Abril 10, 2022

El plebiscito de salida frente a un rinoceronte. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

No podemos hacernos los lesos cuando es evidente que estamos frente a un rinoceronte gris, bien descrito por la periodista Michele Wucker para referirse a un fenómeno crítico frente al cual, sabiendo que muy posiblemente nos pasará por encima, optamos por permanecer impávidos. Es el momento de buscar soluciones que faciliten que la gran mayoría sienta que algo gana a partir del resultado del proceso constituyente.


Los resultados de las últimas encuestas indican que, a la fecha, las opciones “apruebo” y “rechazo” a la propuesta de texto constitucional en el plebiscito de salida están técnicamente empatadas. Habiendo ya fecha para este hito, -4 de septiembre de este año-, es importante reparar en el artículo 142 de la propuesta de reforma a la constitución que señala en su último párrafo: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Artículo constitucional que cobra particular relevancia en este escenario altamente competitivo entre el apruebo y el rechazo y que parece desacoplado de las expectativas de una mayoría ciudadana que asistió a las urnas en medio de una pandemia y sin vacunas para votar a favor de cambiar la constitución de 1980.

Visto así, nos encaminamos a un escenario polarizado y conflictivo, donde lo más probable es que todos perderán algo: no habrá una amplia y sólida mayoría ganadora, ni los ganadores se sentirán del todo satisfechos.

Además, desde la ciudadanía, la eventual victoria pírrica de una u otra opción no se transformará en la válvula de escape a la crisis de legitimidad política e institucional en que estamos. Al respecto, una reciente encuesta de Criteria (abril, 2022) muestra una sociedad dividida prácticamente en dos respecto de las consecuencias de un eventual triunfo del rechazo.

Frente a la pregunta “en el caso de que en el plebiscito de salida gane la opción RECHAZO, ¿cuáles de las siguientes frases refleja mejor lo que tú crees va a pasar?, un 47% de los encuestados se inclina porque “se van a acabar las protestas y se restablecerá la calma en las calles” vs. un 53% que opta por “las protestas y la violencia en las calles van a aumentar”. Ante otra dicotomía planteada a los encuestados, un 49% eligió la opción “habrá una sensación de conformidad y esperanza en las personas” vs. un 51% que se optó por “habrá una sensación de decepción y frustración en las personas”.

Vistas las subjetividades respecto de un posible triunfo del APRUEBO, un 56% cree que “mejorará la convivencia social”, en tanto un 44% piensa que “la convivencia social se va a deteriorar”.

En cualquier caso viviremos un escenario polarizado, muy distinto al imaginario esperanzado que se había creado en torno a una nueva constitución como espacio representativo y de encuentro simbólico de un país conflictuado. Escenario que, a la luz del curso del proceso constituyente, del escaso tiempo restante y el actuar atrincherado de varios de sus convencionales, difícilmente cambiará.

¿Qué hacemos? ¿Quedarnos atrapados en la paradoja de que nadie ganará mucho y todos perderán un poco? No, definitivamente no podemos hacernos los lesos cuando es evidente que estamos frente a un rinoceronte gris, bien descrito por la periodista Michele Wucker para referirse a un fenómeno crítico frente al cual, sabiendo que muy posiblemente nos pasará por encima, optamos por permanecer impávidos.

Definitivamente no. Es el momento de buscar soluciones que faciliten que la gran mayoría sienta que algo gana a partir del resultado del proceso constituyente. Ganar- ganar para que todas las partes salgan beneficiadas debiera ser la máxima. Y, para ello, tenemos que considerar responsablemente todos los escenarios y abrirnos a una propuesta que hasta ahora ha sido anatema para la izquierda y muy dura de tragar para aquella derecha del rechazo a toda costa.

Una propuesta que no es otra que plantear una reforma constitucional que cambie el último inciso del artículo 142 para que la opción rechazo tenga una válvula de escape que habilite otro camino para terminar con la actual constitución.

Ganar-ganar siempre será una mejor opción que perder-perder frente al rinoceronte grande y gris que se nos avecina, con su carga evidente de polarización y conflictividad social.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.