Julio 11, 2023

En medio de crisis de RD: La vieja guardia del PPD, con Girardi y Vidal, sale al rescate del partido

Alexandra Chechilnitzky

El viernes pasado se reunieron Guido Girardi, Jorge Inzunza, Sergio Bitar, Nicolás Eyzaguirre, Francisco Vidal, René Jofré, Natalia Piergentili, José Toro y Raúl Soto, todos militantes del PPD. El encuentro formó parte de sucesivas conversaciones de los históricos de cara a las elecciones internas de agosto. La idea es sacar al partido de la debacle electoral del 7M, junto con generar una nueva relación con el Gobierno. La ofensiva ocurre en momentos en que RD, un partido que ha apostado por arrebatarle sus banderas, está sumergido en la peor crisis de sus 11 años.


Reunión de históricos. Hasta la Fundación Chile 21 llegaron el viernes recién pasado varios históricos del Partido Por la Democracia (PPD).

  • Al encuentro que comenzó a eso de las 10:00 horas y asistió Guido Girardi, reconocido como uno de los hombres más influyentes en el PPD, además de la presidenta del partido Natalia Piergentili y los ex ministros Francisco Vidal, Sergio Bitar, Jorge Insunza y Nicolás Eyzaguirre. En la misma mesa también estaban el diputado Raúl Soto, el secretario general José Toro y René Jofré, otro histórico del PPD.
  • La reunión se realizó en la antesala de dos fechas importantes para el partido. En primera instancia, el 28 de julio es el plazo para inscribir las listas que competirán para dirigir el partido. Las elecciones se harán el 27 de agosto.
  • Y, para los históricos, lo fundamental es levantar a la colectividad después del desastre electoral del 7M -no eligieron a ningún integrante del Consejo Constitucional- y volver a perfilarlo, en momentos en que el Frente Amplio, y particularmente RD, atraviesa probablemente su peor crisis en los 11 años de existencia como partido.
  • La irrupción electoral de RD siempre preocupó a la plana mayor de la colectividad, en la medida que estaba tomando las mismas banderas con que el partido creció en los 90 y los 2000.

La relación con el Gobierno. No está claro si Piergentili pagará finalmente el costo de haber impulsado el competir en dos listas en las elecciones de constituyentes, bajo la apuesta de levantar una opción competitiva y de centro más alejada del FA y la administración Boric.

  • Para algunos su salida podría asociarse a un castigo, pese a que el Consejo Político del partido respaldó por más del 90% la iniciativa. Para otros debe existir un recambio.
  • Como sea, la relación del PPD con el Gobierno es un elemento que cruza la discusión. Se trata de fortalecer la relación -pese a que la ministra del Interior Carolina Tohá milita en sus filas- y tener más incidencia de lo que ocurre en el Ejecutivo.
  • Hay otros denominadores comunes en el debate interno, como la idea de trabajar en una federación socialdemócrata, más aún cuando han recibido señales de acercamiento de los socialistas, cuya alianza con el FA está en duda a partir de la crisis por el Caso Convenios.

Girardi y Vidal en la directiva. Las conversaciones que se han llevado a cabo tienen dos escenarios posibles. El primero, y el más probable, es que se realice un balance entre rostros históricos del partido y figuras del recambio.

  • De ahí que surgió la idea de que Girardi y Vidal integren la mesa directiva, pero ninguno de los dos en la presidencia.
  • La otra opción es que no esté ninguno de los dos, pero sí personas que sean cercanos a ellos.
  • Y, junto con aquello, ha comenzado a tomar fuerza la idea de convencer a la senadora Loreto Carvajal —la semana pasada anunció ser candidata a la presidencia— de ser parte de esta lista de unidad, pero en un cargo de menor relevancia.

A tres bandas. El punto de la presidencia es otro tema a discutir y el mayor nudo interno. Los dirigentes reconocen que hay un buen clima y que las conversaciones se han dado en el contexto de construir un acuerdo político para luego definir un nombre entre tres nombres: Piergentili, Raúl Soto o el senador Jaime Quintana.

  • Con todo, a quien se defina como directiva estará a cargo de diseñar la estrategia electoral de los futuros comicios municipales de 2024, instancia en la que el PPD busca competir en una lista única desde la DC hasta el PC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]