Noviembre 16, 2022

Encuesta Data Influye: Dupla Marcel-Tohá lidera ranking de los mejor evaluados; Antonia Orellana, del FA, en el fondo de la tabla (Lea estudio completo)

Ex-Ante

El estudio también muestra que el apoyo de Boric crece y que quienes más lo apoyan son las personas de entre 18 y 34 años, al igual como ocurrió en la campaña.


Una encuesta de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, mostró los apoyos de Boric y su gabinete, entre otras cosas, a 8 meses de que el Presidente llegó a La Moneda.

El estudio, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el viernes 11 y el lunes 14 de noviembre, muestra que la aprobación de Boric sube, tal como en otras encuestas, como Cadem, en este caso al 37% de aprobación, lo que coincide con la ofensiva del gobierno tras la presentación de la reforma previsional.

Al desglosar la información, el apoyo más alto de Boric lo obtiene en el mismo grupo etario que marcó su campaña: Las personas de entre 18 y 34 años, donde obtiene el 43% de respaldo.

El estudio también muestra cómo se afianza la dupla fuerte del gobierno, con Mario Marcel en Hacienda y Carolina Tohá en Interior. Marcel lidera la evaluación de las autoridades, con el 61%, mientras Tohá sube 5 puntos y llega a 59%. Marcel se encuentra en estos momentos en conversaciones por la reforma previsional y Tohá, por un acuerdo en seguridad.

A los secretarios de Estado los sigue Camila Vallejo, del PC, ocho puntos más abajo que la hoy Vicepresidenta de la República. Más atrás los siguen los socialistas Carlos Montes (48%), Manuel Monsalve (46%) y Maya Fernández (44%). En contraste, la ministra peor evaluada es la de la Mujer, Antonia Orellana, la única secretaria de Estado del Frente Amplio en el comité político de La Moneda.

“De las 6 figuras del gobierno de mejor evaluadas, 5 son del Socialismo Democrático (Marcel, Tohá, Montes, Monsalve y Maya Fernández, en ese orden) y una de Apruebo Dignidad, Camila Vallejo (tercera mejor evaluada, aunque con 40% de rechazo). La gente está marcando preferencia”, escribió el ex diputado y analista Pepe Auth.

Marcel fue un actor clave para que Tohá llega a Interior después de la derrota del plebiscito del 4-S, lo que supuso que el control político del gobierno quedara en manos de la centroizquierda. En esos días habló con Boric y con ella.

Marcel y Tohá tienen una larga relación, han trabajado en al menos tres ocasiones juntos y el titular de Hacienda venía abogando desde hace tiempo con Boric para incorporarla al comité político. La idea era que tuviera una contraparte afinada con su visión para que el equipo político y el económico remaran con sintonía para el mismo lado.

El diagnóstico compartido entre Tohá y Marcel es que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, que se requiere un impulso en esas áreas. Por lo mismo, la primera señal de sintonía entre ambos fueron las declaraciones de Tohá, a los pocos días de asumir, que el gobierno iba a poner en votación el TPP11 -apoyado por el Socialismo Democrático y rechazado por Apruebo Dignidad- y “tendría opinión sobre el tema”.

VEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]