Noviembre 8, 2023

Encuesta Criteria revela alto porcentaje de indecisos y el En contra sigue liderando las preferencias (Lea aquí el documento completo)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En la encuesta de noviembre, de acuerdo a Criteria, “las intenciones de voto aún parecen bastante líquidas en la medida que hay más de un 50% de personas que no parecen del todo decididas: 32% indecisos y 23% con inclinaciones blandas por una u otra opción”. El En contra marca un 42%, mientras que el A favor el 20%. En el plano presidencial, Kast pasa este mes a Matthei y se ubica como el político con mayor preferencia espontánea de los consultados.


Proceso Constituyente:

El interés por el nuevo proceso constituyente sigue en niveles bajos. Sólo sube dos puntos porcentuales el interés de las personas respecto del mes anterior. En noviembre, un 38% de las personas señalaba sentirse muy o bastante interesada en el proceso.

En cuanto a las preferencias de cara al plebiscito constitucional de diciembre, la disposición a votar “En contra de aprobar el texto constitucional” sigue siendo la mayoritaria (42%). Y aunque baja esa opción 6 puntos porcentuales, sigue por sobre el A favor (20%).

La caída de 6 puntos del En Contra, de acuerdo a Criteria, tiende a incrementar más al grupo de indecisos que al que está por votar A favor. Los indecisos suben de 34% a 38% y los A favor de 18% a 20%.

De acuerdo a la encuestadora, “las intenciones de voto aún parecen bastante líquidas en la medida que hay más de un 50% de personas que no parecen del todo decididas: 32% indecisos y 23% con inclinaciones blandas por una u otra opción”.

Por otra parte, baja de 61% a 48% quienes creen que en diciembre ganará el En contra.

Entre las razones que mantienen la primacía del En contra está el que sólo un 24% (+1) cree que la propuesta de nueva Constitución es mejor que la Constitución vigente. Un 45% (-1) piensa que es peor y un 31% que es igual.

 

Expectativas sobre el próximo Presidente:

En las preferencias presidenciales espontáneas, dos de los principales liderazgos de la oposición (Evelyn Matthei y José Antonio Kast) siguen escapados.

En la medición de noviembre cambian las posiciones. Mientras Matthei baja 6 puntos en preferencias espontáneas, Kast sube 3 y lidera el ranking.

El tercer lugar, lo comparten la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo y la expresidenta Bachelet, con un 7% de las menciones cada una.

 

Evaluación presidencial y del gobierno:

La aprobación del Presidente Boric subió cuatro puntos, quedando en 34% en noviembre. Un 52% (-4) desaprueba su gestión.

En cuanto a la aprobación del gobierno, ésta sube un punto para quedar en 29%. La desaprobación en tanto, baja 3 puntos porcentuales (59%).

 

Preocupaciones de la ciudadanía:

Al consultar por las tres principales preocupaciones de la población, la delincuencia y el narcotráfico (46%) siguen en el primer lugar-por lejos-. Los temas económicos-inflación y reactivación- siguen altamente relevados. Adicionalmente, salud, regulación migratoria y corrupción se suman a la lista de preocupaciones con un 20% o más de menciones

 

Percepción de la economía y del país:

La percepción de la situación económica de país sigue siendo juzgada por una mayoría como mala o regular. Un 49% (-5) la considera mala y un 47% (+5) regular. Sólo un 4% la evalúa como buena.

Respecto de la situación económica personal, un 54% (+1) estima que es regular, un 38% la considera mala y sólo un 8% afirma que su situación es buena.

Cuando se proyecta la situación económica del país a 12 meses, vemos pequeñas variaciones respecto del mes anterior. Sube 3 puntos la perspectiva positiva (29%), y baja 4 puntos la consideración de que seguirá igual (46%). Para un 25%, la situación empeorará.

Finalmente, la percepción positiva del rumbo del país mejora en 4 puntos para quedar en 14%. La mayoría sigue percibiendo que el país retrocede (51%), aun cuando esta percepción negativa disminuye en 6 puntos.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]