Abril 10, 2022

El plebiscito de salida frente a un rinoceronte. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

No podemos hacernos los lesos cuando es evidente que estamos frente a un rinoceronte gris, bien descrito por la periodista Michele Wucker para referirse a un fenómeno crítico frente al cual, sabiendo que muy posiblemente nos pasará por encima, optamos por permanecer impávidos. Es el momento de buscar soluciones que faciliten que la gran mayoría sienta que algo gana a partir del resultado del proceso constituyente.


Los resultados de las últimas encuestas indican que, a la fecha, las opciones “apruebo” y “rechazo” a la propuesta de texto constitucional en el plebiscito de salida están técnicamente empatadas. Habiendo ya fecha para este hito, -4 de septiembre de este año-, es importante reparar en el artículo 142 de la propuesta de reforma a la constitución que señala en su último párrafo: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Artículo constitucional que cobra particular relevancia en este escenario altamente competitivo entre el apruebo y el rechazo y que parece desacoplado de las expectativas de una mayoría ciudadana que asistió a las urnas en medio de una pandemia y sin vacunas para votar a favor de cambiar la constitución de 1980.

Visto así, nos encaminamos a un escenario polarizado y conflictivo, donde lo más probable es que todos perderán algo: no habrá una amplia y sólida mayoría ganadora, ni los ganadores se sentirán del todo satisfechos.

Además, desde la ciudadanía, la eventual victoria pírrica de una u otra opción no se transformará en la válvula de escape a la crisis de legitimidad política e institucional en que estamos. Al respecto, una reciente encuesta de Criteria (abril, 2022) muestra una sociedad dividida prácticamente en dos respecto de las consecuencias de un eventual triunfo del rechazo.

Frente a la pregunta “en el caso de que en el plebiscito de salida gane la opción RECHAZO, ¿cuáles de las siguientes frases refleja mejor lo que tú crees va a pasar?, un 47% de los encuestados se inclina porque “se van a acabar las protestas y se restablecerá la calma en las calles” vs. un 53% que opta por “las protestas y la violencia en las calles van a aumentar”. Ante otra dicotomía planteada a los encuestados, un 49% eligió la opción “habrá una sensación de conformidad y esperanza en las personas” vs. un 51% que se optó por “habrá una sensación de decepción y frustración en las personas”.

Vistas las subjetividades respecto de un posible triunfo del APRUEBO, un 56% cree que “mejorará la convivencia social”, en tanto un 44% piensa que “la convivencia social se va a deteriorar”.

En cualquier caso viviremos un escenario polarizado, muy distinto al imaginario esperanzado que se había creado en torno a una nueva constitución como espacio representativo y de encuentro simbólico de un país conflictuado. Escenario que, a la luz del curso del proceso constituyente, del escaso tiempo restante y el actuar atrincherado de varios de sus convencionales, difícilmente cambiará.

¿Qué hacemos? ¿Quedarnos atrapados en la paradoja de que nadie ganará mucho y todos perderán un poco? No, definitivamente no podemos hacernos los lesos cuando es evidente que estamos frente a un rinoceronte gris, bien descrito por la periodista Michele Wucker para referirse a un fenómeno crítico frente al cual, sabiendo que muy posiblemente nos pasará por encima, optamos por permanecer impávidos.

Definitivamente no. Es el momento de buscar soluciones que faciliten que la gran mayoría sienta que algo gana a partir del resultado del proceso constituyente. Ganar- ganar para que todas las partes salgan beneficiadas debiera ser la máxima. Y, para ello, tenemos que considerar responsablemente todos los escenarios y abrirnos a una propuesta que hasta ahora ha sido anatema para la izquierda y muy dura de tragar para aquella derecha del rechazo a toda costa.

Una propuesta que no es otra que plantear una reforma constitucional que cambie el último inciso del artículo 142 para que la opción rechazo tenga una válvula de escape que habilite otro camino para terminar con la actual constitución.

Ganar-ganar siempre será una mejor opción que perder-perder frente al rinoceronte grande y gris que se nos avecina, con su carga evidente de polarización y conflictividad social.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]