Mayo 30, 2023

El rechazo de Boric al intento de Lula de legitimar a Maduro (y lo que hay detrás de la estrategia del presidente brasileño)

Ex-Ante
Crédito: Presidencia.

En el encuentro de 11 países mandatarios sudamericanos, Lula da Silva buscaba reafirmar el liderazgo de Brasil en el continente y retomar la influencia de su país en Venezuela. Sin embargo, el exceso de entusiasmo con Maduro, al punto de calificar su régimen como democrático, opacó esas metas y desató una serie de críticas internas y externas. Los únicos presidentes que levantaron la voz para criticar a Lula por sus dichos fueron el presidente Boric y el uruguayo Luis Lacalle. Según el analista brasileño Oliver Stuenkel lo que ocurrió en Brasilia “es más perjudicial a la reputación del gobierno brasileño que cualquier otra cosa que Lula haya dicho o hecho hasta ahora”


Boric y Lacalle levantan la voz. El presidente Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle fueron los únicos entre los 11 mandatarios sudamericanos que asistieron este martes a la reunión convocada por Lula da Silva en Brasilia que criticaron abiertamente el intento del jefe de Estado brasileño de legitimar como demócrata al dictador venezolano Nicolás Maduro. Los demás tampoco demostraron mucho entusiasmo. El presidente argentino, Alberto Fernández, optó por una declaración diplomática sin referirse a las palabras de Lula.

  • El encuentro fue convocado por Lula con dos objetivos: reafirmar el liderazgo de su país en Sudamérica y reaproximarse del régimen de Maduro, que por motivos geopolíticos el presidente brasileño y sus asesores consideran estratégico, como quedó consignado en un documento con directrices de su gobierno elaborado tras su victoria sobre Jair Bolsonaro.
  • Sin embargo, como resaltaron analistas brasileños y extranjeros, Lula fue mucho más allá de lo prudente en sus elogios al presidente Maduro, desatando una polémica que opacó el intento de liderar el renacimiento de Unasur, organización que agrupaba a los países sudamericanos, en su mayoría de izquierda, y que permanece técnicamente muerta hace años.
  • La reunión de mandatarios fue precedida por una visita oficial de un día de Maduro a Brasil, donde fue recibido por un Lula que no solo defendió el régimen chavista y le otorgó el estatus de democracia, sino que señaló que las críticas por violaciones a los derechos humanos y autoritarismo eran parte de “una narrativa”.
  • “Yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa”, señaló Boric tras participar del encuentro. “No se puede hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”
  • En la misma línea se manifestó el presidente uruguayo: “Esta reunión estuvo antecedida, no sé si en forma planificada o no, por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela. Me quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

El objetivo estratégico de Lula. Maduro, que también participó del encuentro regional, no pisaba Brasil desde 2015, cuando asistió a la toma de posesión de la presidenta Dilma Roussef. Si bien su presencia era esperada para la toma de posesión de Lula, optó por no asistir.

  • Más allá de simpatías ideológicas, restablecer los vínculos con Venezuela era uno de los puntos importantes del documento que elaboró el equipo de política exterior de Lula tras ser electo (durante la campaña se abstuvo de hacer elogios al régimen chavista).
  • Según fuentes citadas por el diario O Globo, la razón no es solo que Lula considera que Venezuela es un socio importante en la región, sino también porque los asesores del presidente estiman que si Brasil no ocupa ese espacio de influencia “otros países, como China, Rusia, Irán o Turquía, lo harán”.
  • Además de perder influencia política en Venezuela el riesgo, para los asesores de Lula, es que Brasil y ese país comparten 2.000 km de fronteras.
  • Brasil, además, no ha sido el único país que está buscando reaproximarse del régimen de Venezuela tras el fracaso de la estrategia de aislarlo después de las fraudulentas elecciones presidenciales de 2018, cuyo resultado no fue reconocido por más de 60 países.
  • La guerra entre Ucrania y Rusia intensificó las aproximaciones de países como Estados Unidos y Francia, entre otros, dado que el petróleo venezolano cobró mayor relevancia.

Análisis interno. El exceso de entusiasmo con que Lula recibió a Maduro no solo opacó sus planes de revivir Unasur, sino que fue contraproducente para su objetivo estratégico, además de desatar fuertes críticas desde la oposición e incluso de algunos partidos que participan de su coalición gobiernista, como el Partido Socialista Brasileño.

  • Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas y columnista del diario O Estado de S.Paulo, señaló: “La retórica increíblemente halagadora de Lula en relación a Nicolás Maduro es más perjudicial a la reputación del gobierno brasileño que cualquier otra cosa que Lula haya dicho o hecho o hasta ahora”.
  • “Al abrazar explícitamente la línea oficial de Maduro, Lula se posicionó como uno de los principales aliados de Venezuela y la mayoría de los aliados de Venezuela son autocráticos. Eso básicamente excluye a Brasil de cualquier papel potencial de mediador en Venezuela”, agregó.
  • Como sea el comunicado final del encuentro de los 11 presidentes sudamericanos, concluyó con una declaración muy común en este tipo de eventos: una serie de exaltaciones a la unidad del continente sin ninguna medida de peso.

Lea también. Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre por Lula (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]