Septiembre 27, 2023

Kast arremete contra Matthei en medio de negociaciones para viabilizar el proceso constitucional

Ex-Ante

En los partidos se habla del primer encontrón entre la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei y el de Republicanos, José Antonio Kast. Este miércoles, en el programa “Semana Re del Partido Republicano”, José Antonio Kast cuestionó las declaraciones de la alcaldesa de Providencia donde dijo que el proceso constitucional iba “derechito al fracaso”. El abanderado del P. Rep. increpó directamente a la candidata de Chile Vamos: “No he visto en Evelyn la responsabilidad de salir a hablar de manera seria”.


Panorama general. “¿Qué te pareció la entrevista de Evelyn Matthei del domingo?”, le preguntó Cristián Valenzuela -director de Ideas Republicanas- al candidato presidencial José Antonio Kast en el programa Semana Re del Partido Republicano. De inmediato los panelistas pronunciaron un largo “ooohhh”. Entre ellos estaba el presidente del partido, Arturo Squella y la conductora del programa Carolina Araya, asesora del abanderado.

  • En el episodio, los principales dirigentes del P. Rep. entraron de lleno en el golpe de timón que dio Matthei el fin de semana al señalar en el programa Tolerancia Cero de CNN que el proceso iba “va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”. Antes había dicho a El Mercurio que, de seguir así, no expondría su capital político por un borrador que parece un programa de gobierno más que una carta fundamental.
  • Hasta ahora Kast no se había referido a las declaraciones de Matthei de manera directa. Si bien en Chile Vamos esperaban una respuesta del republicano, les sorprendió el tono que ocupó para referirse a la alcaldesa.

La arremetida de Kast contra Matthei. Las duras declaraciones de José Antonio Kast se dan en momentos en que los partidos políticos buscan un acuerdo para intentar salvar el proceso constitucional que cada semana aumenta su rechazo. En el programa, que duró más de 1 hora, Kast no se guardó nada. A continuación las principales declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast:

  • “Lo que siempre he dicho es que tenemos que preocuparnos por el país de manera seria y responsable y no mirar las encuestas para tomar decisiones y claramente hay personas que miran las encuestas y dicen esto va mal y quiero estar con lo que va bien. Y eso es lo que yo no he visto en Evelyn: la responsabilidad de salir a hablar de manera seria y responsable”
  • “La invitación que le hago a todos es que miren la realidad, lo que se trabaja, más que las encuestas, porque muchas veces toman decisiones en base a las encuestas. Si nosotros hubiéramos tomado las decisiones como movimiento político en base a las encuestas no estaríamos aquí, no estarían los parlamentarias ni los consejeros republicanos”.
  • “Tienes que leer, después tomar una decisión informada, peor no te dejes guiar por lo que dicen las encuestas. Nos estamos jugando todo lo que queremos por hacer un buen texto constitucional”.
  • “Nunca he hecho un cálculo político, porque cuando hay que jugársela uno lo hace con convicción, en plenitud, qué saca uno con jugársela hoy, si no sabes qué va a pasar en dos años más”.

Reuniones frenéticas. Desde el lunes los presidentes de los partidos (desde el P. Republicano hasta el Frente Amplio) han sostenido reuniones para intentar acercar posiciones. Las negociaciones se agilizaron luego de que el “En Contra” ha ido aumentando sostenidamente durante las últimas semanas. El domingo la encuesta Cadem mostró los peores resultados desde marzo: un 59% por el Rechazo y un 21% por el Apruebo.

Le puede interesar.

Vuelco en el Consejo: Los puntos clave que Republicanos está dispuesto a ceder para viabilizar el proceso constitucional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]