Diciembre 26, 2020

Encuesta Ex-Ante/ Criteria: Las expectativas de los chilenos para el crucial año político 2021

Ex-ante
Créditos: Criteria

Los resutados proyectan para el 2021 a Pamela Jiles, Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel como los políticos más influyentes, en ese orden. Las expectativas sobre el desempeño de la economía son bajas, en contraste con el aumento que se prevé de las movilizaciones y los hechos de violencia callejera. Se estima que la pandemia será menos mortal que en 2020 y que las elecciones para la Convención Constituyente tan relevantes como la presidencial.

Para más detalles revisa la nota: Director de Criteria: “La encuesta refleja expectativas de un país que empieza a salir de una gran crisis”

El listado incluye a 22 personajes que marcaron al menos 2% una vez durante 2020 en la pregunta espontánea sobre próximo presidente en la Encuesta Agenda Criteria.

Las expectativas de gestión son particularmente bajas, lo que paradojalmente es positivo para el gobierno en la  medida que consiga logros inesperados por una ciudadanía altamente descreída.

Las expectativas económicas 2021 son bajas en general, con un cierto mayor optimismo entre los jóvenes y el segmento alto.

Las expectativas mayoritarias apuntan a un aumento de la movilización, particularmente entre los más jóvenes.

En cuanto a la proyección del vandalismo y la violencia callejera, las opiniones están más divididas, aun cuando hay más personas que consideran que ésta aumentará antes que disminuir el 2021.

La pandemia se proyecta para el 2021 claramente menos mortal a lo que ha sido este año.

La elección de constituyentes aparece con la misma relevancia que la presidencial, denotando las amplias expectativas instaladas en torno al proceso constituyente.

Adicionalmente, el empate en importancia se produce en un contexto de levantamiento de las encuestas marcado por las mediáticas salidas del gobierno de candidatos presidenciales y un foco comunicacional centrado en la presidencial.

__________________________________________________________________________


Las opiniones están fundamentalmente divididas en torno a si primará el diálogo o la confrontación. Los jóvenes y los grupos D aparecen relativamente más optimistas al respecto.

Tampoco hay consenso sobre si se lograrán acuerdos amplios o no. Las mujeres, los habitantes de la RM y los grupos D se muestran más optimistas sobre la posibilidad que la convención arribe a acuerdos mayoritarios.

Pese al escaso consenso percibido sobre cómo será el clima y la dinámica de la Convención Constituyente, la mayoría de las personas se conecta con emociones como la confianza y la alegría en relación al proceso constituyente.

Ficha técnica

  • Universo: 600 casos
  • Estudio cuantitativo mediante encuestas autoadministradas por panel online.
  • Hombres y mujeres mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en todo el país.
  • Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.
  • La fase de campo se ejecutó entre el 16 y el 22 de diciembre de 2020.
  • Los resultados fueron ponderados según variables sociodemográficas de acuerdo a datos oficiales como forma de representar el universo real del país.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]