Septiembre 10, 2022

Encuesta Black&White: 55 por ciento cree que se debe elaborar una nueva constitución y un 40 por ciento reformar la actual (Lea estudio completo)

Ex-Ante

Una encuesta realizada por Black & White, en conjunto con el Instituto Libertad (RN), revela que un 51% atribuye la victoria del Rechazo a una mala propuesta constitucional y un 45% al desprestigio de los convencionales. En esa línea, 80% opina que los convencionales no debieran tener derecho a repostularse en el caso de optarse por una nueva Convención.


  • Un 51% atribuye el éxito del rechazo a una mala propuesta constitucional y un 45% lo hace al desprestigio de los convencionales constituyentes.
  • Un 55% considera que se debe elaborar una nueva constitución y un 40% que se debe reformar la actual.
  • Al observar la sub muestra de los que declaran haber votado rechazo, un 59% considera que se debe reformar la actual y un 34% que se debe elaborar una nueva, ósea un 93% declara que si se necesitan cambios.
  • El voto obligatorio llegó para quedarse, un 82% considera que el voto debe ser obligatorio en las próximas elecciones, versus un 18% que está en desacuerdo.
  • Un 91% opina que es muy importante (74%) o importante (17%) la participación de expertos en la redacción de una nueva Constitución
  • El órgano deliberativo preferido para elaborar una nueva constitución es una nueva convención 59%, versus un 41% que considera que debe ser el Congreso Nacional.
  • Al observar solo la muestra de los que señalan haber votado rechazo, un 64% prefiere que lo haga el Congreso Nacional versus un 36% una nueva convención. Cabe precisar que a diferencia de otros estudios se preguntó separadamente por la participación de expertos, toda vez que esto puede ser complementario del órgano deliberativo que redacte una nueva propuesta de constitución.
  • Una inmensa mayoría de un 95% manifiesta que la nueva propuesta constitucional debe ser sometida a un plebiscito de salida.
  • Un porcentaje muy mayoritario del 80% opina que los convencionales no debieran tener derecho a repostularse en el caso de optarse por una nueva Convención.
  • Un 58% opina que no debiese haber escaños reservados para los pueblos originarios. Sin embargo, al cambiar la pregunta y ahora consultarles con cuál de las siguientes alternativas está de acuerdo contestaron que: no debe haber escaños reservados 50%, que sean proporcionales al numero de votantes 47%, que tengan una proporción mayor tan solo 4%.
  • Un 51% considera que los independientes deberían presentarse solos, un 26% que existan listas de independientes como ocurrió en la convención, un 23% que los partidos políticos reserven cupos para independientes en sus listas.
  • Evaluaciones muy buenas y buenas: gobierno 28%, Servel 77%, congreso 16%, Chilevamos 20%, Frente Amplio 11%, Partido Comunista 12%, Amarillos por Chile 33%, PDG 20%.
  • Un 56% de los encuestados se considera ni de gobierno, ni de oposición.
  • Un 77% considera que es urgente que el presidente Boric visite la Araucanía.
  • Después del plebiscito de salida, un 43% esta mas optimista respecto al futuro de Chile, un 23% esta igual de optimista, y un 35% menos optimista.
  • “Es importante constatar que un 55% manifiesta querer una nueva Constitución, en tanto un 40% se inclina por una reforma de la actual constitución, lo cual es consistente con las mediciones previas al plebiscito en que salvo un porcentaje reducido señalaba que sea la constitución vigente en caso de ganar el rechazo o la nueva constitución, en el caso del apruebo, no había nada que corregir o mejorar”, señala Luis Pardo, director del Instituto Libertad.

LEA EL ESTUDIO COMPLETO:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.