Reunión de históricos. Hasta la Fundación Chile 21 llegaron el viernes recién pasado varios históricos del Partido Por la Democracia (PPD).
La relación con el Gobierno. No está claro si Piergentili pagará finalmente el costo de haber impulsado el competir en dos listas en las elecciones de constituyentes, bajo la apuesta de levantar una opción competitiva y de centro más alejada del FA y la administración Boric.
Girardi y Vidal en la directiva. Las conversaciones que se han llevado a cabo tienen dos escenarios posibles. El primero, y el más probable, es que se realice un balance entre rostros históricos del partido y figuras del recambio.
A tres bandas. El punto de la presidencia es otro tema a discutir y el mayor nudo interno. Los dirigentes reconocen que hay un buen clima y que las conversaciones se han dado en el contexto de construir un acuerdo político para luego definir un nombre entre tres nombres: Piergentili, Raúl Soto o el senador Jaime Quintana.
Necesitamos partidos e instituciones políticas confiables, legítimas y valoradas por la ciudadanía y que sean capaces de procesar y resolver las múltiples demandas y preocupaciones que las personas tienen.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.