Diciembre 26, 2020

Encuesta Ex-Ante/ Criteria: Las expectativas de los chilenos para el crucial año político 2021

Ex-ante
Créditos: Criteria

Los resutados proyectan para el 2021 a Pamela Jiles, Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel como los políticos más influyentes, en ese orden. Las expectativas sobre el desempeño de la economía son bajas, en contraste con el aumento que se prevé de las movilizaciones y los hechos de violencia callejera. Se estima que la pandemia será menos mortal que en 2020 y que las elecciones para la Convención Constituyente tan relevantes como la presidencial.

Para más detalles revisa la nota: Director de Criteria: “La encuesta refleja expectativas de un país que empieza a salir de una gran crisis”

El listado incluye a 22 personajes que marcaron al menos 2% una vez durante 2020 en la pregunta espontánea sobre próximo presidente en la Encuesta Agenda Criteria.

Las expectativas de gestión son particularmente bajas, lo que paradojalmente es positivo para el gobierno en la  medida que consiga logros inesperados por una ciudadanía altamente descreída.

Las expectativas económicas 2021 son bajas en general, con un cierto mayor optimismo entre los jóvenes y el segmento alto.

Las expectativas mayoritarias apuntan a un aumento de la movilización, particularmente entre los más jóvenes.

En cuanto a la proyección del vandalismo y la violencia callejera, las opiniones están más divididas, aun cuando hay más personas que consideran que ésta aumentará antes que disminuir el 2021.

La pandemia se proyecta para el 2021 claramente menos mortal a lo que ha sido este año.

La elección de constituyentes aparece con la misma relevancia que la presidencial, denotando las amplias expectativas instaladas en torno al proceso constituyente.

Adicionalmente, el empate en importancia se produce en un contexto de levantamiento de las encuestas marcado por las mediáticas salidas del gobierno de candidatos presidenciales y un foco comunicacional centrado en la presidencial.

__________________________________________________________________________


Las opiniones están fundamentalmente divididas en torno a si primará el diálogo o la confrontación. Los jóvenes y los grupos D aparecen relativamente más optimistas al respecto.

Tampoco hay consenso sobre si se lograrán acuerdos amplios o no. Las mujeres, los habitantes de la RM y los grupos D se muestran más optimistas sobre la posibilidad que la convención arribe a acuerdos mayoritarios.

Pese al escaso consenso percibido sobre cómo será el clima y la dinámica de la Convención Constituyente, la mayoría de las personas se conecta con emociones como la confianza y la alegría en relación al proceso constituyente.

Ficha técnica

  • Universo: 600 casos
  • Estudio cuantitativo mediante encuestas autoadministradas por panel online.
  • Hombres y mujeres mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en todo el país.
  • Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.
  • La fase de campo se ejecutó entre el 16 y el 22 de diciembre de 2020.
  • Los resultados fueron ponderados según variables sociodemográficas de acuerdo a datos oficiales como forma de representar el universo real del país.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Ossa: “Una nueva Constitución sanará heridas en la medida que sea inclusiva, fruto de acuerdos, no de imposiciones ni rodeada con marchas”

Crédito: Agencia Uno.

Además de ser parte de la conversaciones con la oposición por la agenda de “Mínimos Comunes”, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (RN) tiene otra tarea pesada en la espalda: avanzar a contrarreloj para que todos los servicios y dependencias públicas estén listas para recibir a la Convención Constitucional, que comenzará […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Mayo 13, 2021

PDI ingresa a municipalidad de San Ramón: sepa quién es el alcalde Aguilera y cómo se convirtió en símbolo de la narcopolítica

La municipalidad de San Ramón hoy jueves, mientras la PDI realizaba diligencias en su interior.

A 3 días de las elecciones municipales en que Miguel Ángel Aguilera va a la reelección, la Brigada Anticorrupción de la PDI ingresó a la municipalidad de San Ramón, para realizar diligencias en el marco de la investigación por corrupción en ese municipio, por la cual la Fiscalía formalizará a Aguilera, quien escaló al interior […]

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

“Mínimos comunes”: Propuesta liderada por Provoste es 900 millones de dólares más costosa que reforma que apoyó el PC y el FA hace una semana

Crédito: Agencia Uno.

Un gasto fiscal mensual del orden de US$3.700 millones implica la fórmula de una Renta Básica Universal de Emergencia que propuso un sector de la oposición al Gobierno, en el marco diálogo que lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para llegar a un entendimiento con el Gobierno de “Mínimos Comunes” en materia de ayudas […]