Septiembre 28, 2023

El trasfondo y las implicancias del fuego cruzado entre Kast y Matthei

Ex-Ante

Por primera vez José Antonio Kast salió a responder las críticas en su contra de Evelyn Matthei. Y lo hizo con dureza. Está claro que la verdadera disputa entre los dos presidenciables va más allá del texto constitucional. La pregunta es ¿cual será el impacto de este fuego cruzado de candidatos presidenciales en las negociaciones del proceso constitucional?


La interpelación de Matthei. Bastaron 72 horas para que el abanderado presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast reaccionara a la entrevista de la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei que concedió el día domingo a El Mercurio, donde la presidenciable UDI dio por primera vez a conocer de manera pública un análisis crítico al proceso constitucional y al rol desempeñado por el Partido Republicano: “Si el proceso sigue así, no voy a poner mi capital político para aprobar la Constitución“.

Que Matthei interpelara a los republicanos y a José Antonio Kast no constituyó novedad, puesto que ya lo había hecho tanto en un consejo UDI de junio (“Debemos estar preparados para competir con Republicanos”), y a raíz del debate sobre el aborto en la (“No voy a permitir que se dé un solo paso atrás”).

El giro. Lo que sí marcó un giro, fue que Kast le respondiera. Hasta la fecha, siempre la estrategia del líder Republicano fue ignorar las interpelaciones de Matthei. La máxima detrás de este diseño es que quien lidera la carrera presidencial no mira hacia atrás y por lo tanto no debe ser pauteado por quien lo sigue en las preferencias.

  • Sin embargo, las condiciones del escenario político han cambiado y hoy es Matthei quien lidera las preferencias ciudadanas para llegar a La Moneda, razón por la cual, Kast se vio en la necesidad de responder a la abanderada UDI, en duros términos en torno tres ejes:
  • Liderazgo político: “Acá claramente hay personas que miran las encuestas y dicen esto va mal entonces yo quiero estar con lo que va bien…y eso es lo que yo no he visto en Evelyn. La responsabilidad de salir a hablar de manera seria y responsable”.
  • Posicionamiento valórico: “Cuando Arturo (Squella) habló en un programa del tema de la defensa de la vida, Evelyn salió a contradecir a Arturo sobre algo que él no había dicho”.
  • Interpelación por la eliminación de contribuciones: “Luego cuando se habló del tema de las contribuciones, nuevamente salió de una manera muy fuerte a cuestionar este tema y uno podría preguntarse ¿por qué Providencia no entrega el 100% de sus contribuciones al fondo común municipal?”.

Deliberado. La respuesta de Kast no fue espontánea, de hecho, quien durante la transmisión del programa tocó el tema de la entrevista de Matthei y le consultó directamente al presidenciable republicano su opinión sobre ella, fue su principal asesor Cristian Valenzuela.

  • Luego, sería el mismo Valenzuela quien tras las duras declaraciones de Kast intentaría descomprimir la situación recordando el activo rol que tuvo Matthei en la segunda vuelta presidencial de 2021, apoyando a Kast. Sin embargo, es evidente que fue un tema conversado al interior del primer anillo de influencia del presidenciable republicano. Arturo Squella, quien preside la colectividad, también estuvo presente en el polémico programa.

Dos diseños contrapuestos. Matthei siempre fue de la idea de hacer prevalecer el texto constitucional de la Comisión Experta, por cuanto, contaba con un apoyo político más transversal y una orientación programática más moderada.

  • En contraste, Kast es de la idea de imprimir un sello republicano en el texto constitucional a través de enmiendas que reflejen las causas por las cuales los consejeros de su partido fueron electos. Incluso, hace un mes Kast indicó en el mismo programa de Youtube que “no tendríamos ningún problema en decir: no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto, no podemos llamar a votar apruebo de esto”.

Disputa. La real disputa entre Matthei y Kast va más alla de quien lideera el texto constitucional, sino por quién lidera el contexto político en el cual se desarrolla el proceso constitucional.

  • Este choque de liderazgo se produce justo cuando las negociaciones entre las dirigencias políticas de gobierno y oposición avanzan en destrabar los nudos críticos que la Comisión Experta deberá resolver cuando reciba el texto que despache el Consejo Constitucional.  La pregunta hoy es ¿cuál será el impacto de esta apertura de fuego cruzado presidencial en las negociaciones?

La opción de no plebiscitar. Durante los últimos días múltiples líderes de opinión como Pepe Auth y otros actores del mundo político han insistido en recordar el hecho de que bastarían sólo 4 votos de Chile Vamos para que no pudiera haber un texto final y así, ninguna cuestión a plebiscitar.

  • Estos 4 votos de Chile Vamos, podrían ser quienes han optado en algunas votaciones por abstenerse, haciendo caer normas emblemáticas para Republicanos como el inciso del artículo 1 del texto relativo a “todo ser humano es persona”: son precisamente estos 4 consejeros, los más cercanos a Evelyn Matthei (Edmundo Eluchans, Gloria Hutt, German Becker y Lorena Gallardo).

Lea también. Kast arremete contra Matthei en medio de negociaciones (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.