Septiembre 20, 2022

Elección de juez en La Haya: La noticia que llegó demasiado tarde para Claudio Grossman

Waldo Díaz

La Cancillería no respaldó la opción del ex agente de Chile ante La Haya para reemplazar al juez brasilero Antonio Cançado, quien falleció el 29 de mayo, cuando le restaban 5 años en el cargo. Uno de los argumentos del gobierno para no apoyar al abogado fue que tradicionalmente “el país que pierde a su experto es el que provee su reemplazo”, tesis que para los cercanos a Grossman se desmoronó hace pocas semanas. Brasil se dividió en dos candidaturas y robusteció la del juez argentino Marcelo Kohen, quien colaboró en la demanda marítima que entabló Evo Morales bajo la administración Bachelet.


Panorama general. El 7 de septiembre, el Blog of the European Journal of International Law publicó un artículo del consultor internacional y profesor asociado de la Universidad de Buenos Aires, Facundo Pérez Aznar. En el texto, el abogado se refiere al inusual proceso para elegir al sucesor del  juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Antonio Cançado, quien falleció el 29 de mayo. A Cançado le restaban 5 años en el cargo. Y abrió un cupo que en el mundo diplomático entienden que corresponde a América Latina.

  • Pérez Aznar señala que hoy existen 3 y no 2 candidatos para el cargo. El primero es el argentino Marcelo Kohen, quien colaboró con Bolivia en la demanda marítima que entabló Evo Morales bajo la administración Bachelet y cuyo país todavía tiene pendientes disputas territoriales con Chile.
  • Brasil, sin embargo, ya no tiene un solo candidato, como se preveía.
  • Inicialmente se dio a conocer que el gobierno de Jail Bolsonaro postularía a Leonardo Nemer Caldeira Brandt, un reputado jurista brasileño y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais. Pero ahora se sumó la candidatura de Paulo Borba Casella, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.
  • La nominación de Borba Castella fue anunciada el 4 de agosto por el Grupo Nacional Brasileño de la Corte de Permanente de Arbitraje (Gebrics), de la Universidad de Sao Paulo. “Nos complace anunciar que el profesor ha sido nominado para completar el mandato del difunto juez Antonio Cançado”, señala la publicación.
  • La elección de uno de los 15 jueces de la Corte se llevará a cabo el 4 de noviembre.

El sabor amargo del círculo de Grossman. El actual escenario dejó con un sabor amargo a los cercanos de Claudio Grossman. La candidatura del abogado chileno para convertirse juez de la Corte de La Haya fue respaldada transversalmente por ex cancilleres y diplomáticos, al punto que tensionó al gobierno cuando decidió no apoyarlo, a fines de julio.

  • A través de un comunicado, la Cancillería explicó entonces que, tras la muerte de Cançado, se abrió un proceso en que “tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo”. Incluso, el gobierno de Bolsonaro -que aún no da el agreement al embajador Sebastián Depolo y ha tenido fuertes diferencias con La Moneda- agradeció entonces la posición de la administración de Boric de apoyar a su candidato.
  • Para los cercanos de Grossman la tesis del gobierno chileno se derrumbó al dividirse Brasil en dos candidaturas, lo que supone potenciar la del juez argentino y haber perdido una oportunidad inmejorable para que el ex agente de Chile ante La Haya llegara al tribunal.

Telón de fondo. Uno de los factores que incidió en la decisión de La Moneda fue su interés por integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el período 2023-2025, candidatura que fue presentada bajo la administración Piñera. Venezuela y Costa Rica son los competidores directos del gobierno de Boric, que apuesta a posicionarse en el ámbito de los DDHH en la agenda exterior.

  • Grossman fue nombrado por Bachelet como agente en la defensa de Chile en la demanda boliviana, lo mantuvo Piñera y durante su trayectoria profesional ha estado vinculado en temas de derechos humanos. En sectores de la izquierda, sin embargo, existía una suerte de recelo por lo que representa el abogado, un ex militante del MAPU con amplias redes en la ex Concertación y la derecha.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 20, 2022

[Confidencial] El nuevo trabajo de medio tiempo de Izkia Siches en el Hospital San Juan de Dios

La médico Izkia Siches dejando La Moneda el martes 6. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El lunes 3 de octubre está previsto que la exministra Izkia Siches vuelva al hospital San Juan de Dios. Allí tendrá un trabajo de medio tiempo —22 horas semanales— en el área de infectología. Se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su […]

Nelly Yáñez

Septiembre 20, 2022

Andrés Zaldívar y fuga de militantes DC: “Hay un riesgo de que los Amarillos disputen el centro político”

Crédito: Agencia Uno.

Andrés Zaldívar (86), exministro, exparlamentario, fundador y expresidente de la Democracia Cristiana, sostuvo diversos encuentros con diputados y senadores de su partido. Uno de los temas que abordó, fue la irrupción de los Amarillos -esta semana podrían constituirse en partido político-, movimiento que capitalizará su éxito en la campaña del Rechazo para copar el centro […]

Mario Gálvez

Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Claudio Orrego analiza renunciar a la DC

El actual gobernador de la Región Metropolitana ha comentado en su círculo de confianza que está revisando su permanencia en la colectividad. Por ahora, no quiere hablar del tema en público, pero es factible que también dé un paso al costado, disconforme con el camino que ha tomado la dirigencia. Este martes se conoció la […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 20, 2022

Boric en la ONU: Autocrítica, polémica afirmación de que su gobierno no fue derrotado en el plebiscito y búsqueda de liderazgo en agenda de DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Con la presencia de los ministros Mario Marcel, Antonia Urrejola, Maisa Rojas, Marco Antonio Ávila y Maya Fernández, el Presidente hizo un extenso diagnóstico de las causas del 18-O y mencionó la derrota en el plebiscito del 4-S, pero sin hacer una evaluación de las circunstancias que llevaron al resultado obtenido. “Nunca un gobierno puede […]

Ex-Ante

Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Israel omite a Chile en sus saludos internacionales de fiestas patrias tras impasse diplomático

Pantallazo del Facebook del Ministerio de RR. EE. de Israel, sin Chile entre sus saludos a los países por sus días nacionales. Créditos: Ex-Ante

En su sitio en Facebook, el Ministerio de RR.EE. israelí saludó a numerosos países que festejaban su día nacional en septiembre. Pero no a Chile. Ocurre tras el “impasse” diplomático ocasionado por el Presidente Boric.