Noviembre 16, 2022

Encuesta Data Influye: Dupla Marcel-Tohá lidera ranking de los mejor evaluados; Antonia Orellana, del FA, en el fondo de la tabla (Lea estudio completo)

Ex-Ante

El estudio también muestra que el apoyo de Boric crece y que quienes más lo apoyan son las personas de entre 18 y 34 años, al igual como ocurrió en la campaña.


Una encuesta de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, mostró los apoyos de Boric y su gabinete, entre otras cosas, a 8 meses de que el Presidente llegó a La Moneda.

El estudio, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el viernes 11 y el lunes 14 de noviembre, muestra que la aprobación de Boric sube, tal como en otras encuestas, como Cadem, en este caso al 37% de aprobación, lo que coincide con la ofensiva del gobierno tras la presentación de la reforma previsional.

Al desglosar la información, el apoyo más alto de Boric lo obtiene en el mismo grupo etario que marcó su campaña: Las personas de entre 18 y 34 años, donde obtiene el 43% de respaldo.

El estudio también muestra cómo se afianza la dupla fuerte del gobierno, con Mario Marcel en Hacienda y Carolina Tohá en Interior. Marcel lidera la evaluación de las autoridades, con el 61%, mientras Tohá sube 5 puntos y llega a 59%. Marcel se encuentra en estos momentos en conversaciones por la reforma previsional y Tohá, por un acuerdo en seguridad.

A los secretarios de Estado los sigue Camila Vallejo, del PC, ocho puntos más abajo que la hoy Vicepresidenta de la República. Más atrás los siguen los socialistas Carlos Montes (48%), Manuel Monsalve (46%) y Maya Fernández (44%). En contraste, la ministra peor evaluada es la de la Mujer, Antonia Orellana, la única secretaria de Estado del Frente Amplio en el comité político de La Moneda.

“De las 6 figuras del gobierno de mejor evaluadas, 5 son del Socialismo Democrático (Marcel, Tohá, Montes, Monsalve y Maya Fernández, en ese orden) y una de Apruebo Dignidad, Camila Vallejo (tercera mejor evaluada, aunque con 40% de rechazo). La gente está marcando preferencia”, escribió el ex diputado y analista Pepe Auth.

Marcel fue un actor clave para que Tohá llega a Interior después de la derrota del plebiscito del 4-S, lo que supuso que el control político del gobierno quedara en manos de la centroizquierda. En esos días habló con Boric y con ella.

Marcel y Tohá tienen una larga relación, han trabajado en al menos tres ocasiones juntos y el titular de Hacienda venía abogando desde hace tiempo con Boric para incorporarla al comité político. La idea era que tuviera una contraparte afinada con su visión para que el equipo político y el económico remaran con sintonía para el mismo lado.

El diagnóstico compartido entre Tohá y Marcel es que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, que se requiere un impulso en esas áreas. Por lo mismo, la primera señal de sintonía entre ambos fueron las declaraciones de Tohá, a los pocos días de asumir, que el gobierno iba a poner en votación el TPP11 -apoyado por el Socialismo Democrático y rechazado por Apruebo Dignidad- y “tendría opinión sobre el tema”.

VEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 28, 2023

El email de Diego Vela tras robo de caja fuerte en cartera de Jackson

El presidente de RD Diego Vela el 22 de octubre en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Diego Vela, jefe de gabinete del entonces ministro Jackson (RD), a la fiscal que indagaba el robo al Ministerio de Desarrollo Social ocurrido en medio del Caso Convenios. Vela actualmente es presidente de RD. A diferencia de […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 28, 2023

Perfil: Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones en la mira de la oposición

Crédito: Agencia Uno.

La oposición ha pedido que se remueva al director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, luego del frustrado vuelo para deportar a 60 migrantes venezolanos. Thayer dijo que todos serían expulsados, lo que no ocurrió. El sociólogo, militante de Convergencia Social, ha tenido una polémica gestión desde 2002. A continuación su perfil y las controversias […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

[Confidencial] El irónico mensaje de Boric a Macaya en la Cámara Nacional de Comercio

En la imagen, el Presidente Boric en la Cámara Nacional del Comercio.

“Hoy día temprano en la mañana subí el cerro y veía este edificio gigante, no pensé que iba a estar rápidamente ahí. Lo subí en bicicleta, espero que al senador Macaya no le moleste”, dijo esta mañana Boric en un seminario de la Cámara Nacional de Comercio, aludiendo al presidente de la UDI. “Como el […]

Juan Pablo Sallaberry

Noviembre 28, 2023

Caso Audios: Quién es Alejandra Borda, la nueva abogada de Leonarda Villalobos

Abogada Alejandra Borda Silva

La abogada de la UC estaba vinculada previamente al Caso Audios, ya que patrocinó varias querellas por estafa contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer, de la empresa Factop. Borda es amiga de Villalobos, a quien conoció en la Universidad Bolivariana. Ambas han tenido casos en conjunto y trabajaban en la misma oficina del Grupo […]