Julio 11, 2023

En medio de crisis de RD: La vieja guardia del PPD, con Girardi y Vidal, sale al rescate del partido

Alexandra Chechilnitzky

El viernes pasado se reunieron Guido Girardi, Jorge Inzunza, Sergio Bitar, Nicolás Eyzaguirre, Francisco Vidal, René Jofré, Natalia Piergentili, José Toro y Raúl Soto, todos militantes del PPD. El encuentro formó parte de sucesivas conversaciones de los históricos de cara a las elecciones internas de agosto. La idea es sacar al partido de la debacle electoral del 7M, junto con generar una nueva relación con el Gobierno. La ofensiva ocurre en momentos en que RD, un partido que ha apostado por arrebatarle sus banderas, está sumergido en la peor crisis de sus 11 años.


Reunión de históricos. Hasta la Fundación Chile 21 llegaron el viernes recién pasado varios históricos del Partido Por la Democracia (PPD).

  • Al encuentro que comenzó a eso de las 10:00 horas y asistió Guido Girardi, reconocido como uno de los hombres más influyentes en el PPD, además de la presidenta del partido Natalia Piergentili y los ex ministros Francisco Vidal, Sergio Bitar, Jorge Insunza y Nicolás Eyzaguirre. En la misma mesa también estaban el diputado Raúl Soto, el secretario general José Toro y René Jofré, otro histórico del PPD.
  • La reunión se realizó en la antesala de dos fechas importantes para el partido. En primera instancia, el 28 de julio es el plazo para inscribir las listas que competirán para dirigir el partido. Las elecciones se harán el 27 de agosto.
  • Y, para los históricos, lo fundamental es levantar a la colectividad después del desastre electoral del 7M -no eligieron a ningún integrante del Consejo Constitucional- y volver a perfilarlo, en momentos en que el Frente Amplio, y particularmente RD, atraviesa probablemente su peor crisis en los 11 años de existencia como partido.
  • La irrupción electoral de RD siempre preocupó a la plana mayor de la colectividad, en la medida que estaba tomando las mismas banderas con que el partido creció en los 90 y los 2000.

La relación con el Gobierno. No está claro si Piergentili pagará finalmente el costo de haber impulsado el competir en dos listas en las elecciones de constituyentes, bajo la apuesta de levantar una opción competitiva y de centro más alejada del FA y la administración Boric.

  • Para algunos su salida podría asociarse a un castigo, pese a que el Consejo Político del partido respaldó por más del 90% la iniciativa. Para otros debe existir un recambio.
  • Como sea, la relación del PPD con el Gobierno es un elemento que cruza la discusión. Se trata de fortalecer la relación -pese a que la ministra del Interior Carolina Tohá milita en sus filas- y tener más incidencia de lo que ocurre en el Ejecutivo.
  • Hay otros denominadores comunes en el debate interno, como la idea de trabajar en una federación socialdemócrata, más aún cuando han recibido señales de acercamiento de los socialistas, cuya alianza con el FA está en duda a partir de la crisis por el Caso Convenios.

Girardi y Vidal en la directiva. Las conversaciones que se han llevado a cabo tienen dos escenarios posibles. El primero, y el más probable, es que se realice un balance entre rostros históricos del partido y figuras del recambio.

  • De ahí que surgió la idea de que Girardi y Vidal integren la mesa directiva, pero ninguno de los dos en la presidencia.
  • La otra opción es que no esté ninguno de los dos, pero sí personas que sean cercanos a ellos.
  • Y, junto con aquello, ha comenzado a tomar fuerza la idea de convencer a la senadora Loreto Carvajal —la semana pasada anunció ser candidata a la presidencia— de ser parte de esta lista de unidad, pero en un cargo de menor relevancia.

A tres bandas. El punto de la presidencia es otro tema a discutir y el mayor nudo interno. Los dirigentes reconocen que hay un buen clima y que las conversaciones se han dado en el contexto de construir un acuerdo político para luego definir un nombre entre tres nombres: Piergentili, Raúl Soto o el senador Jaime Quintana.

  • Con todo, a quien se defina como directiva estará a cargo de diseñar la estrategia electoral de los futuros comicios municipales de 2024, instancia en la que el PPD busca competir en una lista única desde la DC hasta el PC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.