex diputado”
  • “Que era terrorista”, gritó Araya desde el otro extremo de la sala.
  • Ibáñez exigió que enviaran al parlamentario a la comisión de Ética, pero el conflicto no paró y mientras hablaba el diputado de Convergencia Social, Araya respondía.
  • “Cállate mejor, cállate”, le gritó Karol Cariola (PC)
  • “Cállate tú”, respondió Araya, también a gritos.

El debate por las condiciones de Punta Peuco. El tenso intercambio entre los parlamentarios continuó en medio de la intervención de la diputada Lorena Pizarro (PC): “Cerrar el penal Punta Peuco es justo. ¿Alguien cree que si esos pobres viejitos estuvieran en las condiciones deplorables que ellos describen no los habrían trasladado de ahí?”.

  • Y añadió: “A pocos días de la muerte de Guillermo Teillier nos sentimos orgullosas y orgullosos del llamado a rebelión popular para terminar con la infamia de la dictadura civil y militar que tanto defienden”.
  • La alusión de Pizarro al penal Punta Peuco hacía referencia a las intervenciones que hizo Araya, además de Camila Flores (RN) y Luis Sánchez (republicano), quienes apuntaron a que el lugar está en malas condiciones. “¡No es ningún resort!”, señaló Flores.
  • Sánchez, por su parte, acusó al gobierno de “mantener al país discutiendo de un tema que no le importa absolutamente a nadie”.
  • Más tarde preguntó si alguno de los diputados de izquierda había ido a Punta Peuco para ver realmente las condiciones en las que está.
  • “Tengo el honor de no conocer Punta Peuco porque nunca he ido a visitar a una de esas bestias salvajes que están ahí”, respondió Tomás de Rementería (PS).

Los privilegios. Las intervenciones de los parlamentarios oficialistas se centraron, en parte, en que el cumplimiento de condenas en el penal Punta Peuco por parte de condenados por violaciones a los DD.HH. es un “privilegio”, como indicó hace pocos días la ministra Camila Vallejo.

  • Por eso el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien ha estado toda la semana con una piocha en su chaqueta que dice “50 años de liberación nacional”, apuntó a que estaba de acuerdo con “terminar con los privilegios de los terroristas mapuche que están presos en cárceles de cinco estrella en La Araucanía. Estoy de acuerdo con terminar con los privilegios de los cobardes asesinos de Jaime Guzmán que están en Francia y que recibieron una visita de cortesía del Presidente Boric (…). Estoy de acuerdo con terminar con los privilegios de los militantes de RD que le han robado la plata a los más necesitados de nuestro país”.
  • “Tu general robó mucho más”, le gritó de Rementería.

Telón de fondo. El Gobierno ha dado señales de que hará cambios en Punta Peuco, pero sujeto a transformaciones en todo el sistema penitenciario, a partir -según ha dicho el ministro Luis Cordero- de la sobrepoblación carcelaria. Hasta ahora está claro que el penal no se cerrará, que cualquier cambio no sería a corto plazo, y que los presos seguirán ahí, al menos por un tiempo.

  • Incluso, durante la sesión, el subsecretario Jaime Gajardo, militante del PC, dijo que a septiembre de 2023 hay 52.516 personas privadas de libertad en 80 establecimientos penitenciarios, lo que implica un 124% de ocupación.
  • “El Estado de Chile no está en condiciones de cerrar ningún establecimiento penitenciario, de hecho es más, estamos reabriendo establecimientos penitenciarios que estaban en desuso”, dijo Gajardo, quien añadió que en la capital hay solo alrededor de 30 mujeres embarazadas o con hijos menores de 2 años y que a nivel nacional son 125.
  • En febrero, Gajardo indicó que el gobierno no había dado instrucciones para un posible cierre de Punta Peuco, señalando que el sistema carcelario en Chile atraviesa una difícil situación a partir del hacinamiento en las cárceles chilenas.
  • Para entonces en el gobierno no todos eran partidarios de esta decisión, ya que algunos apostaban a que la conmemoración de los 50 años del Golpe se enfocara desde un punto de vista institucional, en línea con generar un clima de unidad y reflexión en el país.
  • Pero otros sectores, como el PC, buscaban ya en esos días levantar un relato del 11 de septiembre más afín a la izquierda y poner fin a Punta Peuco, tal como se conoce hoy.
  • Hoy es el PC junto al FA, y sectores del PS, los que reactivaron la ofensiva a pocos días de la conmemoración del Golpe.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]