Mayo 31, 2023

El proyecto del PC-FA-PS que busca sancionar con cárcel el “negacionismo” ante violaciones a los DDHH entre 1973 y 1990

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La iniciativa impulsada por la diputada del PC Carmen Hertz y patrocinada por otros 9 parlamentarios oficialistas busca que quienes justifiquen, aprueben o nieguen las violaciones a los derechos humanos “cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, sean castigados con prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.


Argumentación. “El Negacionismo debe considerarse como un acto deliberado que forma parte de un proceso, y no está basado en un error o en un problema con la libertad como ha tratado de instalarse”. La frase forma parte de la argumentación del proyecto de ley que este miércoles presentarán diputados oficialistas.

  • El texto sostiene que sobre el “pseudo conflicto o colisión que eventualmente se produciría con el derecho a la libertad de expresión, resulta evidente que esa aparente contradicción fue zanjada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, ya que se consigna que “el ejercicio de aquel derecho sí está sometido a restricciones y responsabilidades; indicando que esas limitaciones deben estar establecidas por ley y ser necesarias para asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás; o la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o moral públicas”.
  • La iniciativa es impulsada por la diputada del PC Carmen Hertz y patrocinada por las comunistas Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Luis Cuello, Tomás Hirsch (Acción Humanista), Gonzalo Winter (CS), Mercedes Bulnes (ind. RD), y las socialistas Emilia Nuyado, Helia Molina y Jaime Naranjo.
  • Los parlamentarios plantean que “ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar, legislar acerca del Negacionismo se erige como un imperativo ético y jurídicamente correcto, pues significa avanzar en el compromiso irrestricto del respeto a la noción de la condición y dignidad humana”.
  • “Este delito, que está contemplado en las legislaciones de todas aquellas naciones que han sufrido la opresión y exterminio de sus ciudadanos por razones políticas es un imperativo a fin de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Chile”, señala Hertz.
  • Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, firmante e impulsor de la iniciativa, aseguró que “es fundamental para poder construir una verdadera democracia y un Estado de Derecho”.

Pena de cárcel. El proyecto de ley es una reforma al Código Penal en el Libro Segundo denominado “Crímenes y simples delitos y sus penas”, específicamente al título tercero “De los crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantidos por la Constitución”.

  • “El que a través de cualquier medio justificare, aprobare o negare las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990″ consignados en informes reconocidos por el Estado “y siempre que dichos actos perturben el orden público o bien impidan, obstruyan o restrinjan de forma ilegítima el ejercicio de un derecho por parte de el o los ofendidos; serán castigados con la pena de prisión en su grado medio a máximo y multa de 20 a 40 UTM”, señala el proyecto.
  • Dicha pena se aumentará, añade la iniciativa, en un grado y las multas serán en su grado máximo cuando “tales conductas se hubieren realizado por funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de su cargo”.

Telón de fondo. La conmemoración de los 50 años del Golpe se ha transformado en un eje central de la administración Boric para este año, lo que para algunos puede suponer una polarización del escenario político, marcado para el próximo 11 de septiembre por el debate constitucional. En entrevista con El Mercurio, el ex Presidente Lagos, al igual que otros actores, planteó que “la forma de conmemorar los 50 años es mirar el futuro”.

LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO COMPLETO:

Para leer más notas de política de Ex-Ante ingrese aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, añadió el canciller Albero van Klaveren. En un foro económico en […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]