Diciembre 17, 2022

El relato de Teillier sobre sus días en la UTI por complicaciones médicas y sus fuertes reparos al acuerdo constitucional

Ex-Ante

El presidente del PC estuvo alejado durante las últimas semanas de la política por problemas de salud, situación que lo dejó fuera de las negociaciones finales por el acuerdo constituyente. En entrevista con El Siglo cuenta que estuvo en la UTI a partir de una complicación médica y entra de lleno en la política, cuyo regreso, dice, será paulatino. “El Acuerdo es insuficiente, imperfecto y lejano a nuestras expectativas”, afirma el dirigente, quien, bajo la mirada pragmática que se ha impuesto en el partido, también plantea que “las alternativas que nos dejó la derrota del 4 de septiembre no daban para mucho más”.


Panorama general. Teillier fue consultado de su situación médica, un asunto del que no se conocían detalles por parte del PC y el Hospital Universidad de Chile, donde fue internado.

-Sé que no le gusta mucho hablar de su vida privada, ¿pero qué ocurrió, por qué lo hospitalizaron? ¿Ahora se está recuperando, irá volviendo a su actividad habitual?

-A partir de la Covid que tuve en septiembre, se desencadenaron una serie de eventos como dolores a las articulaciones, alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía. Cuando estaba saliendo de este cuadro apareció una alteración en una arteria que necesitó de hospitalización de urgencia y estabilización en la UTI por 9 o 10 días. Ahora estoy en mi casa, en tratamiento y control para una recuperación a la que hay que darle tiempo. Mi regreso a las actividades partidarias y políticas será paulatino, por ahora en contacto con nuestro secretario general y compañeras y compañeros de la Comisión Política.

  • Teillier no marcó la fecha de su regreso definitivo a la política, en momentos en que en el partido se juega su sucesión tras 17 años al mando de la colectividad. La disputa debería estar zanjada en marzo y está cruzada por el peso de los históricos, representados en el secretario general Lautaro Carmona, la generación de recambio, cuyos rostros visibles son Karol Cariola, Camila Vallejo e Irací Hassler, y la sub 50, donde están los senadores Claudia Pascual, Daniel Núñez y el ex convencional Marcos Barraza.

Acuerdo constitucional. Con Teillier complicado de salud, el PC firmó la semana pasada el acuerdo constitucional. Hace semanas venía sucediéndose una división entre quienes tenían una visión más pragmática y no querían repetir el convertirse en un partido testimonial, por lo que estuvieron dispuestos a hacer concesiones a la derecha, y quienes querían avanzar en transformaciones profundas al modelo, como Jadue y Karol Cariola, lo que suponía evitar que el partido sea traspasado desde la izquierda.

  • El presidente del PC, que siempre habría estado dispuesto a firmar, respondió lo siguiente: “Creo que para las y los casi 5 millones de electores que votaron por el Apruebo con entusiasmo y convicción, el Acuerdo es insuficiente, imperfecto y lejano a nuestras expectativas. Pero las alternativas que nos dejó la derrota del 4 de septiembre no da para mucho más. Y no se trata de avanzar en la medida de lo posible, sino que hacer lo posible por avanzar más, desde una posición hasta ahora desventajosa”.

-Entre los cuestionamientos se planteó un rol excesivo de los expertos, la distorsión de representatividad al optar por la elección de las y los consejeros por el sistema que se usa para el Senado, los 12 “bordes” que acotan los temas, la no precisión del mecanismo de participación de la ciudadanía, en fin. ¿Por qué el Partido Comunista permaneció en esa negociación y por qué la firmó?

-Dadas las cosas como están, hay que prepararse para participar en el grupo de expertos, en el que los partidos de Gobierno y otros que nos han acompañado estaremos representados. De la misma manera que debemos hacer todos los esfuerzos por elegir el mayor número de consejeros constituyentes, para lo cual la unidad de los partidos de Gobierno es esencial, no caben aquí los cálculos electoralistas estrechos, hay un objetivo superior. El Comité Central del Partido Comunista conoció y discutió sobre los bordes, evidentemente con algunos puntos hay disconformidad, pero finalmente se acordó seguir participando del proceso, porque los bordes también dan la posibilidad de avanzar en superar la actual Constitución en algunos aspectos, lo que es parte importante de nuestro objetivo.

  • Teillier también habló sobre las críticas al acuerdo, que se han originado en su propia colectividad. Y no puso obstáculos y dijo entenderlas, dando muestra de la disconformidad que los partidos han expresado en los últimos días y que mantienen en alerta a la centroderecha y la centroizquierda. Pero, al mismo tiempo, dio una señal de pragmatismo para lo que sigue.
  • “Me parecen legítimas (las críticas), atendibles y discutibles. Pero creo que son las propias organizaciones las que tienen que encontrar las respuestas más adecuadas en la medida que se vaya materializando el Acuerdo y habrá momentos de decisión, de optar. Con la actual Constitución pinochetista, las elites político económicas dominantes tienen todo a su favor. El tema es si podremos inclinar la balanza en el sentido contrario o, al menos, dejar abierta la perspectiva de cambios”.

-De repente apareció que dentro del PC hay una división, una discusión fuerte sobre el tema, ¿qué decir sobre eso?

-No sé de qué división me habla. Discusión ha existido y existirá siempre. Lo importante es que se ha actuado según las resoluciones del Comité Central, es lo democrático. Y de esa forma se tiene que seguir actuando. El proceso debe ser observado y discutido de forma permanente por el Comité Central e informado al partido.

  • Teillier prosigue. “El Congreso, tendrá un papel relevante en el proceso, casi tutelar. Primero deben aprobar el acuerdo por 4/7 de sus integrantes. Tengamos presente que republicanos, el Partido de la Gente y otros, están en contra de una nueva Constitución. Es posible que se presente un proyecto único de los partidos que apoyan el Acuerdo, en el que falta precisar paridad de género, escaños reservados, itinerario electoral y formas de funcionamiento del mecanismo. Luego el Congreso debe elegir a los expertos de acuerdo a la representación de los paridos en el Senado y la Cámara Baja. Y, finalmente, después de que el consejo constituyente apruebe el texto de nueva Constitución, este se someterá al Congreso que puede aprobarlo o rechazarlo por los 4/7, no modificarlo, antes de ir a plebiscito. En el Congreso todo está mediado por la correlación de fuerzas  en relación al quórum de los 4/7”.
  • La oficialidad del PC siempre tuvo claro que era muy complejo torcer el rumbo de la constituyente tras la derrota del plebiscito, donde la colectividad -que articuló la propuesta en la Convención- fue una de las principales derrotadas. Y ahora, en un sistema de 50 consejeros electos, que perjudica electoralmente a los comunistas en la Región Metropolitana, la Quinta y el Biobío, Teillier habla de unir fuerzas entre las dos coaliciones de gobierno.
  • “Los desafíos son mayúsculos. Tenemos la obligación de actuar cada vez más unitariamente. Espero lo entiendan las fuerzas democráticas, de izquierda, de centro izquierda, que están por avanzar en un proceso transformador”, dice.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.