Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.


El sábado 24 publiqué un tweet donde señalaba que la derecha buscaba interpretar mañosamente (o convenientemente) el mensaje electoral del 4 de septiembre al plantear que cualquier nuevo proceso debía tener tantos “bordes”, que, en definitiva, dejaba de ser un proceso deliberativo amplio y abierto.  Como si antes que por malestar hacia la Convención Constitucional redactora y varios aspectos del texto, el 62% de la población hubiera votado en contra de tener un nuevo proceso Constituyente.

Presuroso el diputado Schalper salió a desmentirme: “Cristian: para nada! Vemos en estudios de opinión un clamor por certezas y por no volver a discutir todo desde cero”.

Más allá del diputado en cuestión, el supuesto desmentido refleja una creciente pulsión del mundo político por “sacar las castañas con las manos del gato”, aludiendo a las encuestas para responsabilizar a la ciudadanía de sus decisiones antes que asumir sus compromisos en temas tan de fondo como el constitucional.

Por definición, los estudios de opinión, particularmente las encuestas, son fotografías del momento, capturas circunstanciales tan volátiles como impredecibles en su rumbo que no permiten proyectar completa la película. Una cosa es entender y encontrar en los estudios de opinión formas para sintonizar con las subjetividades de la ciudadanía y hacerlas compatibles con el encauzamiento de la política; otra muy distinta es ampararse en ellos para justificar la omisión de compromisos y la falta de convicciones ¿Qué sería del actual presidente Boric si se hubiera dejado arrastrar por las encuestas del minuto que hasta marzo del 2021 lo mostraban sólo con 1% de preferencias presidenciales espontáneas?

Pero vamos al fondo del problema. Es absolutamente atendible, incluso lógico, que en la actualidad las encuestas muestren a una ciudadanía hastiada del proceso constitucional. Hoy las prioridades claramente son otras. El cansancio, la frustración y la decepción con el reciente proceso pasaron la cuenta.

Incluso desde antes, los estudios de opinión fueron evidenciando que las preocupaciones surgidas por la contingencia sanitaria, económica y de seguridad le iban quitando piso al llamado “momento constituyente”, entendido éste como el periodo donde las interpretaciones sociales mayoritarias y la energía social demandan una redefinición de la dinámica y gestión del poder mediante un cambio constitucional.

Qué duda cabe que hoy, entre apostar por focalizarnos en seguridad pública y apuntalar la economía o bien poner la prioridad en un nuevo proceso constituyente, nadie sensatamente apostaría por poner lo constitucional en el primer lugar de la fila.

Pero las prioridades que más aquejan hoy al país no niegan ni contradicen el que la Constitución actual esté simbólicamente derogada y que es igualmente imperioso cerrar este ciclo con una nueva carta fundamental redactada por una Convención 100% electa, tal como demandó el país en las urnas en octubre del 2020.

Si el día de ayer la campaña del rechazo y sus firmantes de centro derecha llamaron al electorado a votar a su favor ofreciendo un nuevo proceso para “una nueva y buena Constitución”, ChileVamos no puede ahora titubear cuales mercachifles confrontados ante la evidencia de sus engaños.

Sería una muestra más de esa pulsión por la “encuestitis” con proyecciones a corto plazo, pero, por, sobre todo, de esa misma falta de convicción expresada en la carrera presidencial cuando al primer traspié de Sichel lo abandonaron para abrasarse a José Antonio Kast, a lo que el expresidente de Banco Estado no le quedó otra que acatar el desprecio de su coalición al señalar “me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco”.

Miopía de ChileVamos, que posiblemente le impide ver las oscilaciones y la liquidez de las percepciones ciudadanas y que ahora arriesga regalarle al octubrismo la posibilidad de reinstalar su relato impugnador. Aquel relato que se tornó hegemónico tras el estallido de octubre y que vinculaba a la derecha con la resistencia completa al cambio, con el cuidado de los intereses de las élites antes que con el de la mayoría ciudadana y un largo etc. que terminó con el sector completamente subrepresentado y ninguneado en la Convención.

Si ChileVamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]