Septiembre 3, 2021

El oficio a Contraloría por presuntas irregularidades en las donaciones de Anglo American a Lo Barnechea en tiempos de Guevara por $ 2.010 millones

Jorge Poblete
El exalcalde Felipe Guevara. Foto: Agencia Uno.

El jueves 26, el organismo recibió por su canal de denuncias un escrito de la concejal UDI María Teresa Urrutia donde relata los aportes realizados por la minera durante la gestión de Felipe Guevara para remodelar el edificio de Dideco y financiar la construcción del Centro de las Tradiciones y del Parvulario Trébol, en circunstancias de que la Contraloría había advertido que los municipios debían abstenerse de recibir donaciones cuando se afectara el principio de imparcialidad. La compañía opera la mina Los Bronces y el municipio es parte del sistema de control medioambiental de ésta. Anglo American sostuvo que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

En qué fijarse: En la sesión de Concejo Municipal de Lo Barnechea de este jueves 2, el alcalde Juan Cristóbal Lira (UDI) comunicó que el miércoles primero había enviado un oficio a Contraloría pidiendo revisar los fondos municipales entregados a diversas organizaciones dependientes del municipio, así como una denuncia a la fiscalía por el no pago durante años de un espacio publicitario que habría generado un perjuicio al municipio por $1.800 millones.

  • Ambas acciones implicaban revisar las actuaciones de su predecesor, Felipe Guevara (RN), actual delegado presidencial metropolitano (exintendente).
  • En esa misma sesión, la concejal UDI María Teresa Urrutia, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo, mencionó una presentación que ingresó a Contraloría el jueves 26. En el documento pidió al organismo investigar donaciones por $2.010 millones por la compañía Anglo American entre 2012 y 2016. Argumentó que podrían constituir faltas a la probidad y potenciales conflictos de interés, ya que la empresa opera la mina Los Bronces en la comuna y el municipio es parte de los mecanismos de control de la compañía a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • La presentación fue puesta en conocimiento de la Comisión de Transparencia del Concejo Municipal, que habría respaldado la acción.
  • Tras esto, Contraloría informó este viernes 3 que hace 4 meses inició una “amplia auditoría” en Lo Barnechea, sin precisar los alcances de ésta. También dijo que solicitó informes “a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 y 2021”.
  • Los casos de Vitacura y Las Condes han sido denunciados por los alcaldes actuales a la Fiscalía Metropolitana Oriente y tienen distintas características: En el caso de Vitacura se investiga los dichos de una funcionaria que declaró que durante 3 años entregó mensualmente $5 millones en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba (RN), los que recibía del ex encargado de 2 programas Vita. En el caso de Las Condes, se indaga una grabación anónima donde una persona acusa que una funcionaria de la Unión Comunal le pidió parte de su sueldo por favorecer su contratación en el organismo a cargo de la seguridad comunal.

El escrito a Contraloría: El escrito de 8 páginas más anexos ingresado a Contraloría —al cual Ex-Ante tuvo acceso— describe los aportes por $2.010 millones entregados por Anglo American a través de una serie de documentos oficiales y las presuntas irregularidades involucradas en el caso.

  • Menciona el memo número 340 de 2021 de la Secretaría de Planificación (Secpla) donde se detalla la donación de “$760 millones destinados a la remodelación del edificio de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) llevada a cabo en el año 2016”.
  • Los “$750 millones que financiaron el edificio del Centro de las tradiciones construido en 2012”.
  • Los “$500 millones que financiaron la construcción del Parvulario Trébol del año 2014”.
  • Con estos antecedentes, la concejal hizo una primera presentación a Contraloría el 11 de agosto, donde advirtió de las “reiteradas donaciones, entregadas como aportes educacionales, realizadas por la empresa Anglo American Sur y que beneficiaron al municipio de Lo Barnechea”.

Los argumentos del municipio para devolver $40 millones a la minera: La presentación del jueves 26 a Contraloría detecta que la donación de la minera utilizada para remodelar el edificio de Dideco fue de $800 millones, de los cuales se utilizaron $760 millones y se devolvieron $40 millones.

  • El motivo para devolver los $40 millones quedó consignado en un documento enviado por el director de asesoría jurídica Patricio Lazcano al entonces alcalde Luis Felipe Guevara, en marzo de 2018.
  • En éste se afirma que en dictámenes de Contraloría de 2002, 2011, 2012, 2015 y 2016 se “ha determinado que los municipios deben abstenerse de recibir donaciones cuando se afecte el principio de imparcialidad que debe tener el municipio en asuntos que deba intervenir, incluso de manera potencial”.
  • “Es parecer de esta dirección de asesoría jurídica que debe procederse a la devolución de la donación en comento, a fin de no infringir el principio de probidad administrativa y de esta manera posibilitar un actuar imparcial e intachable en las actuaciones que deba realizar el municipio para con la sociedad Anglo American Sur S.A.”.

Qué se pide investigar: La presentación pide a Contraloría indagar “un posible conflicto de interés en la donación, recepción y utilización de los fondos mencionados, en circunstancias de que la municipalidad debía pronunciarse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos pertenecientes a la minera”.

  • Solicita también “determinar si existe o no contravención al principio de probidad en la función pública y, consecuentemente, adoptar las medidas aptas para asegurar que se hagan efectivas las responsabilidades a que haya lugar”.
  • Además pide esclarecer un eventual uso de la donación para fines diferentes de los cuales se realizó de acuerdo con la Ley de Donaciones, ya que “en el caso de la remodelación del edificio Dideco (ex colegio San José) (…), se habría destinado para fines distintos a los educativos ahí definidos por cuanto habrían invertido en infraestructura que sirve a Dideco, Dirección que otorga apoyo a las familias vulnerables de la comuna en general y sin limitar su acción a un fin educacional”.

La respuesta de Anglo American: La minera respondió, a través de una declaración, que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los controles internos de la compañía”.

  • “En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés, pues Anglo American nunca ha condicionado la entrega de sus aportes”.
  • “Los proyectos en que nos involucramos resultan de un trabajo colaborativo con los distintos actores del territorio, mediante espacios de diálogo formales, y son auditados y fiscalizados, de modo de asegurar el uso correcto y eficiente de los recursos”.

La sesión del Concejo: “Hice una presentación a Contraloría el 26 de agosto pasado”, dijo la concejal Urrutia en la sesión de jueves 2. “La que se concentra específicamente en la donación de Anglo American Sur para la remodelación del edificio Dideco, ex colegio San José, por $760 millones”.

  • Alcalde Juan Cristóbal Lira: “Es importante estudiar qué ocurrió con los dineros de Anglo American, sobre todo cuando tenemos que pronunciarnos, como lo hemos hecho, respecto de la ampliación del proyecto Los Bronces (…). Nadie está a priori en desacuerdo con ningún proyecto, pero sí estamos en desacuerdo si los proyectos no se hacen como corresponde, o si afectan a nuestros vecinos o al medio ambiente.”
  • Concejal Paulette Guiloff (Evópoli): “Es el momento de, como concejales, cumplir a cabalidad con nuestra labor, que es la que nos mandata la ciudadanía, que es la fiscalización”.
  • Concejal Benjamín Errázuriz (Republicanos): “Quiero solicitar el detalle de las auditorías realizadas a partir de 2017 en todas las corporaciones y asociaciones que dependan de nuestra municipalidad”.
  • Concejal Cristián Daly (RN): “Uno tiene que partir de la presunción de inocencia, pero esos canales tienen que ir avanzando para que se persigan todas las responsabilidades”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]