Febrero 26, 2023

Encuesta Pulso Ciudadano: Boric tiene aprobación de 26,9% y cae interés por proceso constituyente

Ex-Ante
El Presidente Boric durante una visita a viviendas emergencias entregadas tras los incendios en la comuna de Arauco. Crédito: Agencia Uno.

En relación a la delincuencia -el tema que más preocupa a la gente, según el sondeo-, un 37% de los encuestados indica que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo asalto, ya sea dentro o fuera del hogar en los últimos 3 meses. Un 33,8% evaluó como bueno o muy bueno el trabajo del gobierno durante los incendios en el centro-sur del país.


  • Hoy se dio a conocer la encuesta del mes de febrero de Pulso Ciudadano, que señala que el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de 26,9% (0,8 puntos más que en la medición de enero) y una desaprobación de un 59,3%, (1,4 puntos con relación a la desaprobación del mes pasado). Un 13,8% no sabe cómo evaluar su gestión. Aquí se aprecia su aprobación y desaprobación desde marzo:
  •  El gabinete del mandatario obtiene una aprobación de un 21,3%, (4,0 puntos más con relación a la aprobación de enero) y una desaprobación de un 64%, (6,2 puntos menos con relación a la desaprobación de enero, que llegó a 70,2%).
  • El Congreso obtiene una aprobación de un 10% sobre cómo está desarrollando su labor, mientras que un 74,4% desaprueba su trabajo. El Poder Judicial, y Tribunales, obtienen también una baja  aprobación de solo un 10,2% y una desaprobación de un 77,5%.
  • En relación al desempeño del gobierno durante la emergencia por los incendios forestales, un 33,8% de la población evalúa como muy bueno/bueno el trabajo del gobierno, un 35% lo evalúa como regular y un 31,2% lo califica como malo/muy malo.
  • Por otro lado, un 50,9% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la Actual Constitución, mientras que un 26,6% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 22,5% no está ni acuerdo ni en desacuerdo.
  • Sobre este mismo tema, un 36,2% de la población está muy interesado/interesado en el Nuevo Proceso Constituyente que está viviendo el país, una baja de 5,8 puntos en relación al interés de enero (42%). Un 40,3% está nada/poco interesado en este proceso y un 23,5% esta medianamente interesado.
  • Un 57,1% de la población tiene nada/poca confianza en el Nuevo Proceso Constituyente que está viviendo el país, 2,3 puntos más con relación a la medición de enero. Un 16,7% tiene mucha confianza/confianza y un 26,2% tiene mediana confianza.
  • En cuanto a las preferencias de las listas para la elección de los Consejeros Constitucionales, un 61,5% de la población no tiene aún preferencias por listas. Un 10,15% prefiere la lista de Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), un 10% prefiere Unidad para Chile (PS, PC, RD y CS, entre otros), un 7,5% la lista del Partido Republicano, un 5,9% prefiere Todo Por Chile (PPD, DC y PR) y un 5% Pacto con la Gente (PDG).
  • En relación a la delincuencia, un 37% de la población indica que él o algún miembro de su hogar, ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo asalto, ya sea dentro o fuera del hogar en los últimos 3 meses.
  • De hecho, los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son la Delincuencia 52,7%, Inflación/Alza de Precios 33,1%, Inmigración 25% y Narcotráfico 19,3%.

El estudio se realizó mediante una muestra de 816 entrevistas bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado fotografías en su […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]