Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Ex-Ante

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en el ideario político y en la redacción jurídica de las bases fundantes del nuevo partido, junto al exasesor del Presidente Lagos, Ernesto Ottone, y al propio Warnken.


Qué observar: Martínez se unió en febrero de este año a Amarillos, desde donde un grupo de históricos de la centroizquierda levantaron las banderas del Rechazo, opción que obtuvo una victoria aplastante el 4-S, y que llevó al colectivo a iniciar el camino para convertirse en partido político. Se trata de una apuesta con miras al nuevo proceso constitucional, donde siempre fue partidario de la idea de llenar el vacío que dejaron los partidos de la ex Concertación y de la Nueva Mayoría, al aliarse con Apruebo Dignidad, coalición conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el partido Federación Regionalista Verde Social.

  • En los siete capítulos de la Declaración de Principios, documento que fue suscrito el viernes por más de 100 personas en el ex Hotel Neruda, su huella -de acuerdo a quienes estuvieron en las sesiones de trabajo- fue estampada especialmente en los conceptos de democracia representativa, moderna y reformadora, con garantías de igualdad para todos sus habitantes, respeto irrestricto a los derechos humanos y  libertades en todo tiempo y lugar.
  • Junto a Ernesto Ottone, el “Gute” -como es conocido en el mundo político- apoyó la redacción del postulado donde se defiende la Concertación original.  “No somos un partido sin historia, nos consideramos continuador, ante los nuevos desafíos históricos, de lo realizado por la Concertación de Partidos por la Democracia, que condujo de forma exitosa la salida de la dictadura y dirigió al país durante los 20 años de mayor avance económico, social de la historia de Chile, con errores y límites, por cierto, como toda obra humana”.
  • No obstante, su sello principal se advierte en la incorporación del pensamiento socialcristiano, corriente de la que proviene. “Nos inspiramos en largas tradiciones de pensamiento progresista, humanista y democrático (…). El socialcristianismo reconcilia la democracia con el progreso social y juega un rol pionero en el pensamiento reformador”. Lo anterior, junto a aportes en materia de igualdad ante la ley, separación y autonomía de los tres poderes del Estado, justicia social, rechazo a la violencia, libertad de expresión, igualdad entre el hombre y la mujer y rechazo a todo tipo de discriminación.
  • La experiencia electoral de Martínez ha sido, según los integrantes del nuevo referente, fundamental para la conformación de Amarillos, ante las exigencias que impone el Servel y la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (18.603), y el tiempo récord que se ha requerido para cumplir con la primera fase de este trámite.
  • Frente a la conformación de la nueva directiva, con Warnken como presidente, declinó estar en la estructura de primera línea, pero sí aceptó integrar el comité político junto a otras figuras como Isidro Solis, René Cortázar, Álvaro Briones y Oscar Guillermo Garretón, entre otros.
  • Concentrado en los estatutos, también se restó de la tarea destinada a reclutar a los 100 primeros firmantes, responsabilidad que en definitiva fue asumida directamente por  Sergio Solis, actual secretario general de Amarillos, y el propio Warnken.
  • Martínez, reconocido por sus habilidades políticas, por el control territorial y por poseer un importante poder negociador o “muñeca política”, como se define en los círculos de poder, es cuestionado por sus detractores con los mismos argumentos, aunque sostienen que esta nueva plataforma -tras la fallida incursión de “Comunidad en Movimiento”- podría lanzarlo nuevamente a los primeros lugares de decisión política .

Carrera política

  • En 1964, Martínez inicia su carrera política fichando como militante de la DC, época en que cursaba la Enseñanza Media en el Liceo de Aplicación y Eduardo Frei Montalva llegaba a la Presidencia de la República. En esa etapa, tuvo varios cargos estudiantiles en la secundaria, en la Universidad de Chile y en la propia JDC.
  • En 1989 , se incorpora al Parlamento como diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), escaño que mantiene por tres períodos en total (el último no repostula), y donde dos veces ocupa la presidencia de la Cámara Baja. 
  • En 1993 asume la presidencia de su partido, y dirige la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien resulta ganador en esos comicios.
  • El 28 de abril de 2018 renuncia a la Democracia Cristiana, por diferencias con el rumbo que estaba tomando la colectividad. 
  • Ese mismo año forma junto a su esposa Soledad Alvear, quien también renunció a la DC, “Comunidad en Movimiento”, con el objetivo de recuperar los valores del Humanismo Cristiano. Desde esa plataforma anunció que votaría Nulo o Blanco en la segunda ronda electoral, porque ni Boric ni Kast lo representaban. Ambos están hoy en Amarillos. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.