Febrero 20, 2021

Elecciones constituyentes: Los 5 factores de los que depende el resultado del oficialismo

Kenneth Bunker, Opinión
Las directivas de Chile Vamos en La Moneda, tras una reunión en enero con el ministro Rodrigo Delgado. Foto: Agencia Uno

¿Algún sector puede llegar a los 2/3? Con marzo a la vuelta de la esquina, se comienzan a afinar los detalles finales para la puesta en marcha de las campañas de convencionales constituyentes. Hasta ahora la gran pregunta es si algún sector por sí solo logrará acaparar los dos tercios (104 escaños) que se necesitan para legislar en bloque. Aquello permitiría, entre otras cosas, una redacción unilateral de la nueva Constitución.

  • Las simulaciones electorales indican que ese escenario es improbable, pero si algún sector pudiese aspirar a sobrepasar el marcador de los 104, sería la oposición. En teoría, hay razones para pensar que podría darse, partiendo por el hecho de que sobre el 85% del total de candidatos al cargo se identifican con posiciones independientes, de centro o de izquierda.
  • La lista del oficialismo, que lleva solo 15% del total de candidatos (con 183 nombres vinculados a la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano), tiene la tarea de no caer bajo el tercio de los escaños (51), y ser masacrada en la legislación constitucional.
  • Evitar ese escenario dependerá de cinco factores que cubren desde la coordinación electoral al trabajo territorial y desde la elección de concejales a la intervención del presidente Piñera.

Primero, la lista. Dado que el sistema electoral para elegir convencionales premia a las listas más coherentes, la coalición ya corre con una ventaja estructural. Pero, si los candidatos de Vamos Por Chile (la nómina oficialista) entran en rencillas nimias, y al final del día inconducentes, podrían terminar perdiendo votos.

  • El punto es claro: dado que los escaños se distribuyen primero a listas y después a partidos, el primer objetivo es obtener votos para la lista. Hay que primero hacer campaña para la lista y después para el partido.  Si los candidatos se quedan debatiendo el grado de conservadurismo o liberalismo que los diferencia, perderán la ventaja electoral que llevan por el solo hecho de ir en una lista unida.
  • Ya hay señales de que esta idea no está bien cimentada en el sector. El ejemplo más claro es la disputa pública entre las dos candidatas independientes vinculadas a RN en el D10, Sylvia Eyzaguirre y Teresa Marinovic. Más que cualquier otra cosa, consiguieron poner en jaque un escaño clave para la lista. Antes de la pelea, VPC estaba cerca de obtener cuatro de los siete escaños del distrito. Hoy, está más cerca de obtener tres de los siete.

Segundo, el secreto de los distritos grandes. El oficialismo enfrentará la elección unido, un beneficio que la oposición no tendrá. El beneficio es una ventaja proporcional al tamaño de cada distrito. Mientras más grande el distrito, más probabilidad de ganar un escaño residual. En distritos donde se eligen tres, VPC con seguridad elegirá el primero o el segundo de los candidatos. En distritos donde se eligen cuatro, con seguridad elegirá el primero o el segundo y el cuarto.

  • Por lo mismo, la coordinación, y por extensión el financiamiento electoral, será particularmente importante en los distritos donde hay más posibilidades de ganar escaños residuales. En un distrito pequeño como el D1, VPC está prácticamente condenado a recibir un solo escaño. Pero en los grandes como el D6 o el D7 los candidatos fuertes podrían arrastrar a candidatos desconocidos y conseguir uno o dos escaños residuales.
  • La focalización de recursos debiese ser proporcional al tamaño del distrito en término de escaños que se reparten, y no necesariamente de acuerdo con otros criterios demográficos o políticos que normalmente se imponen en estas instancias. Por ejemplo, renunciar oportunamente a elegir a dos convencionales en cualquier distrito de magnitud tres (como los distritos extremos de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes) debiese ser norma y no excepción.

Tercero, la potencia del trabajo territorial. Lo que suceda en la elección de convencionales está dentro de un contexto muy específico. Uno de los factores más importantes es la elección simultánea de gobernadores regionales, alcaldes y concejales en todo el país. Para maximizar la probabilidad de no caer bajo el tercio de los escaños debe existir trabajo en conjunto entre los distintos tipos de candidatos.

  • Lo anterior parece obvio, pero no lo es tanto cuando se miran con mayor detención las listas electorales. El oficialismo va unido en la elección de convencionales, pero va en cuatro listas diferentes para la elección de concejales, la elección más masiva de las cuatro en disputa, y como tal, la que provee mejores posibilidades de llegar a todos los rincones del país.
  • La clave, entonces, es sincronizar la elección de convencionales con la de concejales. El elemento en contra es que en la elección de concejales las listas del oficialismo son rivales. El elemento a favor es que, si se logra una coordinación entre los candidatos a convencionales con los candidatos a concejales, se podrá minimizar el voto perdido (o cruzado). Para que esto sea siquiera viable, debe pasar por la coordinación de las élites de la coalición.

Cuarto, el impredecible factor Piñera.  Un elemento importante a considerar es el papel de Sebastián Piñera. Aquí la regla parece ser clara: mientras menos interviene, más posibilidades de éxito hay. Desafortunadamente para el presidente, se ha vuelto un pájaro de mal agüero para la gran mayoría. Por lo mismo, su participación en las campañas de convencionales es un riesgo que la coalición simplemente no puede correr.

  • Ahora bien, su implícita restricción a participar del proceso constituyente no se limita a la elección de convencionales. Más bien, se extiende al funcionamiento de la misma Convención. Si la derecha logra obtener más del tercio de los escaños, como predicen las simulaciones, no significa que el statu-quo está fuera de peligro. Factores sorpresa, como Piñera, podrían inclinar la balanza a favor del cambio.
  • La promesa del Presidente la noche del 25 de octubre de 2020 fue ser garante del proceso constitucional. Aquello conviene no solo por el bien del país, y su sector político, sino que también por el propio legado presidencial. A esta altura está claro que Piñera no será recordado por su gestión política. Por lo mismo, no intervenir en lo que resta del proceso constitucional le traería más réditos que hacerlo.

Quinto, el rol de los presidenciables.  Un último factor que influirá en la elección de convencionales constituyentes, y probablemente en el funcionamiento de la Convención a posteriori, es el oficio de los candidatos presidenciales. Como los resultados de la Convención Constitucional de cierto modo determinarán el balance de fuerzas entre los partidos, los presidenciables buscarán apoyar a algunos candidatos por sobre otros.

  • Esto implica un problema de coordinación electoral. Pero es mucho más que eso. Es también un problema político: es claro que los candidatos presidenciales ganan al involucrarse, no es claro que la coalición gana si se involucran los candidatos presidenciales. Podría bien ir en desmedro del objetivo primordial de la coalición: maximizar la unidad para capitalizar en la traducción de votos a escaños.
  • Los candidatos presidenciales de VPC podrían influir en una dispersión de preferencias solo por involucrarse. Dado que a esta altura la coalición tiene cinco de ellos (Lavín, Matthei, Desbordes, Briones, Sichel), la dispersión que podrían incentivar es alta. Dado que probablemente intervendrán de todos modos, tendrán que hacerlo sabiendo que si bien podrían ganar mucho en lo inmediato, podrían perder más a la larga.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]