Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Ex-Ante

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en el ideario político y en la redacción jurídica de las bases fundantes del nuevo partido, junto al exasesor del Presidente Lagos, Ernesto Ottone, y al propio Warnken.


Qué observar: Martínez se unió en febrero de este año a Amarillos, desde donde un grupo de históricos de la centroizquierda levantaron las banderas del Rechazo, opción que obtuvo una victoria aplastante el 4-S, y que llevó al colectivo a iniciar el camino para convertirse en partido político. Se trata de una apuesta con miras al nuevo proceso constitucional, donde siempre fue partidario de la idea de llenar el vacío que dejaron los partidos de la ex Concertación y de la Nueva Mayoría, al aliarse con Apruebo Dignidad, coalición conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el partido Federación Regionalista Verde Social.

  • En los siete capítulos de la Declaración de Principios, documento que fue suscrito el viernes por más de 100 personas en el ex Hotel Neruda, su huella -de acuerdo a quienes estuvieron en las sesiones de trabajo- fue estampada especialmente en los conceptos de democracia representativa, moderna y reformadora, con garantías de igualdad para todos sus habitantes, respeto irrestricto a los derechos humanos y  libertades en todo tiempo y lugar.
  • Junto a Ernesto Ottone, el “Gute” -como es conocido en el mundo político- apoyó la redacción del postulado donde se defiende la Concertación original.  “No somos un partido sin historia, nos consideramos continuador, ante los nuevos desafíos históricos, de lo realizado por la Concertación de Partidos por la Democracia, que condujo de forma exitosa la salida de la dictadura y dirigió al país durante los 20 años de mayor avance económico, social de la historia de Chile, con errores y límites, por cierto, como toda obra humana”.
  • No obstante, su sello principal se advierte en la incorporación del pensamiento socialcristiano, corriente de la que proviene. “Nos inspiramos en largas tradiciones de pensamiento progresista, humanista y democrático (…). El socialcristianismo reconcilia la democracia con el progreso social y juega un rol pionero en el pensamiento reformador”. Lo anterior, junto a aportes en materia de igualdad ante la ley, separación y autonomía de los tres poderes del Estado, justicia social, rechazo a la violencia, libertad de expresión, igualdad entre el hombre y la mujer y rechazo a todo tipo de discriminación.
  • La experiencia electoral de Martínez ha sido, según los integrantes del nuevo referente, fundamental para la conformación de Amarillos, ante las exigencias que impone el Servel y la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (18.603), y el tiempo récord que se ha requerido para cumplir con la primera fase de este trámite.
  • Frente a la conformación de la nueva directiva, con Warnken como presidente, declinó estar en la estructura de primera línea, pero sí aceptó integrar el comité político junto a otras figuras como Isidro Solis, René Cortázar, Álvaro Briones y Oscar Guillermo Garretón, entre otros.
  • Concentrado en los estatutos, también se restó de la tarea destinada a reclutar a los 100 primeros firmantes, responsabilidad que en definitiva fue asumida directamente por  Sergio Solis, actual secretario general de Amarillos, y el propio Warnken.
  • Martínez, reconocido por sus habilidades políticas, por el control territorial y por poseer un importante poder negociador o “muñeca política”, como se define en los círculos de poder, es cuestionado por sus detractores con los mismos argumentos, aunque sostienen que esta nueva plataforma -tras la fallida incursión de “Comunidad en Movimiento”- podría lanzarlo nuevamente a los primeros lugares de decisión política .

Carrera política

  • En 1964, Martínez inicia su carrera política fichando como militante de la DC, época en que cursaba la Enseñanza Media en el Liceo de Aplicación y Eduardo Frei Montalva llegaba a la Presidencia de la República. En esa etapa, tuvo varios cargos estudiantiles en la secundaria, en la Universidad de Chile y en la propia JDC.
  • En 1989 , se incorpora al Parlamento como diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), escaño que mantiene por tres períodos en total (el último no repostula), y donde dos veces ocupa la presidencia de la Cámara Baja. 
  • En 1993 asume la presidencia de su partido, y dirige la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien resulta ganador en esos comicios.
  • El 28 de abril de 2018 renuncia a la Democracia Cristiana, por diferencias con el rumbo que estaba tomando la colectividad. 
  • Ese mismo año forma junto a su esposa Soledad Alvear, quien también renunció a la DC, “Comunidad en Movimiento”, con el objetivo de recuperar los valores del Humanismo Cristiano. Desde esa plataforma anunció que votaría Nulo o Blanco en la segunda ronda electoral, porque ni Boric ni Kast lo representaban. Ambos están hoy en Amarillos. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]