Marzo 22, 2024

El terremoto político que sacude a la DC por la impugnación del Servel a su directiva

Alexandra Chechilnitzky
En la foto el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga. Créditos: Agencia Uno.

El Servel impugnó a la directiva de la Democracia Cristiana por no convocar a elecciones durante la administración de Alberto Undurraga, ya que solo se presentó una lista liderada por él. En el partido esperan que el conflicto se resuelva lo más rápido posible y que no abra otros frentes a una colectividad que está cada vez más disminuida. Personeros la DC dicen que el tema ya tendría una solución a la vista. 


Contexto. Como un bochorno. Así califican al interior de la Democracia Cristiana (DC) lo ocurrido con la inscripción de la mesa directiva en el Servicio Electoral (Servel). En los hechos, el organismo impugnó a la mesa liderada por el diputado Alberto Undurraga que había sido oficializada recién esta semana.

  • Para argumentar que no se haya realizado el proceso completo, la DC incorporó el 11 de marzo en su inscripción de mesa directiva al Servel el artículo 91 de los estatutos de la colectividad en la que se plantea lo siguiente: “Se entiende que la realización de elecciones de directiva de cualquier nivel procede cuando hay dos o más listas”.
  • Por ello, una resolución del Tribunal Supremo del partido autoriza que ante la falta de contendor en una elección partidaria “no se realice el proceso eleccionario alguno de votación respecto de la única lista inscrita”.
  • Sin embargo, los mismos estatutos del partido establecen que la directiva nacional “será elegida en lista cerrada por los militantes en votación directa, universal, secreta e informada”.
  • De ahí que el Servel, en su resolución 0130, rechazó la comunicación de la constitución de la mesa directiva, toda vez que la ley de partidos políticos “dispone que los miembros de los órganos internos señalados en el artículo 25 de la citada ley, deberán ser electos democráticamente, de conformidad a la ley, sus estatutos y reglamento de elecciones internas”.

Una crisis que no termina. La resolución fue realizada por el Servel el 20 de marzo, es decir, hace dos días. Desde este jueves, dirigentes de la DC tenían conocimiento de lo ocurrido, pero según plantean, no se les confirmaba por parte de la directiva nacional, hasta hoy día en la mañana, a través del presidente Alberto Undurraga.

  • En la colectividad es importante que el problema se resuelva pronto para no abrir otros frentes y, sobre todo, porque la DC permanece en una crisis de la que no logra salir hace años y que se acentuó para el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, con la fuga de militantes.
  • En ese entonces, el partido adoptó una postura institucional por el Apruebo luego de que en la Junta Nacional del partido realizada en julio de 2022 ganara dicha opción con 216 votos contra 124.
  • Pero militantes históricos, como Ximena Rincón, Matías Walker y el propio ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no estaban de acuerdo con esa postura y eran más bien de la idea de dar libertad de acción.
  • El triunfo del Rechazo provocó una fuga de militantes.
  • Rincón y Walker fundaron el partido Demócratas, que se ha convertido en una suerte de fiel de la balanza en el Congreso.

El factor electoral. Lo ocurrido con la mesa directiva de la DC se da en medio de las negociaciones que sostiene el partido con las tiendas oficialistas para realizar primarias municipales y así competir en una única lista en las elecciones del 27 de octubre de este año.

  • Para la inscripción de candidatos quedan dos semanas y las negociaciones entre los partidos se han intensificado.
  • El problema es que quien estaba asistiendo hasta ahora a esas negociaciones era Alejandra Krauss, secretaria nacional de la nueva directiva impugnada, quien es la sucesora de Cecilia Valdés.
  • Ahora, a partir de la resolución del Servel, el el único militante que estaría habilitado para negociar hasta que no se resuelva el problema sería el propio Undurraga.

Posible competencia. Lo ocurrido abre una puerta que no acomoda a quienes hoy lideran la DC: Que se levanten nuevas candidaturas para competir por la presidencia del partido.

  • En ese contexto se habla del actual presidente regional de la Metropolitana, Rodrigo Albornoz.
  • “A partir de lo que se decida, si hay un nuevo proceso, se van a rebarajar todas las alternativas y en ese sentido nosotros como sector vamos a colaborar”, dice el dirigente DC.
  • Para otros, sin embargo, la posibilidad de que aquello ocurra es prácticamente nula.
  • Diversas fuentes de la colectividad sostienen que la DC está pasando por una crisis de participación interna en la que los lotes históricos de la colectividad pesan mucho menos que antes.
  • “Si la DC aún existe es porque tenemos muchos alcaldes y concejales”, explicita una fuente.
  • De ahí que hay quienes plantean que lo ocurrido será un impasse administrativo, pero que no escalará, como ha ocurrido en otros momentos de la historia de la colectividad en que se generan quiebres profundos.
  • Para otros, en cambio, lo ocurrido es grave.
  • El jefe de bancada de los diputados de la DC, Eric Aedo, sostiene que “la resolución del Servel es un balde de agua fría a la DC. Creo que tratar de tapar el sol con un dedo es un absurdo. Ahora lo que hay que buscar es cómo salir de esta situación en que la directiva electa no ha sido reconocida por el Servel, y si es necesario repetir ese proceso eleccionario, habrá que hacerlo”.
  • También apunta a los organismos internos de la colectividad: “Hay que tener un equipo jurídico o Tribunal Supremo que sea de una calidad jurídica incuestionable para no cometer este tipo de errores”.
  • Con todo, fuentes del partido sostienen que la solución ya estaría en marcha y sería comunicada durante los próximos días.

El declive. Que la DC tenga un problema de esta magnitud no es nuevo. La colectividad ha tenido diversas crisis que no solo han generado fugas masivas, como la de finales de 2022, sino también renuncias en cadena de presidencias del partido. En 2017 tuvo a 4 timoneles en poco más de un año.

  • A comienzos de los 2000 ocurrió algo similar y el partido tuvo, también en casi un año exacto, a cinco presidentes.
  • La última renuncia fue de Ricardo Hormazábal en 2001, cuando inscribió mal la lista de candidatos a las elecciones parlamentarias, lo que provocó que el partido casi no pudiera participar de dichas elecciones y saliera la UDI a rescatarlos a partir de un acuerdo con el entonces gobiernos de Lagos.
  • Ahora, en la colectividad hay quienes comparan ese hecho con lo que está pasando ahora.
  • Para otros, en tanto, la situación es menos grave, toda vez que se trata de una DC que en esos tiempos era uno de los partidos más importantes del país.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]