Noviembre 16, 2022

Encuesta Data Influye: Dupla Marcel-Tohá lidera ranking de los mejor evaluados; Antonia Orellana, del FA, en el fondo de la tabla (Lea estudio completo)

Ex-Ante

El estudio también muestra que el apoyo de Boric crece y que quienes más lo apoyan son las personas de entre 18 y 34 años, al igual como ocurrió en la campaña.


Una encuesta de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, mostró los apoyos de Boric y su gabinete, entre otras cosas, a 8 meses de que el Presidente llegó a La Moneda.

El estudio, cuyo trabajo de campo fue realizado entre el viernes 11 y el lunes 14 de noviembre, muestra que la aprobación de Boric sube, tal como en otras encuestas, como Cadem, en este caso al 37% de aprobación, lo que coincide con la ofensiva del gobierno tras la presentación de la reforma previsional.

Al desglosar la información, el apoyo más alto de Boric lo obtiene en el mismo grupo etario que marcó su campaña: Las personas de entre 18 y 34 años, donde obtiene el 43% de respaldo.

El estudio también muestra cómo se afianza la dupla fuerte del gobierno, con Mario Marcel en Hacienda y Carolina Tohá en Interior. Marcel lidera la evaluación de las autoridades, con el 61%, mientras Tohá sube 5 puntos y llega a 59%. Marcel se encuentra en estos momentos en conversaciones por la reforma previsional y Tohá, por un acuerdo en seguridad.

A los secretarios de Estado los sigue Camila Vallejo, del PC, ocho puntos más abajo que la hoy Vicepresidenta de la República. Más atrás los siguen los socialistas Carlos Montes (48%), Manuel Monsalve (46%) y Maya Fernández (44%). En contraste, la ministra peor evaluada es la de la Mujer, Antonia Orellana, la única secretaria de Estado del Frente Amplio en el comité político de La Moneda.

“De las 6 figuras del gobierno de mejor evaluadas, 5 son del Socialismo Democrático (Marcel, Tohá, Montes, Monsalve y Maya Fernández, en ese orden) y una de Apruebo Dignidad, Camila Vallejo (tercera mejor evaluada, aunque con 40% de rechazo). La gente está marcando preferencia”, escribió el ex diputado y analista Pepe Auth.

Marcel fue un actor clave para que Tohá llega a Interior después de la derrota del plebiscito del 4-S, lo que supuso que el control político del gobierno quedara en manos de la centroizquierda. En esos días habló con Boric y con ella.

Marcel y Tohá tienen una larga relación, han trabajado en al menos tres ocasiones juntos y el titular de Hacienda venía abogando desde hace tiempo con Boric para incorporarla al comité político. La idea era que tuviera una contraparte afinada con su visión para que el equipo político y el económico remaran con sintonía para el mismo lado.

El diagnóstico compartido entre Tohá y Marcel es que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, que se requiere un impulso en esas áreas. Por lo mismo, la primera señal de sintonía entre ambos fueron las declaraciones de Tohá, a los pocos días de asumir, que el gobierno iba a poner en votación el TPP11 -apoyado por el Socialismo Democrático y rechazado por Apruebo Dignidad- y “tendría opinión sobre el tema”.

VEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]